Tableros

Medidas de Tableros ¿Sabes cuáles son los estándares?

Información sobre las principales tamaños de comercialización o Medidas de Tableros de madera: macizos, aglomeramados, mdf o dm, melamina, contrachapados

medidas de tableros

La utilización de tableros de madera y/o productos derivados como los aglomerados, MDF o OSB es cada vez más frecuente. La facilidad de manipulación, de transporte, mecanización, variedad de diseños y precios los ha convertido en una materia prima fundamental dentro de la construcción y fabricación de todo tipo de mobiliario.

Al igual que ha crecido el número de usos también ha crecido la variedad de medidas de tableros que podemos encontrar, precisamente para ajustarse a esta variada demanda. Sin embargo existen unas pocas medidas concretas que podemos llamar estándares y que encontraremos en cualquier punto de venta de maderas y tableros. Conocer estas medidas es algo fundamental para aquellos profesionales o aficionados al bricolaje que afronten cualquier trabajo, especialmente en los casos en los que se va a hacer cortes y despieces de tableros.

Medidas más frecuentes de tableros

  • Dimensiones. La medida que con mayor probabilidad encontraremos será la de 2440×1220 mm, siendo el lado de 2440 mm el largo y el que marca el sentido de la veta, para los tableros de madera maciza o melamina en imitación madera, o cualquier otro diseño de melamina donde quede clara la dirección principal. El otro tamaño frecuente es uno de mayores dimensiones, 2850×2100 mm, que suele trabajar en las maderas o diseños más comunes. Ambas representan el estándar de medidas de planchas de melamina.
  • Espesor. Para las medidas anteriores los espesores más frecuentes son de 3mm, 10mm, y sobre todo 16mm y 19mm.

Otras medidas

Si bien la mayoría de fabricantes suelen utilizar las medidas estándar no es rato encontrar tableros en otras dimensiones o espesores con el fin de ajustarse a demandas concretas:

  • Estanterías.
  • Encimeras.
  • Escritorios.
  • Puertas.

Otras medias de tableros que también podemos encontrar con cierta facilidad son:

  • Dimensiones
    • 2000×500
    • 2750×1220
    • 3050×1220
  • Espesores:
    • 18mm
    • 24mm
    • 32mm


Comentarios


    1. Hola Gisela. Si solo quieres darle un nuevo aire ni siquiera hace falta que recurras a un tablero, puedes utilizar chapas de madera natural. Si quieres utilizar tableros porque te es más cómodo con 10mm te puede valer. Los fijas desde dentro con tornillos y así puede cambiar la apariencia de los costados. Las puertas creo que es mejor sustituirlas. Pero ten en cuenta que dependerá de como este construido este mueble lo que planteas puede hacerse o no con tableros. Además al ser de baño debe estar bien protegido frente a la humedad.
      Un saludo.

    1. Hola Fher. Pues depende del tablero. Para un contrachapdo bastará con 2 centímetros. Sería mejor utilizar unas largueras que incrementar el número de patas. Un saludo.

    1. Hola Sebastian. Obviamente el triplay va a aguantar más peso. Normalmente con 15mm serían suficientes, 19 mm si le vas a poner peso considerable. Un saludo.

  1. Hola! que espesor podria usar para un mueble de pc? considerando que tambien tendra estantes para poner parlantes de la pc y tambien libros, cuadernos, etc . espero respuesta muchas gracias!!

    1. Hola Raul. No me mencionas que tipo de tablero estás pensando, ya que no todos son iguales. Además te avanzo que no es tanto el espesor del tablero, sino los puntos de apoyo de este. Normalmente contrachapado de 18 es suficiente. Un saludo.

    1. Hola Marcelo. Recubiertos de melamina puedes haber diferentes tipos de tableros: mdf, aglomerado o contrachapado. Los dos primeros son más endebles, pero deberían ser suficiente para un estante siempre y cuando no sea muy largo y ni tenga excesivo peso. Un saludo.

  2. Hola! Quiero hacer una mesa rectangular para 8 comensales de aprox 220×75 en madera natural (probablemente pino). Qué grosor necesito en el tablero?

  3. Hola buenas tengo un proyecto de un escritorio tipo L que es de 2metros x 0.75m un parte y la otra de 1.m x 0,60m , tengo pensado hacerlo en 18mm de grosor de la melamina(la parte de arriba, lo demas si o si va ir 18mm) pero no sé si se pandea, las bases van hacer unas cajoneras que va desde el piso, en la parte debajo donde forma el angulo de 90° voy a poner como una repisa para que aguante el peso, quisiera saber si con 18mm estoy de sobra o voy a algo mas ancho, por que si lo pongo mas ancho sería mas peso, pero bueno nose espero su respuesta

    1. Hola Gerardo. Que me preguntes por el «diámetro» me ha hecho dudar. Si te refieres a espesor, 16 y 19 mm son los estándares de la industria. No menos de 16 mm si vas a utilizar bisagras de cazoleta. Un saludo.

    1. Hola Osvaldo. Pues para cualquier cosa. Se puede cortar a la medida que desees. Se trata simplemente de una medida de plancha, aunque mucho más frecuente para tableros macizos que en melamina. Un saludo.

    2. Hola Osvaldo. Pues para cualquier cosa. Se puede cortar a la medida que desees. Se trata simplemente de una medida de plancha, aunque mucho más frecuente para tableros macizos que en aglomerado o mdf recubierto de melamina. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Respetaremos tu privacidad.