Maderas

La Madera de Eucalipto: Características y Principales Usos

Compartir:

La madera de eucalipto es una madera de gran resistencia, apta incluso para exteriores, pero difícil de trabajar. Aunque tiene uno de los mayores potenciales de explotación su mala fama hace que pase desapercibida como especie maderable.

Llego a España a mediados del siglo XIX y está ampliamente extendido. Este árbol es también usado para repoblaciones dado su crecimiento relativamente rápido. Es fácilmente reconocible debido a las tiras que desprende su corteza.

Si se deja el tiempo necesario alcanza los 60 metros sin problemas, aunque puede superar los 130. Estos últimos son ejemplares de avanzada edad que han disfrutados de buenas condiciones y no han competido con otros ejemplares por tierra, agua o luz. Existen más de 700 clases de eucalipto, la mayoría australianas.

La madera de eucalipto es una de las mejores opciones para la obtención de pasta de papel. Este es el principal uso del eucalipto.

En la mayoría de ocasiones las plantaciones están enfocadas a obtener rendimientos muy altos y no madera maciza de calidad, las podas y las densidades de plantación no han sido las optimas. En los casos en los que se ha hecho bien se ha obtenido una madera con unos muy buenas prestaciones mecánicas, incluso aptas para la construcción. En este sentido destaca la madera de eucalipto blanco (Eucalyptus Globulus), que es la que normalmente se comercializa bajo la denominación de madera de eucalipto.

Características de las Madera de Eucalipto

Color: El duramen es de color marrón pálido, casi amarillo. La albura de color claro o gris pálido.

Fibra: Entrelazada.

Grano: De medio a grueso.

Dureza y Densidad: Tiene una densidad aproximada de 820 kg/m3 al 12% de humedad, sin embargo no es uniforme en todo el tronco. Semipesada. Su dureza según el método Chaláis-Meudon es de 3,9, es decir, es una madera semi-dura.

Durabilidad: Moderadamente duradero. Susceptible al ataque de insectos. Puede usarse sin problemas al exterior, siempre y cuando se haya tratado correctamente.

Estabilidad Dimensional: Es una madera con importantes tensiones internas. Estas son mayores en los árboles jóvenes y se van relajando con el tiempo.

  • 0,7 % de Coeficiente de Contracción Volumétrico.

Trabajabilidad: Ofrece buenos resultados tanto frente a herramienta manual como mecánica.

  • Aserrado. Difícil debido a la tensión propia del árbol al crecer. Requiere sierras bien afiladas.
  • Secado. Complejo, pueden aparecer fendas y/o curvaturas. Se considera que la mejor forma de secar la madera de eucalipto es con tratamientos a base de vapor extremadamente cuidadosos, con temperaturas que no superen los 60º.
  • Cepillado. Sin dificultad.
  • Encolado. Fácil.
  • Clavado y Atornillado. Fácil, aunque es aconsejable realizar pretaladros, para evitar que se raje.
  • Acabado. Bueno

Para piezas de gran tamaño siempre es ideal encolar varias de tamaño más pequeño hasta conseguir la escuadría deseada. Se debe al riesgo de curvarse propio de la madera de eucalipto.

Precio: tiene un precio moderado dentro de las maderas duras. Se debe a que es una especie habitual en plantaciones y/o repoblaciones.

Usos del Eucalipto

  • Fabricación de pasta de papel. Este es uno de los principales uso del eucalipto, superior al 80%. Presenta un alto rendimiento en la obtención de pasta de papel y su estructura química permite evitar el uso de cloro. Por tanto, es también un proceso más respetuoso con el medioambiente que el de la fabricación con otras maderas.
  • Desde hace varias décadas se viene utilizando para la fabricación de madera estructural, es decir madera o vigas laminadas.
  • Postes. Clavada al suelo se le estima una vida útil de entre 5 y 15 años.
  • Fabricación de tableros aglomerados, MDF y HDF.
  • Chapa decorativas de madera. Buen comportamiento frente al desenrollo.
  • Carpintería tanto de interior como de exterior. Puertas, ventanas, mobiliario…
  • Se utiliza también para la fabricación de productos químicos, especialmente relacionados con la industria farmacéutica. Se debe a la obtención de su aceite. Este puede usarse para fabricar productos de limpieza, desinfectante, antiviral o anticongestionantes (jarabes, pastillas, caramelos….).

