Madera de Teca: Características y Principales Usos
Enciclopedia de la madera
La madera de teca o teka, de nombre científico tectona grandis, es una de las más valoradas, tanto por profesionales como por consumidores. Lo es por muchas de sus características: bonita apariencia, fácil trabajabilidad, gran durabilidad, etc.
Esta madera es originaria Asia, más concretamente de países como India, Laos o Tailandia. Hoy en día, y debido a la gran demanda, es posible encontrar explotaciones África y América Central y del Sur.
El precio de la madera de teca suele ser elevado. Aunque las explotaciones son cada vez más numerosas la demanda ha crecido en mayor proporción elevando su precio.
Es frecuente encontrar otras especies a las que se le añade el nombre de teca, a pesar de que no tengan nada que ver. Por ejemplo, a la madera de cumaru se la conoce también como teca brasileña. Parece ser más una cuestión de marketing.
Características de la Madera de Teca
Color: La albura es de color amarillo claro y el duramen presenta tonos marrones y dorados. Es una madera que envejece realmente bien, ya que su coloreado mejora.
Fibra: Generalmente recta. En algunas ocasiones ondulada.
Grano: Grueso.
Densidad: Tiene una densidad aproximada de 690 kg/m3. Madera semipesada.
Dureza: 4,2 según el test Monnin. Es una madera semidura.
Durabilidad: Alta. Muy buena resistencia a la humedad y al ataque de hongos e insectos. Es posible incluso dejarla a la intemperie sin tratamiento gracias a sus aceite naturales. Es difícil encontrar maderas que ofrezcan una durabilidad similar siendo tan livianas, lo habitual es que sean mucho más densas. En este sentido existen importantes diferencias entre la teca cultivada y la que crece naturalmente, siendo esta última la que presenta mejor durabilidad.
Estabilidad Dimensional: Es una madera estable dimensionalmente.
- Coeficiente de estabilidad Dimensional: 0,34%. La madera de teca es poco nerviosa.
Propiedades Mecánicas:
- Resistencia a la compresión: 570 kg/cm2
- Resistencia a flexión estática: 1.000 kg/cm2
- Módulo de elasticidad: 140.000 kg/cm2
Impregnabilidad: Albura poco impregnable, duramen no impregnable.
Tabajabilidad:
- Aserrado: Sin problemas. Puede acelerar el desgaste de herramientas debido a su alto contenido en sílice.
- Secado: Lento, prácticamente sin riesgos de deformación o fendas.
- Cepillado: Sin problemas. Tras ser cortada o cepillada tiene a olor a cuero.
- Encolado: Se pueden encontrar algunos problemas debido a sus resinas o aceites naturales. En estos casos será necesario limpiar la superficie.
- Clavado y atornillado: Realizando pretaladros no debería haber problemas.
- Acabado: Ninguno más allá de la presencia de resinas o aceites propios de la madera.
Al tacto la madera de teca es aceitosa. Se debe a su aceite natural, el cual posee interesantes características.
Principales Usos de la Teka
- Fabricación de mobiliario de alta calidad o ebanistería.
- Embarcaciones. Es en este uso donde la teca destaca frente a cualquier otra madera. Increíble resistencia a humedad e insectos, y bastante ligera.
- Chapas de madera.
- Carpintería de exterior e interior: suelos, frisos, revestimientos, ventanas…
- Mobiliario de exterior. Su resistencia natural hace de la madera de teka la mejor opción para la fabricación de mobiliario de exterior.
- Infraestructuras portuarias y puentes. Incluso con elementos en contacto directo con el agua.
- Torneados.
- Revestimiento de fachadas.
- Pasos de escalera.
- Tonelería.
El Aceite de Teca para Madera
La teca es una madera aceitosa de excelentes propiedades, de ahí que comercialmente se haya querido explotar la denominación «aceite de teca» para vender acabados para madera.
Lo que se conoce como aceite para teca, no es realmente es aceite extraído de la madera de la teca, suele ser una combinación de aceites naturales (linaza y/o tung) con compuestos industriales.
Lo cual no quiere decir que este tipo de acabado no sea efectivo. Se usa para proteger maderas en el exterior, no exclusivamente la madera de teka. Este aceite añade características adicionales como resistencia a la luz solar, colorantes, acabado más sedoso, acción fungicida, etc.
La aplicación es periódica, entre una o dos veces al año según el nivel de exposición de la madera. Si bien este mantenimiento es más exigente que otros respecto a la periodicidad, su aplicación es más sencilla y el acabo mucho más natural.