Madera

Maderas Duras y Blandas: Listado y Métodos de Clasificación

¿Conoces las principales madera duras? ¿Y las maderas blandas? Aquí encontrarás una clasificación por dureza con algunos de los tipos más habituales

maderas duras y blandas

Uno de los criterios habituales para clasificar las maderas es según su dureza, es decir, si son duras o blandas. Y en esta ocasión queremos profundizar un poco en este tema.

Las maderas duras suelen pertenecer a especies de árboles donde el crecimiento es lento y el resultado es una madera densa. Una característica que está muy relacionada con la dureza. Por otro lado, las maderas blandas pertenecen a especies de rápido crecimiento, y suelen tener una densidad muy inferior.

Para hacernos una idea algunas especies pueden explotarse en 4 años,  como es el caso de la madera de balsa. Para otras como el eucalipto, que no es precisamente una de las especies más densas, habrá que esperar unos 15 años, más o menos lo mismo que un roble.

¿Cómo se mide la dureza de la madera?

Existen múltiples técnicas que nos ayudan a catalogar y diferenciar de una manera técnica las maderas duras y blandas. Si bien se puede diferenciar entre dos maderas muy diferentes cual es más dura a simple vista, cuando son maderas similares la clasificación no es tan sencilla.

Dos de estas técnicas son las más generalizadas:

  • Escala Janka: Está pensada específicamente para las maderas. Y mide la fuerza necesaria para incrustar una pequeña bola metálica de 0,444 pulgadas a la mitad de su diámetro dentro de la madera.
  • Test de dureza de Brinell. Este test se utiliza para medir la dureza de cualquier material, no solo la madera. Consiste en aplicar una fuerza sobre una bola de acero y medir la hendidura producida.
  • Monnin (UNE 56-534). Este test mide la profundidad de la huella causada por un cilindro de acero de 30 mm de diámetro bajo unas condiciones determinadas de carga. Este método es el más utilizado en Europa.

Tipos de dureza de la madera y ejemplos

No se utiliza simplemente una diferenciación entre maderas duras y blandas. Existen diferentes grados intermedios. Según los valores obtenidos en el test de dureza de Monnin:

DurezaValoresEspecies
Muy blandas< 1,5Balsa (0,25 – 0,3) / Samba (1,2)
Blandas1,5 – 3Okume (1,6) / Pino (1,8 – 2,5) / Abeto (2,5) / Chopo (2,6) / Caoba (2,7) / Alerce (2,7)
Semiduras3 – 6Abedul (3,1) / Iroko (3,9) / Nogal (3,8) / Cerezo (3,2 – 4,3) / Haya (4) / Teca (4,2) / Sapelli (4,2) / Fresno (4,2) / Maple (4,5) / Roble (4,8 – 5,8)
Duras6 – 9Encina (6) / Olivo (6) / Merbau (6,4) / Talí o Elondo (8,5 – 9,2)
Muy duras9 – 20Wengue (9,1) / Bubinga (10,2) / Jatoba (10,5) / Cumaru (11) / Ipé (14,6)

Si lo que buscas es satisfacer tu curiosidad únicamente con una clasificación de las maderas más duras, sigue este enlace. Para consultar una mayor variedad puedes visitar nuestra enciclopedia de la madera.

Existen algunos tipos de madera que pueden ubicarse en varios grados de dureza. Este el caso de madera de pino, de la cual existen muchas subespecies, cada una de ellas con sus particularidades.


Comentarios


    1. Hola Sebastian. Si me estás preguntando por la posibilidad de que me inventara los datos, no es así. Se basan en datos obtenidos de varias fuentes: ITTO(International Tropical Timber Organization), TRADA (The Timber Research and Development Association), Le Cirad (Centre de coopération internationale en recherche agronomique pour le développement), AITIM (Asociación de Investigación de las Industrias de la Madera), AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera) entre otras.
      Obviamente pueden existir y existen diferencias derivadas de diferentes métodos de medición y criterios. Y por supuesto que la madera es material de origen orgánico que se ve alterado por el medio ambiente en el que se desarrolla. Sin embargo estas diferencias no deberían ser especialmente significativas.
      Un saludo.

  1. interesante tema de las maderas muy bueno soy carpintero y me encanta y trabajar con maderas nobles como roble americano o el de francia o un nogal o un cerezo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Respetaremos tu privacidad.