¿Qué ofrece la madera de eucalipto blanco?

Como ya mencionamos existen varios cientos de tipos de eucaliptos. Entre estos destaca el eucalipto blanco, que también es el más abundante en España. Este presenta una mayor densidad, dureza y resistencia al impacto. Es además es fácil de curvar a voluntad, lo que permite salirnos de los ángulos rectos en determinados usos.

Tiene un color más claro y una mejor impregnabilidad, lo que permite muy buenos acabados.


Comentarios


    1. Hola Lesme. Lo más habitual para este tipo de carrocerías son los tableros contrachapados. Si te refieres a tableros contrachapados fenólicos de eucalipto no debería haber problema.

    1. Hola Juan Carlos. Si se pueden hacer tarimas con eucalipto. Yo solo lo usaría en interior. Respecto a la durabilidad depende del uso y de lo bien hecha que esté. Un saludo.

    1. Desde luego no es un uso habitual de esta madera. No te puedo responder sobre su toxicidad en este sentido. Otras opciones habituales son haya o el bambú.

  1. Buenas noches.
    Recomiendan la madera de eucalipto para un juego de sillas de comedor? Me ofrecen unas muy bonitas, con buenas terminaciones y a buen precio, pero no tengo referencia de esta madera en el uso de muebles, por lo que me preocupa su durabilidad. Y si pueden darme su recomendación frente a la madera de paraíso.
    Muchas gracias por su ayuda. Saludos!

    1. Hola Francisco. Salvo que se traten de muebles de exterior no deberías tener problema con la madera de eucalipto. Respecto a la madera de paraíso no la conozco. Un saludo.

  2. Hola me dijeron que está madera es más dura que el anchico necesito para hacer unos escalones de un muelle es correcto eso? Gracias

  3. Hola. Me ofrecen eucalipto rojo o eucalipto blanco, para cortar y hacer una pérgola techada, exterior y al lado del mar. Es mejor el eucalipto rojo, o el blanco, por calidad de la madera o su duración?. En la zona, todos dicen que es mejor el rojo y al leer tu artículo, me han entrado dudas.
    Gracias y un saludo

      1. Si hago un techo de 4 m por 9 por ejemplo Y pongo eucaliptos
        de 4 pulgadas y 4 m de largo cada 50 cm separados, Y encima pongo caña chancada luego encima la mezcla hormigón (torta) 5 cm de grosor, quería saber cuánto peso podrá resistir, yo necesito si podrá un promedio de 5 a 6 toneladas, gracias por la respuesta

        1. Hola José. Lo que me estas comentado necesita un análisis de cargas, y no un comentario en blog. En mi opinión deberías contactar con un profesional (arquitecto o carpintero acostumbrado a trabajar con estructuras) que visiste la obra y haga el estudio. Un saludo.

  4. Buenas tardes tengo columnas de eucalipto pero tienen varias rajaduras es decir grietas. Como puedo hacer para tapar o sellar esas grietas?

    1. Hola Guadalupe. Las grietas que las mire un carpintero. En una estructura no son buena señal. Eso me preocuparía más que ocultarlas.

  5. Hola, vivo en Madrid y me proponen poner mobiliario de exterior en Eucalipto. Si está bien tratado puede ser una buena opcion o la descartaria completamente. Gracias por su ayuda. Saludos

  6. hola, me propusieron un eucaliptos puede ser azul?, dice que crece entre misiones y corrientes, argentina, yo las necesito para hacer 2 vigas de 4 metros y de 3 x 9 pulgadas, distantes a 4 metros cada una y sostener un techo de 11 metros por 3.80 mts, esto estaria bien?, techo de chapa con macimbre.

  7. Buenas noches, tengo 6 eucaliptus colorados grandes en pie y los quiero usar para las columnas de un galpon para autos de piso de hormigon. Los tengo que dejar secar o los puedo usar directamente?

