Tableros

Tableros de DM: Definición, Características, Tipos y Usos

¿Qué son los tableros de DM? ¿Qué propiedades tienen y cuáles son sus usos? Te explicamos estas y otras cuestiones como inconvenientes, precios o medidas

Compartir:

tableros de dm

Los tableros de DM son desde hace muchos años unos de los materiales más habituales, junto con los aglomerados, para la fabricación de toda clase mobiliario de interior.

Es un material polivalente, con algunas excelentes características y una relación calidad/precio muy superior a la de otros productos alternativos.

¿Qué son los Tableros de DM?

¿Qué es DM? Esta siglas hacen referencia a tableros de fibras de densidad media. En países anglosajones se denominan MDF (Medium density fibreboard). En otros es habitual denominarlos con el nombre de la marca más popular o con mayor cuota de mercado. Por ejemplo Trupán, Fibrofácil

Los tableros de densidad media son una combinación de fibras de madera (alrededor de un 85%) y adhesivos prensados y sometidos a altas presiones. Las fibras se obtienen deshaciendo la madera a través de procesos termo-mecánicos. Mientras que en el caso de los adhesivos, se utilizan principalmente colas de urea-formaldehido. Las proporciones en las que estos componentes se utilicen depende del resultado buscado o del tipo de DM que se esté fabricando.

Este proceso fuerza el paso de la madera a través de unos rodillos metálicos que la convierten en hilos mientras es secada reduciendo la humedad hasta el 20%. No necesariamente se utiliza madera de manera exclusiva, se pueden utilizar cortezas, fibra de carbono, bambú, etc.

Adicionalmente se pueden añadir otros componentes con el fin de añadir propiedades adicionales al producto. Por ejemplo mejorar su resistencia al fuego, al agua o simplemente para teñirlo.

Si tuviéramos que dar una definición rápida y sencilla, podríamos decir que un tablero de DM es básicamente madera prensada.

¿Qué Maderas Se Utilizan?

Se utilizan principalmente maderas coníferas como el pino o el abeto. A diferencia de lo que sucede con el aglomerado es mucho menos habitual utilizar restos de la industria maderera o maderas recicladas.

Características de los Tableros DM

  • Superficie homogénea y lisa, bastante más que la ofrecida por un tablero aglomerado. Ideal para la aplicación de toda clase de acabados, enchapar y recubrir con melaminas, laminados de alta presión (HPL)…
  • No tiene veta, nudos o anillos como la madera.
  • Se comercializa en una muy amplia variedad de formatos, tamaños y espesores.
  • Resistencia a la flexión. Los valores varían en función de la densidad del tablero. Aproximadamente 29 (+/- 3) N/m2 para un espesor de 9 milímetros y 23 (+/- 3) N/m2 para un espesor de 9 milímetros.
  • Resistencia a la tracción. Entre 0,7 y 0,8 N/m2.
  • Densidad 600-700 kg/m3.
  • Trabajabilidad. Excelente comportamiento. Se puede fresar, mecanizar y curvar (dentro de parámetros lógicos). Puede presentar algunos problemas si utilizamos tornillería cerca de los bordes. Se recomienda realizar pretaladros. Tiene muy buen comportamiento en el uso de adhesivos y colas.
  • Disponibilidad. Si bien no es complicado encontrar tableros de fibras en bruto es mucho más sencillo encontrarlos recubiertos de melaminas, chapas de maderas, lacados, etc.
  • Está generalizada la creencia de que los tableros de fibras tienen una mayor resistencia a la humedad que otros tableros, sin embargo, no tiene porque ser cierto. La resistencia a la humedad viene definida en gran medida por el adhesivo u otros productos químicos utilizados durante el proceso de fabricación. Por tanto, si buscamos un tablero de fibras con una resistencia mejorada a la humedad debemos exigir que sea hidrófugo.
  • Existen otros posibles tratamientos a aplicar: fungicidas para evitar el crecimiento de hongos, o endurecedores son otros valiosos ejemplos de la versatilidad de este tipo de madera técnica o industrial.
  • Tiene un precio relativamente bajo si lo comparamos con las alternativas en madera maciza o contrachapados, pero superior al de los aglomerados.

