Materiales

Tratamiento Autoclave para Madera: Definición, Tipos y Usos

¿Qué es el tratamiento autoclave para madera? ¿Cómo Mejora el Comportamiento de la madera expuesta a la intemperie? ¿Qué tipos existen?

Compartir:

madera tratada en autoclave

La madera sometida a determinadas condiciones ambientales se degrada y puede ser atacada por toda clase de agentes biológicos como puede ser los hongos o insectos xilófagos, lo que a su vez acelera aún más la degradación.

Para contener este proceso y retrasarlo al máximo se pueden tomar ciertas medidas, siendo el tratamiento autoclave para madera, uno de los recursos más habituales conocidos y efectivos para ello.

Es también habitual referirnos a la madera tratada con este método como cuperizada, tanalizada o impregnada.

¿Qué es la Madera Tratada en Autoclave?

El autoclave es un recipiente metálico hermético capaz de soportar grandes presiones y que permite aplicar tratamientos que mejoran la resistencia de la madera a la putrefacción y acción degradadora de agentes biológicos. El proceso a grandes rasgos consiste en la inyección de sustancias químicas, principalmente sales de cobre, utilizando técnicas de vacío.

El proceso más habitual (Bethell o Sistema de Célula Llena) consiste en 3 fases:

  • Fase 1: Vacío. Se introduce la madera en cámaras metálicas en las que se genera un vacío durante un tiempo determinado. Con ello se extrae el aire y humedad de las células de la madera.
  • Fase 2: Presión y/o Impregnación. Dentro de la cámara y aún en condiciones de vacío se empieza a aplicar el producto. Y poco a poco vamos dejando que la presión se iguale a la ambiental y la incrementamos para que la madera se impregne y absorba el compuesto.
  • Fase 3: Vacío. Se extrae el producto dentro de la cámara y se vuelve a aplicar vacío para secar o limpiar la madera de los restos del producto aplicado.

Existen otras técnicas y variantes, como a célula vacía (Rueping, Lowry) o Cíclicos (OPM y APM). Cada una con sus ventajas e inconvenientes.

¿Qué compuesto o productos se aplican?

En este sentido existen importante diferencias. Cada empresa, en función del producto que quiera conseguir (clase de uso de la madera, acabado o color) podrá utilizar diferentes compuestos.

Se pueden utilizar protectores, barnices, pinturas e incluso tintes. A esto hay que añadir la preocupación creciente por el medio ambiente y la utilización de determinados productos químicos.

Destacan las sales hidrosolubles de cobre (tanalizado), creosotas, preservativos orgánicos o resinas alquídicas son los más habituales.

¿Color de la Madera tratada en Autoclave?

Estamos habituados a ver la madera tratada con un tono verdoso. Se debe principalmente a la utilización de sales hidrosolubles, que son las más usadas con el método Bethell, que como ya comentamos, es el más utilizado.

Sin embargo este no siempre tiene porque ser resultado. Pueden utilizarse productos para colorear la madera o incluso técnicas que respetan en mayor medida su color natural.

Ventajas y Desventajas del Tratamiento en Autoclave

Este tratamiento aporta interesantes ventajas y beneficios a la madera. Entre ellos destacan:

  • Mayor durabilidad. Resistencia mejorada frente a la acción de insectos y hongos.
  • Se mejora el comportamiento frente a condiciones ambientales adversas. Es decir, especies que de forma natural no son aptas para exterior, puede pasar a serlo tras el tratamiento. Por ejemplo el pino o el abeto.
  • Mayor estabilidad. Directamente relacionado con las características anteriores. Es decir, la madera se mueve menos frente a los cambios ambientales.
  • Se pueden aplicar también durante el proceso agentes retardantes frente al fuego.
  • Se reducen los gastos asociados al mantenimiento de la madera.

Tipos de Maderas Tratadas en autoclave

Podemos clasificar la madera tratada en autoclave según dos criterios. Por un lado según la clase de riesgo que alcance la madera tras el tratamiento, y por otro según la especie de madera utilizada.

Las Clases de Uso o Riesgo

El tratamiento en autoclave, al menos el realizado por empresas y profesionales cualificados, sigue unos criterios y varemos estrictos con el fin de poder catalogar para que tipos de usos es apta la madera resultante.

La norma EN-335 sobre la Durabilidad de la Madera define esta clases de uso:

  • Clase de uso 1: El menos exigente. A cubierto, y protegido de la intemperie y no expuesto a la humedad.
  • Clase de uso 2: A cubierto, protegido de la intemperie, pero puede existir humedad ambiental ocasional.
  • Clase de uso 3: A cubierto, pero a la intemperie. No en contacto directo con el suelo.
  • Clase de uso 4: A la intemperie y en contacto directo con el suelo, e incluso agua dulce.
  • Clase de uso 5: En contacto con agua salada.

Siempre que compremos madera debemos solicitar la ficha técnica o etiquetado. En esta documentación debe hacerse referencia a la clase de uso para la que es apta.

tipos autoclave

¿Qué maderas son las más utilizadas?

La madera de pino es con diferencia la más utilizada. Lo es por su excelente relación calidad/precio y por su buen comportamiento frente al tratamiento. Normalmente tras un autoclave con sales hidrosolubles el resultado es apto para las clase de uso 3 e incluso 4.

Otras madera habituales son roble, olmo o akoga.

Usos

Los usos son en esencia cualquiera, aunque desde un punto de vista práctico la gente recurre a la madera tratada en autoclave para usos en exteriores:

  • Tarima de exterior: jardines, embarcaderos…
  • Rastreles.
  • Pasarelas de madera.
  • Construcción de estructura: pérgolas, porches…
  • Mobiliario de exterior.
  • Vallados, cercados agrícolas, postes…


Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *