Madera de Elondo. Características y Usos

madera de elondo

Quieres recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email

La madera de Elondo, también conocida madera de Talí o roble africano, es una madera tropical de calidad caracterizada entre otras cosas por su dureza. La podemos encontrar principalmente el norte de la India, Nepal y Pakistán, así como en Asia occidental y algunas zonas de África; Aunque también existen plantaciones plantaciones.

En inglés se le conoce como Indian Rosewood.

Su explotación y exportación acaba de llegar a un punto crítico y desde 2017 está incluida como especie a proteger.

Es una madera muy demanda en sus paises de origen, donde el precio suele estar al nivel de la madera de teca.

Características de la Madera de Elondo

  • Color. A diferencia de muchas otras maderas el color de la madera de elondo es bastante menos uniforme ya que existe una gran variedad de tonalidades. Normalmente va del amarillo al pardo rojizo, incluso en un misma pieza.
  • Dureza. Estamos ante una madera muy dura, resistente y densa, algo bastante frecuente dentro de las maderas tropicales. Su densidad está entorno a los 900kg/m3.
  • Fibra. Frecuentemente recta, aunque por otro lado no es raro encontrarla entrelazada.
  • Grano grueso.
  • Gran resistencia a hongos, termitas y otros agentes de degradación de la madera. Se la considera una madera de larga durabilidad.
  • El secado es lento, y en el caso de que no sea correcto el riesgo de deformación es alto. Sin embargo si está bien hecho es una madera muy estable.
  • Trabajabilidad. Es una madera en esencia fácil de trabajar, los posibles problemas vienen derivados de la dureza típica de la madera de elondo: necesidad de pre-taladros, desgaste de sierras… Aunque no es frecuente puede causar reacciones alergicas e irritaciones en la piel.
  • Aplicación de barniz, tintes o pinturas. Es en este ámbito donde la calidad de la madera de elondo flaquea, ya que no ofrece el mejor de los soportes. La adherencia o impreganabilidad no es buena, especialmente en el duramen.

Usos de la madera de Talí

Uno de los usos destacados del elondo o talí es la fabricación de tarima para suelos. Dada su tonalidad variable, los suelos de esta madera tienen una apariencia característica. Se suele usar para fabricar muebles de exterior, puertas, ventanas, molduras, chapas de madera, rodapies o como revestimientos de pared. También la podemos encontrar en la construcción de puertos.

Uno de los usos llamativos es la fabricación de instrumentos musicales, especialmente guitarras.

De su corteza se puede extraer veneno, que es utilizado en algunas culturas.