Desventajas e Inconvenientes de la Madera DM

  • Resistencia limitada a la humedad. Debe limitarse su uso en ambientes húmedos y nunca en contacto directo con el agua. El tipo de tablero DM Hidrófugo mejora su comportamiento frente a la humedad pero no lo hace ni mucho menos inmune.
  • Toxicidad. Como ya comentamos para la fabricación de este tipo de chapas de DM se utilizan adhesivos y/o colas, principalmente de urea-formaldehido. Estas puede representar un riesgo para la salud. En función de la cantidad y emisión de formaldehido podemos clasificarlos en E-1 y E-2, siendo el primero el de más baja emisión, y el aceptado por la normativa actual. Cabe señalar que la mayoría de fabricantes clasifica su producto como baja emisión de formaldehido hoy en día. Se trata por tanto de un problema en remisión.
  • Los cantos representan el punto débil:
    • Menor resistencia frente a impactos.
    • Tornillos o clavos cercanos al canto representan una menor sujeción debido a la debilidad de la zona.
    • Mayor absorción de agua/humedad. En el caso de los tableros de DM melamínicos canteados, las pequeños resquicios que puedan quedar al pegar el canto, aunque no se aprecien a simple vista, pueden permitir el paso de agua.

Tipos de Paneles de Fibras de Densidad Media

Existen diferentes formas de clasificar los tableros de DM.

Según su composición:

  • Estándar.
  • DM Hidrófugo. Se modifica la composición del tablero con el fin de mejorar su comportamiento frente a la humedad. A las resinas que se utilizan en este caso como aglutinantes se le añaden aditivos hidrofugantes que frenan y desaceleran en cierta medida el avance y los efectos de la humedad. Esto no quiere decir ni mucho menos que los tableros de DM hidrófugos sean aptos para estar en contacto con agua.
  • DM Ignífugo. En este caso se le añaden aditivos retardantes o ignifugantes. Con ello se consigue no volverlos ni mucho menos incombustibles, pero si retrasar la acción del fuego. Por norma deben clasificarse en función del grado de resistencia al fuego. La razón de ello es que la normativa de edificación, en función del uso o lugar de instalación, puede requerir un nivel concreto.
tipos de chapas de dm

Es frecuente que el dm hidrófugo tenga un tono verde y el dm ignifugo rojo. Se debe a que se aplican tintes durante el proceso de fabricación para diferenciarlos fácilmente. Se trata de una práctica habitual, pero no imprescindible.

En función de la densidad. Los siguientes valores son aproximados.

  • Ligero o baja densidad. Densidades inferiores a 500 kg/m3. El menor peso lo hace ideal para usos ligeros: puertas, estructuras decorativas…
  • Densidad Media. Densidades intermedia, normalmente entre 600 y 700 kg/m³. Es el tipo más habitual.
  • Alta Densidad o HDF. Densidades superiores a 850 kg/m3. Una mayor densidad no solo implica más peso, también más resistencia y estabilidad. Estamos por tanto frente a un tablero que podría utilizarse en ambientes más exigentes e incluso con cierta humedad. Nunca en contacto directo con agua. Se utiliza principalmente para fabricar encimeras, suelos laminados…

Desde un punto de vista estricto solo podemos hablar de Tablero DM cuando hablemos de media densidad. Sin embargo el concepto se ha generalizado mucho, y aunque suene raro, es más habitual encontrar un consumidor que pregunte por tablero DM de baja o alta densidad que otro que pregunte por un tablero de fibras de alta densidad, lo cual sería más correcto.

Recubiertos o sin recubrir:

  • Sin recubrir o en crudo. Este tipo de tablero de DM se comercializa mucho más que el equivalente en aglomerado. Se destina en gran medida como superficie para aplicar acabados: Lacar, pintar, barnizar, enchapar…
  • Melaminados. La melamina es un acabado habitual para toda clase de tableros, no solo para DM. Ofrece una superficie no porosa, resistente y la posibilidad de conseguir prácticamente cualquier diseño, color o textura. Además resulta muy económico y simplifica en gran medida el trabajo del profesional ya que no es necesario realizar tareas relacionadas con los acabados (lijar, pintar…).
  • Rechapados. En este caso se recubren los tableros con chapas de madera natural de especies «nobles». Gracias a ello se consigue un tablero que no es que imite la madera natural, en cierto sentido lo es. Tiene el mismo tacto, olor, etc. Incluso puede lijarse y se le pueden aplicar acabados. Se comercializan con el acabado ya aplicado (normalmente barniz) o sin él.

