Maderas Duras y Blandas: Listado y Métodos de Clasificación

maderas duras y blandas

Unos de los criterios habituales para clasificar las maderas es según su dureza, es decir, si son duras o blandas. Y en esta ocasión queremos profundizar un poco en este tema.

Las maderas duras suelen pertenecer a especies de árboles donde el crecimiento es lento y el resultado es una madera densa. Una característica que está muy relacionada con la dureza. Por otro lado las maderas blandas pertenecen a especies de rápido crecimiento, y suelen tener una densidad muy inferior.

Para hacernos una idea algunas especies pueden explotarse en 4 años,  como es el caso de la madera de balsa. Otras como es el eucalipto, que no es precisamente de las especies más densas, habrá que esperar unos 15 años, más o menos lo mismo que un roble.

¿Cómo se mide la dureza de la madera?

Existen múltiples técnicas que nos ayudan a catalogar y diferenciar de una manera técnica las maderas duras y blandas. Si bien se puede diferenciar entre dos maderas muy diferentes cual es más dura a simple vista, cuando son maderas similares la clasificación no es tan sencilla.

Dos de estas técnicas son las más generalizadas:

  • Escala Janka: Está pensada específicamente para las maderas. Y mide la fuerza necesaria para incrustar una pequeña bola metálica de 0,444 pulgadas a la mitad de su diámetro dentro de la madera.
  • Test de dureza de Brinell. Este test se utiliza no solo para medir la dureza de cualquier material, no solo la madera. Consiste en aplicar una fuerza sobre una bola de acero y medir la hendidura producida.

Tipos de dureza de la madera y ejemplos

No se utiliza simplemente una diferenciación entre maderas duras y blandas. Existen diferentes grados intermedios. Según los valores obtenidos en el test de dureza de brinell:

  • Maderas muy blandas, valores inferiores a 1: Balsa (0,25),
  • Maderas blandas, valores entre 1 y 2: Abeto (1,2), Caoba (1,8), Okume (1,2), Pino (1,8), Samba (1,3), Chopo (1,2)
  • Maderas semiduras, valores entre 2 y 4: Alerce (2,2), Haya (2,8), Iroko (2,9), Teca (3,1), Nogal (3,6), Sapelli (3,7), Roble (3,7), Abedul (2,7), Fresno (3,7), Cerezo (3,6)
  • Maderas duras, valores entre 4 y 8: Jatoba (4,7), Wenge (4,2), Bubinga (5), Ipe (5,9), Maple (4,2), Tali (6,2)
  • Maderas muy duras, valores superiores a 8: Quebracho (12), Algarrobo Negro (9), Lapacho (11,9)

Existen algunos tipos de madera que pueden ubicarse en varios grados de dureza. Este el caso de madera de pino, de la cual existen muchas subespecies, cada una de ellas con sus particularidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *