Madera de Ipé o Lapacho: Características y Usos
Enciclopedia de la madera
La madera de Ipé o lapacho es una de las especies más conocidas por los profesionales del sector debido a sus extraordinarias características. Tiene una increíble dureza y resistencia. Tanto que se la conoce en algunos lugares como iron wood (palo de hierro). Pero estas no son sus únicas cualidades.
Origen: Se trata de una especie tropical que podemos encontrar en Centroamérica y el norte de América del Sur, desde Brasil. No se trata de una especie en riesgo y la producción es constante. Sin embargo, la demanda de esta excelente madera no para de crecer.
Nombre científico: Handroanthus spp. o Tabebuia spp. (sinónimo). Bajo esta denominación genérica se ha referencia a diferentes especies de características muy similares.
Características de la Madera de Ipe
Color: El duramen puede tener tonos que van de un marrón amarillento a uno oscuro. La albura tiene tonos amarillos. Es difícil de diferenciar respecto al Cumarú, otra madera exótica de gran densidad. Aunque el Ipé es algo más oscuro.
Defectos característicos: Depósitos de "polvo" amarillo en algunas especies.
Fibra: Recta, con frecuencia entrelazada o muy entrelazada.
Grano: Fino a medio.
Densidad: Se trata de una madera muy densa, aproximadamente 1050 kg/m³ al 12% de humedad. Es tan densa que no flota en el agua.
Dureza (monnin): 14,6 madera muy dura. Se trata de una de las maderas más duras del mundo.
Durabilidad: Gran durabilidady resistencia a insectos y hongos, excepto a algunos barrenadores marinos. Se debe en gran medida a su gran densidad, y también a su alta concentración de ácido tánico.
Estabilidad Dimensional: Madera estable. Con el tiempo y en contacto con la humedad no tiende a curvarse.
- Coeficiente de contracción volumétrico: 0,68% madera nerviosa.
Propiedades Mecánicas:
- Resistencia a la compresión: 890 kg/cm2
- Resistencia a flexión estática: 1.750 kg/cm2
- Módulo de elasticidad: 200.000 kg/cm2
Impregnabilidad: Duramen poco impregnable, albura medianamente impregnable.
Trabajabilidad. En términos generales el Ipé puede resultar difícil de trabajar.
- El secado no presenta problemas siempre y cuando se haga lentamente. Si no fuera así, existe el riesgo de pequeñas deformaciones y fendas.
- El aserrado puede resultar complejo debido a su densidad. La madera de Ipé provoca un acelerado desgaste de sierras.
- Cepillado. Es complejo debido a su dureza, aún más en presencia de fibra entrelazada.
- Clavado y Atornillado: Es necesario hacer pretaladros.
- El encolado puede presentar problemas debido a los taninos. Se recomienda preparar la zona antes de aplicar la cola o el adhesivo.
- Acepta bien los acabados, aunque puntualmente los depósitos de goma pueden afectar al pulido y acabado.
- Puede causar reacciones alérgicas e irritación en ojos y piel.
La radiación solar afecta al color del Ipé. Se recomienda usar aceite de teca para mantener la hidratación de la madera y su color original.
Suele desprender un sutil aroma a vainilla cuando se la trabaja.
Baja reacción frente al fuego. En contra de lo que suele creerse las maderas tan duras como las de Ipé tienen un excelente comportamiento frente al fuego. De hecho, la madera de Ipe está muy por encima de los estándares establecidos por las autoridades en cuanto resistencia al fuego.
Aunque actualmente no se considera que sea una especie en peligro, no podemos descartar que dentro de unos años se encuentre en algunos de estos listados. Se debe al gran interés comercial que tiene, la escasez de explotaciones certificadas y su lento crecimiento natural.
Usos de la madera de Lapacho
- Fabricación de tarima de madera maciza. Unos de los principales usos de la madera de Ipé hoy en día es la fabricación de suelos o tarimas, tanto de interior como de exterior. Por un lado, su uso en exteriores es lógico dada su resistencia y el poco mantenimiento que necesita. Pero por otro lado no hay que olvidar que la apariencia del Ipé es elegante, por lo que no debe relegarse a su uso en exteriores. Es frecuente encontrarla en porches, áticos, terrazas, piscinas, etc...
- Pavimentos industriales y pesados.
- Fabricación de embarcaciones (tablones y cubiertas).
- Mangos de herramientas.
- Torneados.
- Mobiliario de calidad tanto para exterior como interior.
- Carpintería de interior y exterior. Puertas, escaleras, revestimientos, frisos…
- Chapas de madera.
- Postes.
- Obras hidráulicas.
Precio de madera de Ipé
El precio del ipé es de moderado a alto teniendo en cuenta que es una especie tropical. Su oferta es limitada, y la demanda no para de crecer. Este crecimiento de demanda se debe en gran medida al conocimiento y difusión de las características de la madera de Lapacho, que es vista por muchos, como la madera ideal para exteriores.
Cuando el precio es muy elevado o hay dificultad para abastecerse se la suele sustituir por otras especies de gran durabilidad como la teca, el iroko o el cumaru.