Maderas

Madera de Pino: Tipos, Propiedades y Usos

Compartir:

madera de pino

La madera de pino es quizás la madera más usada y conocida. Se debe a varios factores entre los destacan su abundancia, su facilidad para trabajar y versatilidad.

Existen muchas especies de pinos, cada una de ellas con características o propiedades diferenciadas. En el presente artículo nombraremos algunas de estas especies y las características más comunes, pero debemos ser conscientes de que se trata de una generalización que puede no aplicarse a todos los tipos de pino.

Algunas de las clases más habituales dentro del mundo de la carpintería son:

Pino Insignis o pino radiata. Abundante en el norte de España, Chile y la costa oeste de USA entre otros lugares. Albura blanquecina y duramen entre amarillo y marrón. Tiene abundantes nudos.
Pino de Oregón. Principalmente localizado en la costa oeste de USA y Canadá, norte de Francia y Reino Unido. Albura amarilla y duramen marrón amarillento. Tiene nudos gruesos.
Pino silvestre o rojo. Muy abundante en Europa, desde España hasta Rusia. Albura amarillo pálida y duramen rojizo. Presenta nudos frecuentes y pequeñas bolsas de resina. En España se conoce también como Pino Soria, debido a que las principales explotaciones se encuentran en esta zona.
Pino marítimo o gallego. Principalmente ubicado en el Sur de Europa y Norte de África. Albura de tonos amarillentos claros y duramen amarillo anaranjado. Presenta abundantes nudos, tanto pequeños como grandes, y pequeñas bolsas de resina.

Características de las Madera de Pino

Presenta unos buenos índices en resistencia, contracción y flexión, e impregnabilidad. No destaca en ninguno de ellos, pero la combinación suele ser buena.

Color: Existen diferencias entre especies.

Fibra: recta.

Grano: medio, medio-basto.

Dureza y Densidad: La densidad aproximada puede situarse entre los 500kg/m3 del pino insignis y los 570 kg/m3 del pino laricio. Calculado a una humedad del 12%. Estamos ante una madera que normalmente se la clasifica como blanda, y en algunos casos como semidura (Pino Melis, Silvestre).

Durabilidad: Se considera que el pino tiene entre poco y media durabilidad frente a la acción de hongos e insectos. El pino de Oregón es uno de los tipos de pino más durable. Todas deben ser tratadas, al menos superficialmente, para mejorar su durabilidad. Quizás el tratamiento más habitual es del autoclave (vacio y alta presión), que permite obtener madera apta para exteriores de una forma económica.

Trabajabilidad: La madera de pino es en términos generales una madera fácil de trabajar. De hecho es una de sus mejores características.

  • Aserrado. Fácil.
  • Secado. Fácil, pero lento. Existen pequeños riesgos de fendas y ligeras deformaciones.
  • Cepillado. Fácil.
  • Encolado. Fácil, a menos que exista resina.
  • Clavado y Atornillado. Fácil.
  • Acabado. Acepta bastante bien los acabados. Alguna especies de pino tienen abundante resina, lo que complica el tema de los acabados.

Precio: Aunque como es lógico existen importantes diferencias en función de la especie y donde la compremos, el precio de la madera de pino es bajo. Especialmente si lo comparamos con otras madera. Se debe principalmente a su abundancia.

Usos del Pino

  • Fabricación de mobiliario de interior de calidad media. Normalmente de apariencia rústica cuando la madera es vista.
  • Carpintería de interior: puertas, ventanas, tarimas, frisos, etc.
  • En algunos casos también se utiliza en carpintería de exterior aunque no especialmente expuesta. Por ejemplo en puertas y ventanas.
  • Construcción: vigas y techos.
  • Madera laminada.
  • Tableros alistonados y también contrachapados.