Tableros

Tablero Tricapa: Composición, Características y Usos

Los tableros tricapa, muy conocidos en el mundo de la construcción por su uso en encofrados, destacan por sus resistencia y estabilidad gracias a su composición

tablero tricapa madera

¿Qué es un Tablero Tricapa?

Un tablero tricapa es un tablero de madera maciza compuesto por tres capas pegadas para conseguir una mayor estabilidad y resistencia a la flexión. Esta dentro de los que podemos llamar tableros o madera estructural, es decir, se utiliza para la construcción de estructuras y no tanto con fines decorativos.

Composición

El tablero tricapa, como su nombre indica, está compuesto por tres capas de madera formando un sándwich. Las caras externas en sentido longitudinal y la capa interior en sentido transversal. Esta capa interior, en función del fabricante y el uso que vaya a tener el tablero, puede ser algo más gruesa.

Las maderas más utilizadas son las de pino y abeto, aunque también se pueden encontrar tableros tricapa de roble, haya, alerce…

El adhesivo usado más habitual es MUF (melamina urea formol).

Es frecuente aplicar un recubrimiento a base de resinas de melamina cuando se utiliza para encofrar.

Características de Tablero Tricapa

  • Estabilidad y resistencia a la flexión. La utilización de varias capas de madera alternando los sentidos de la veta hace que se compensen los movimientos naturales de la madera limitando la posibilidad de que el tablero se curve y aumentando su resistencia a la flexión.
  • Gran capacidad de carga.
  • Ligereza. Se trata por norma general de un tablero ligero al utilizar principalmente maderas coníferas ligeras con densidades entre 450 y 550 kg/m3.
  • Coste medio/bajo. El precio de los tableros tricapa es reducido, especialmente si lo comparamos con otros tipos de tableros de madera. Por ejemplo, un tablero de 2000x500x27 milímetros tiene un precio aproximado de 20-25€.

Recubrimientos para su Uso en Encofrados

madera tricapa enconfrados construcción

Cuando los tableros tricapa se usan para encofrados se recubren con el fin de mejorar su resistencia y durabilidad frente a la humedad, y también frente a los efectos que otros materiales como el hormigón o la cal pudieran tener sobre la madera.

El recubrimiento a base de resinas de melamina es hidrófugo, es decir, no deja pasar el agua y reduce los efectos del hormigón sobre la madera. También es antiadherente, lo que facilita el trabajo y el resultado en encofrados o trabajos similares. Para el caso concreto de los encofrados, los fabricantes suelen añadir colorante amarillo al recubrimiento, de ahí el característico color de los tableros de encofrar que encontramos en cualquier obra.

Canto de poliuretano. Se trata de una característica opcional añadida por algunos fabricantes. Con este se consigue reducir la absorción de humedad de la madera y con ello aumentar el número de veces que se utiliza el tablero.

Si bien estos son los recubrimientos que con mayores probabilidades encontraremos, no son las únicas opciones. Existen otros como: pinturas, recubrimientos de poliuretano o incluso cantos de metal.

Usos de los Tableros Tricapa

El principal uso de los tableros tricapa está en la construcción. Son demandados sobre todo para encofrados, aunque también puede utilizarse como elemento estructural en suelos, tabiques o incluso cubiertas.

Las medidas más habituales son las de 2000×500 y 1000×500 milímetros. Los espesores de 12, 16, 19, 21, 27, 32, 40 y 50 mm.

¿Dónde comprar Tableros Tricapa?

Se trata de un producto abundante, con alta disponibilidad en almacenes de madera y ferreterías, por lo que no es difícil encontrar y comprar tableros tricapa.

Además, en internet es relativamente fácil encontrar este tipo de material en webs de segunda mano. Nuestra recomendación, si te decides por esta opción, es que compruebes minuciosamente el estado de los tableros antes de confirmar la venta.

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Respetaremos tu privacidad.