Tableros

Madera Prensada o Aglomerada: Tipos y Características

Bajo el nombre de Madera Aglomerada o Prensada encontramos diferentes tipos de madera o tableros, cada uno con sus características y usos diferenciados

madera prensada

El concepto de madera prensada, aunque muy generalizado, es bastante confuso. Se debe a que existen diferentes tipos de maderas o tableros que se obtienen prensando madera, y que en función del proceso y materia prima utilizada, tienen características y usos bien diferenciados.

La aceptación de este tipo de materiales es alta, se debe a la excelente relación entre el precio de la madera prensada y su funcionalidad. Son un tipo de materia prima que permiten reutilizar o reciclar madera, y aprovechar en mayor medida el árbol al reducirse la cantidad de madera descartada.

Existen principalmente tres tipos de maderas prensadas:

DM o MDF

dm o mdf

Los tableros de dm (densidad media) o mdf (medium density fibreboard) están hechos a partir de una combinación de fibras de madera, resinas y adhesivos a los que se les aplica presión. Dentro de los tipos de madera prensada es la que usa las partículas de madera más pequeñas, de hecho, la madera natural utilizada se deshace hasta tal punto que lo que quedan son pequeños hilos.

Una de las características más relevantes del MDF es que ofrecen una superficie realmente lisa e ideal para la aplicación de toda clases de acabados, especialmente lacados.

Usos. Fabricación de mobiliario de interior, molduras, revestimientos…

Aglomerado

aglomerado o partículas de madera

Los tableros aglomerados, los que en mayor medida se identifican con el nombre de madera prensada. Se fabrican a partir de madera triturada donde las astillas tiene tamaños de pocos milímetros.

Se comercializan principalmente recubiertos de melamina. Son la opción más barata de madera prensada, y quizás el material que más se utiliza hoy en día para fabricar mobiliario.

Usos. Fabricación de mobiliario de interior (modulación de cocina, armarios y estanterías, mesas…) y revestimientos de interior.

OSB o Tablero de Virutas Orientadas

Para el OSB se utilizan virutas de madera de varios centímetros para crear diferentes capas que posteriormente se prensan en combinación con resinas y adhesivos. En cada una de estas capas se colocan las virutas en la misma dirección y luego se alternan las direcciones de cada capa, consiguiendo así una estabilidad y resistencia estructural similar a la de un tablero contrachapado y por supuesto muy por encima a la de los otros tipos de madera prensada.

Usos: Mobiliario, usos estructurales, panelado…

Otros Tipos de Madera Prensada

Se podría considerar que existen otros tipos de madera comprimida. Sin embargo, creemos que es hilar muy fino, ya que estas otras clases son básicamente mejoras o variaciones de los tipos de madera prensada comentados anteriormente.

Por ejemplo tableros de fibras aligerados utilizando polímeros o resinas, tableros de fibras de alta o baja densidad en lugar de media, otros con propiedades hidrófugas o ignífugas, o incluso tableros de virutas sin orientar (waferboard).

Madera Aglomerada y Humedad

La humedad es el gran enemigo de este tipo de madera. Si bien naturalmente la madera se expande y contrae al variar el grado de humedad o entrar en contacto con agua, con la madera prensada existen limitaciones a este movimiento.

En condiciones normales y en interiores, estos cambios son ambientales son reducidos, y la madera aglomerada se comporta adecuadamente. Sin embargo, cuando las fluctuaciones en el nivel de humedad son grandes, o cuando se mojan y el agua penetra en el interior de la madera, estos tableros se hinchan y muchas ocasiones no recuperan su estado inicial, aunque se pueden minimizar los efectos.

Debido a ello, los fabricantes recomiendan su utilización en interiores, y nunca en contacto directo con agua.


Comentarios


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Respetaremos tu privacidad.