Materiales

¿Qué es la Madera Termotratada? Características y Usos

Compartir:

madera termotratada

La madera termotratada es aquella sometida a un tratamiento térmico que altera algunas de las cualidades de esta. En esencia consiste en elevar la temperatura de la madera casi hasta el punto de combustión, por encima de los 200 grados. Este proceso, el cual puede durar aproximadamente 8 horas, no solo requiere la total ausencia de oxígeno, tampoco se añaden productos químicos.

Aunque este tratamiento puede aplicarse a cualquier especie de madera, lo habitual y lógico es que es hacerlo en maderas abundantes con el fin de conseguir algunas de las propiedades que el termotratado proporciona y que la especie en cuestión no posea. Algunas de estas especies son: haya, pino, abeto, chopo, abedul, fresno, arce

No se trata de un proceso descubierto recientemente, desde hace milenios, se sabe que quemar la superficie de madera incrementa su durabilidad. Sin embargo son muchos los profesionales de la madera que desconocen este tratamiento, sus ventajas y posibles inconvenientes.

Una vez quemada la madera, se prepara la superficie de la madera con un cepillo de puas y se aplica un aceite vegetal. La madera tratada de esta forma puede alcanzar una durabilidad de 80 años. A esta técnica en Japón, donde es habitual, se la denomina Shou-sugi-ban.

Características de la madera termotratada

El proceso de termotratado provoca cambios en la estructura interna de la madera. Muchos de estos cambios son deseados, otros son simplemente un efecto colateral y algunos implican ciertas limitaciones en el uso de la madera.

  • La madera se oscurece y al mismo tiempo se homogeniza el color, tanto en la albura como en el duramen.
  • Se incrementa exponencialmente la resistencia a hongos, insectos y humedad. Lo que mejora su durabilidad.
  • La nueva composición química de la madera tiene unas menores propiedades mecánicas. Es decir, es menos elástica, y se partirá antes si la somete a flexión.
  • Superficie más dura.
  • Aumenta la estabilidad de la madera y se reducen las tensiones internas. La hinchazón y merma de la madera disminuyen.
  • Reducción drástica de la humedad de la madera.
  • Mejora sus propiedades como aislamiento térmico.
  • Es más liviana debido al cambio en su composición y a la pérdida de humedad.
  • Se elimina la resina propia de la madera.
  • La conductividad térmica mejora.
  • En cuanto al precio de la madera termotratada no tiene porque ser significativamente superior.

Principales Usos

Este tratamiento entre otras cosas mejora el comportamiento de la madera frente a los elementos, de ahí que gran parte de estos usos de la madera termotratada sean exteriores.

  • Carpintería: puertas, ventanas, frisos…
  • Mobiliario de exterior.
  • Suelos o pavimentos de exterior: jardines, piscinas…
  • Revestimientos de paredes o fachadas, tanto interiores como exteriores.
  • Saunas y cuartos de baño


Comentarios


  1. Buenas tardes,
    Trabajo en un estudio de arquitectura y estamos realizando un proyecto de un edificio en Jaca que posiblemente lleve paneles de madera termotratada hacia el exterior debido a su valor estético frente a otros materiales. El caso es que en un edificio cercano existe un revestimiento de madera tricapa termotratada sobre perfiles metálicos y en dichos perfiles han salido una serie de manchas parecidas al óxido (resinas o barnices) y no sabemos a que se pueden deber ya que en teoría no están tratadas con resinas, por lo que no surge la duda de si debido a sus temperaturas Jaca es un lugar idóneo para este tipo de revestimientos.
    Gracias.

    1. Hola Javier. Con esta información es difícil dar una respuesta muy concreta. Sin embargo se me ocurren algunos motivos: Que los perfiles metálicos sean de mala calidad y se estén oxidando, que hayan utilizado anclajes de acero inoxidable y tornillos galvanizados o viceversa (en esta combinación se deteriora el recubrimiento galvanizado). Otro motivo habitual suelen ser los ambientes marinos, aunque en este caso los podemos descartar. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *