Madera

Maderas Ligeras y Resistentes: Listado de Especies

Sabes que maderas ligeras ofrecen una buena relación entre su peso y su resistencia a impactos, durabilidad, elasticidad, etc. Descúbrelo

madera ligera y resistente

El concepto de resistencia en el mundo de la madera es bastante ambiguo desde un punto de vista coloquial. Podemos encontrar comentarios y referencias a la resistencia de la madera en diferentes sentidos:

  • Durabilidad: Entendida como resistencia a la acción degradadora de algunos factores ambientales, insectos y/o microorganismos. En muchos casos se menciona como resistencia a la intemperie.
  • Dureza o Resistencia a Impactos: Básicamente entendida o medida como la cantidad de fuerza necesaria para «marcarla» frente a un golpe o al ejercer presión. Para medir la dureza de una madera se utilizan diferentes métodos, los más populares son Monin, Brinell y Janka.
  • Respecto a sus propiedades mecánicas. Resistencia a la tracción, compresión, flexión o elasticidad.

Relación entre Densidad y Resistencia

Decir que existe cierto nivel de correlación entre la densidad de una madera y su dureza es obvio. Cuanto más densa, más dura es una madera. Aunque esta correlación no es completamente lineal. Existen especies que aun siendo ligeramente menos densas que otras son más duras.

Algo similar sucede con las propiedades mecánicas y la durabilidad.

Con esto, lo que queremos decir es que, si bien existen algunas maderas que aun siendo ligeras destacan en algunos sentidos, si lo que buscamos es auténtica resistencia habrá que recurrir a maderas pesadas.

Tipos de madera ligera y resistente

La siguiente lista de maderas ligeras está ordenada de más ligera a más pesada.

Paulownia. También conocida como kiri, la madera de paulownia lleva generando interés desde algún tiempo. Es una especie muy liviana, aprox. 265-280 kg/m3, tan solo la madera de balsa es más ligera. Tiene unas excelentes características mecánicas teniendo en cuenta su peso, es estable y muy fácil de trabajar.

Por otro lado, es susceptible de verse atacada por insectos y hongos, y su dureza es limitada.

Chopo o Álamo Balsamico (Populus balsamifera). Se trata de una especie de chopo especialmente ligero, aproximadamente 370 kg/m3. A pesar de ser más denso que la paulownia, tiene una dureza similar y es algo menos estable.

Es también susceptible de verse atacada por insectos y hongos. No se recomienda su uso en exteriores.

Cedro Rojo (Thuja plicata). Lo primero que hay que aclarar es que no es realmente un cedro, aunque tiene importantes similitudes. Tiene una densidad aproximada de 370 kg/m3 y una dureza ligeramente superior a la del Álamo Balsámico y la Paulownia.

Aunque es susceptible al ataque de insectos, se comporta realmente bien en exteriores. De ahí que se la catalogue como durable.

Samba. También se la conoce como obeche o ayous. Tiene una densidad de aproximadamente 380 kg/m3 y es también ligeramente más dura que las anteriores.

Es una madera estable, con excelentes características mecánicas teniendo en cuenta su peso.

No es durable. Es muy susceptible al ataque de insectos, y especialmente de hongos.

Es muy utilizada para la fabricación de saunas.

Tilo. El rango de densidades de esta madera es especialmente variable. Podemos encontrar ejemplares de tilo americano de 415 kg/m3, mientras que el europeo alcanza los 560 kg/m3.

Destaca por su facilidad a la hora de trabajarla, de ahí que sea la favorita dentro del mundo de la talla en madera.

Por otro lado es poco durable, y medianamente nerviosa. No se recomienda su uso en exteriores.

Sequoia o Secuoya. Tiene una densidad aproximada de 400-430 kg/m3 y algo más de dura que las maderas anteriores. De ahí que tenga una mejor relación entre dureza y peso que el tilo o la samba.

Es una madera estable y medianamente durable.

Es conocida entre otras cosas porque las secuoyas son los árboles más altos del mundo, superando incluso los 100 metros.

Okume. Si la comparamos con la secuoya en estos términos (ligereza y dureza) sale claramente perdiendo. Tiene un peso similar 430 kg/m3, pero es más blanda, menos estable y también menos durable (no debe utilizarse en exteriores).

A pesar de ello, no presenta malas características, al menos son suficientes para estar en la presente lista.

De tonos marrón, casi chocolate, es muy atractiva y demandada para mobiliario de interior.

Cedro (Cedrela odorata). La madera de cedro es la más pesada de esta lista, y tan solo tiene una dureza ligeramente superior a la de secuoya.

Sin embargo, destaca por su estabilidad y resistencia en exteriores. Es decir, tiene una excelente resistencia al ataque de insectos, hongos y factores ambientales.

Contrachapados. Si bien no se trata de una especie de madera, sino de un tipo de tablero de fabricación industrial, su concepción (alternar chapas en diferentes direcciones) mejora la resistencia mecánica e incluso la durabilidad en comparación con la madera maciza. Es decir, será más resistente y estable un contrachapado de una determinada madera, que un tablero macizo de esta misma madera.

¿Cuál es la Madera más Ligera del Mundo?

Si lo que estás buscando es una madera aún más ligera que las comentadas hasta ahora, existe una, la madera de balsa.

Su densidad se sitúa aproximadamente entre 100-150Kg/m3 al 12% de humedad. Es realmente una madera liviana, incluso menos que la mitad de la madera de paulownia, que ya es una madera muy ligera.

A pesar de ello no está incluida en nuestra clasificación inicial. Se debe a su dureza, o más bien su falta de ella. Es lógico teniendo en cuenta su densidad, pero claro , es entre 4 y 5 veces menos dura que la paulownia.


Comentarios


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Respetaremos tu privacidad.