Madera

Traviesas de Madera: Características, Usos, Durabilidad, Especies

Las traviesas de Madera son piezas que se utilizaban para fabricar vías de tren. ¿Qué características deben tener las maderas que se usan? ¿Cuánto duran?...

usos de las traviesas de vías de tren de madera

Las traviesas son piezas alargadas utilizadas para fabricar vías de ferrocarril. Estas piezas se colocan paralelamente y sobre ellas se asientas las vías. Se pueden fabricar de diferentes materiales: madera, metal u hormigón.

Aunque la madera fue el material más utilizado hasta hace unas décadas, hoy en día ha sido sustituida principalmente por el hormigón. En algunas zonas, como en la Unión Europea, el uso de traviesas de madera en vías de tren está limitado.

Esta sustitución responde a la durabilidad de la madera, que aún pudiendo ser amplia, no supera a la del hormigón. Sin embargo, las traviesas de madera tiene algunas ventajas frente al hormigón que vale la pena comentar:

  • Son más ligeras, y por tanto, fáciles de transportar.
  • La instalación es más rápida.
  • Las sustituciones de traviesas rotas/deterioradas es también más rápida.
  • La madera es un material natural y ecológico, todo lo contrario que el hormigón.

Usos Actuales de las Traviesas de Madera

Actualmente, debido a la sustitución de las traviesas de madera, es relativamente fácil encontrar estas piezas en el mercado, o al menos lo ha sido hasta hace relativamente poco. En muchos casos, la madera recuperada está en perfecto estado y es apta para otros usos: construcción, vallados, jardines…

En la mayoría de casos la madera utilizada para fabricar traviesas ha sido tratada, por lo que sería interesante, si vamos a utilizar esta madera, enterarnos como ha sido tratada y que productos se han utilizado (toxicidad). Algunas de estas piezas pueden tener muchos años, y la normativa sobre que productos se podían utilizar para tratar la madera era bastante menos exigente hace algún tiempo. Por ejemplo, la creotasa es un producto perjudicial para la salud humana y fue durante muchos años utilizada como tratamiento para la madera.

El precio de las traviesas de madera depende de varios factores: la especie de madera, el tamaño, etc. Variando su precio entre los 5€ y 30€.

Las empresas que se dedican a vender traviesas de madera recuperadas las suelen clasificar, por un lado en función del estado, siendo las de 1º categoría las que se conservan mejor, las de 2º categoría las que tienen algún defecto, y las de 3º categoría aquellas que aún se podrían utilizar para algunos usos no exigentes. Una parte importante de la madera es desechada como leña.

También es frecuente que se vendan traviesas de madera que nunca han sido utilizadas en vías de tren. Básicamente son piezas de madera con la sección adecuada y tratadas.

¿Cuánto Miden las Traviesas de Madera para Vías de Tren?

La medida más habitual es la 260x25x15 cm.

En cuanto al peso, depende de la especie de madera utilizada y su densidad. Por ejemplo, una traviesa de roble de esta medida debería de pesar aproximadamente 75kg.

Otras medidas que se pueden encontrar con relativa frecuencia son:

  • 250x20x10 cm
  • 250x15x15 cm
  • 205x20x10 cm
  • 200x22x12 cm
  • 200x20x10 cm

Características de la Madera Utiliza para Traviesas

Como es lógico, la madera utilizada para traviesas debe ser resistente y duradera, es decir, debe soportar el peso del paso del tren y las tensiones que esto implica, y también debe ser una especie durable considerado que estará expuesta a la intemperie y en contacto directo con el suelo toda su vida útil (tendrá que soportar la acción degradadora de hongos e insectos).

De una forma más técnica:

  • Resistencia a la compresión transversal.
  • Resistencia al arranque de tirafondos.
  • Excelentes cualidades de durabilidad natural o adquirida (tratamiento que habilite la madera para al menos una clase de uso 4).

¿Cuanto Duran las Traviesas de Madera?

Pues depende. Existen varias variables que están directamente relacionadas con la durabilidad de la madera. Por un lado la especie de madera, no todas las maderas duran igual, el tratamiento al que hayan sido sometidas, y por último, aunque no menos importante, las condiciones a las que esté expuesta (existen climas muy diversos y también condiciones que favorecen la aparición y proliferación de hongos e insectos).

Dicho esto, se estima una vida útil de 30 años para una traviesa tratada en autoclave, pero como indicamos anteriormente, esta estimación puede variar significativamente.

Principales especies de Madera para Traviesas

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Suscribiéndote, aceptas nuestras Políticas.

Respetaremos tu privacidad.