Tipos Especiales. Cómo ya hemos dicho este es un producto muy versátil que puede utilizarse y fabricarse de diferentes formas. Algunos tipos menos habituales pero que podemos encontrar son:

  • Teñidos. Durante el proceso de fabricación se añaden tintes para conseguir el color deseado.
  • DM para molduras. Tienen un mayor porcentaje de adhesivo.
  • DM para impresoras. También con mayor proporción de adhesivo con el fin de ganar estabilidad y reducir la cantidad de pintura que absorbe el tablero.

Dimensiones de los Tableros de Fibras

Probablemente el tablero de DM sea el que se comercialice en un mayor abanico de medidas y espesores. A lo que habría que añadir los pedidos a medida, es decir aquellos hechos a fábrica con unas medidas específicas.

Medidas más habituales: 244×122, 285×210 y 366×210 centímetros.

Espesores más habituales: 3, 5, 9, 10, 12, 16, 18, 25 ,30 milímetros.

Densidad: ¿Cuánto pesa un DM?

Como ya comentábamos se pueden fabricar tableros de fibras con diferentes densidades, siendo el más habitual el de densidad media, con unos valores que pueden situarse aproximadamente entre los 600-700 kg/3.

Esta densidad varía en función varios factores. El objetivo del fabricante, el espesor, etc.

De forma orientativa los pesos son:

  • Tablero de 244×122 centímetros y 5 milímetro de espesor: 12 kg.
  • Tablero de 244×122 centímetros y 16 milímetro de espesor: 36 kg.
  • Tablero de 244×122 centímetros y 30 milímetro de espesor: 64 kg.

También hay que comentar que la densidad no es uniforme en todo el tablero. El interior presenta siempre algo menos de densidad que las caras exteriores.

Precios de los Tableros de Densidad Media

Tal y como ya comentamos los tableros de DM son baratos, especialmente si los comparamos con otros tipos como los HPL, contrachapados, etc. Cuyos precios multiplican al del DM.

Las diferencias de precio entre los tipos más habituales, los DM en crudo y los melaminados, es mínima. Sin embargo cuando se incluyen lacas, chapas de madera natural u otras características menos habituales el precio se eleva considerablemente.

Por ejemplo:

  • DM estándar sin recubrir de 244×122 centímetros y 16 milímetros de espesor tiene un precio 18-25 €.
  • DM hidrófugo sin recubrir de 244×122 centímetros y 16 milímetros de espesor tiene un precio 30-40 €.
  • DM estándar melaminado en blanco de 244×122 centímetros y 16 milímetros de espesor tiene un precio 20-30 €.
  • DM hidrófugo melaminado en blanco de 244×122 centímetros y 16 milímetros de espesor tiene un precio 35-45 €.

Usos del Material DM

usos dm

Toda clase de mobiliario, a excepción de mobiliario de exterior o donde deba soportar cargas excesivas. Por ejemplo:

  • Armarios y estanterías.
  • Modulación y puertas de cocina.
  • Muebles de salón.
  • Mueble de baño.
  • Mobiliario de oficina.

Es sin lugar a dudas una de los mejores materiales para la aplicación de acabados: pinturas, lacados e incluso barnices.

Revestimientos de paredes y techos.

Tallas, esculturas y otros elementos decorativos o artísticos.

Soporte de suelos: Laminados, multicapa… Este caso se utiliza principalmente la versión de alta densidad.

Carpintería de interior: rodapiés o zócalos, tapajuntas o jambas, puertas, molduras

Se adapta perfectamente a la hora de trabajar con máquinas de control numérico (CNC).

No son aptos para utilizarse en exteriores o entrar en contacto directo con agua.

¿Por qué es tan bueno para aplicar acabados?

Como ya hemos mencionamos se trata de un tipo de material industrial compuesto básicamente por madera. Esta madera es descompuesta en fibras y posteriormente prensada. El resultado es una superficie mucho más lisa y uniforme de la que ofrece cualquier madera de forma natural.

Incluso se comercializan tipos de DM con mayores proporciones de colas o adhesivos y mayor densidad superficial para reducir la absorción de producto, lo cual significa un ahorro de costes importante para el pintor, lacador o cualquier otro tipo de profesional.

Se puede conseguir fácilmente DM lacado, pintado (esmaltes), barnizado…