  8. Hola soy de Perú, si me pueden ayudar, como tratar la madera de eucalipto para que no se agriete y no se deforme, porque lo necesitó para hacer muebles gracias

    1. Hola Luis. La clave con la madera de eucalipto no está tanto en el tratamiento, sino en el secado de la madera. En este caso es lento, y tiene algunas particularidades. Te paso un enlace que puede ayudarte bastante con el tema: clustermadeira.com/pdf/8_Secado.pdf
      Un saludo.

    1. Hola Sebastian. Es una madera semi-dura, con una resistencia similar a la de la madera de haya. Por tanto no es una especie que quiebre fácilmente. Un saludo.

  9. Hola estoy x comprar una mesada de eucalipto de 3 cm me dijeron .queria saber si es buena o se humedese con el agua.y si es resistente

  10. Buenas noches. El eucaliptos es recomendable para hacer entrepisos? específicamente ese entrepiso se convertiría en una habitación.

    gracias y saludos.

  11. Estoy averiguando una madera que sea parecida al arce para la instalación de una cancha deportiva. Quetipos de madera me recomendás?

  12. Hola, una consulta. De estas distintas maderas: Eucalipto, Jequitiba, Angelim y Virapita, cual pensas que es mas conveniente para hacer una encimera de cocina?
    Muchas gracias!!
    Saludos

    1. Hola Valeria. Para una encimera de cocina, no utilizaría eucalipto, no por su resistencia impactos, sino por el tema de la humedad. Respecto a las otras madera no sabría decirte. Un saludo.

  13. Hola buenos dias y muchas gracias por la informacion, consulta:
    tengo un poste de eucalipto tratado de 5.4mts de largo promedio 20cm de diametro, mi intencion es usarlo como viga para montar un entrepiso, no lleva columna en el medio, solo en los extremos, mi pregunta es si va a sufrir mucha curva o pandeo, solo se colocara machimbe de pino arriba.-

    1. Hola Carlos. Este tipo de consultas requieren de un análisis más complejo que el que se puede hacer en la sección de comentarios de una web. Mi recomendación es que hables con una carpintero de tu zona para que lo evalue. Un saludo.

  14. deseo hacer una siembra de eucaliptus con la intención de comercializar la madera, ?que especie recomiendan por su mejor calidad, aprovechamiento y precio de comercialización? y ?a cuantos años podría iniciar la explotación?
    saludos.

    1. Hola Edgar. Estas preguntas que planteas tienen muchas más que ver con la silvicultura que con trabajar la madera en si. Te podrá ayudar más alguien relacionado con este mundo. Un saludo.

  15. Hola una pregunta, estoy por comprar una mesa de comedor y sillas de eucalipto, son recomendable esta madera y cuanto tiempo tiene de duración

    1. Hola Katherine. Esta madera es completamente funcional para la fabricación de mobiliario. En cuanto a la duración es siempre relativa, depende del uso y sobre todo del mantenimiento. Normalmente si se cuida bien y tiene un uso normal, es para todo la vida. Un saludo.

  16. Hola, la madera de eucalipto es recomendables para hacer kioscos y que recomendaciones se deben tener en cuenta para su conservación.
    Saludos

    1. Hola Edmundo. Se podría utilizar, sin embargo más que en la madera me centraría en el tratamiento. Busca un almacén de madera que venda madera acetilada o al menos tratada en autoclave. Entiendo que el kiosco estará al aire libre y posiblemente incluso cerca del mar. Un saludo.

    1. Hola Estefania. El cedro es una madera con excelentes propiedades para exteriores. Desde el punto de vista de resistencia a la humedad, sol e insectos el cedro es mejor opción. Sin embargo tiene menor resistencia frente a impactos, aunque suficiente para el uso que comentas. Un saludo.

      1. Hola estoy buscando una mesa con bancos para colocar en el patio de mi casa. Y me ofrecieron un juego completo hecho en madera de eucalipto. Es recomendable?

  17. Hola, quisiera saber si puedo hacer un entrepiso con eucalipto colorado, machimbrado de 1 pulgada y que tratamiento debo hacerle. Mi temor es a las tensiones, si puede resultar que se tuerza una vez colocado. Gracias

    1. Hola Jorge. Si se ha secado correctamente y la condiciones atmosféricas a las que va a estar expuesto no son especialmente adversas (lo que no veo probable ya que entiendo que se trata de interior) no debería haber problema. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *