Maderas

La Madera de Eucalipto: Características y Principales Usos

Compartir:

La madera de eucalipto es una madera de gran resistencia, apta incluso para exteriores, pero difícil de trabajar. Aunque tiene uno de los mayores potenciales de explotación su mala fama hace que pase desapercibida como especie maderable.

Llego a España a mediados del siglo XIX y está ampliamente extendido. Este árbol es también usado para repoblaciones dado su crecimiento relativamente rápido. Es fácilmente reconocible debido a las tiras que desprende su corteza.

Si se deja el tiempo necesario alcanza los 60 metros sin problemas, aunque puede superar los 130. Estos últimos son ejemplares de avanzada edad que han disfrutados de buenas condiciones y no han competido con otros ejemplares por tierra, agua o luz. Existen más de 700 clases de eucalipto, la mayoría australianas.

La madera de eucalipto es una de las mejores opciones para la obtención de pasta de papel. Este es el principal uso del eucalipto.

En la mayoría de ocasiones las plantaciones están enfocadas a obtener rendimientos muy altos y no madera maciza de calidad, las podas y las densidades de plantación no han sido las optimas. En los casos en los que se ha hecho bien se ha obtenido una madera con unos muy buenas prestaciones mecánicas, incluso aptas para la construcción. En este sentido destaca la madera de eucalipto blanco (Eucalyptus Globulus), que es la que normalmente se comercializa bajo la denominación de madera de eucalipto.

Características de las Madera de Eucalipto

Color: El duramen es de color marrón pálido, casi amarillo. La albura de color claro o gris pálido.

Fibra: Entrelazada.

Grano: De medio a grueso.

Dureza y Densidad: Tiene una densidad aproximada de 820 kg/m3 al 12% de humedad, sin embargo no es uniforme en todo el tronco. Semipesada. Su dureza según el método Chaláis-Meudon es de 3,9, es decir, es una madera semi-dura.

Durabilidad: Moderadamente duradero. Susceptible al ataque de insectos. Puede usarse sin problemas al exterior, siempre y cuando se haya tratado correctamente.

Estabilidad Dimensional: Es una madera con importantes tensiones internas. Estas son mayores en los árboles jóvenes y se van relajando con el tiempo.

  • 0,7 % de Coeficiente de Contracción Volumétrico.

Trabajabilidad: Ofrece buenos resultados tanto frente a herramienta manual como mecánica.

  • Aserrado. Difícil debido a la tensión propia del árbol al crecer. Requiere sierras bien afiladas.
  • Secado. Complejo, pueden aparecer fendas y/o curvaturas. Se considera que la mejor forma de secar la madera de eucalipto es con tratamientos a base de vapor extremadamente cuidadosos, con temperaturas que no superen los 60º.
  • Cepillado. Sin dificultad.
  • Encolado. Fácil.
  • Clavado y Atornillado. Fácil, aunque es aconsejable realizar pretaladros, para evitar que se raje.
  • Acabado. Bueno

Para piezas de gran tamaño siempre es ideal encolar varias de tamaño más pequeño hasta conseguir la escuadría deseada. Se debe al riesgo de curvarse propio de la madera de eucalipto.

Precio: tiene un precio moderado dentro de las maderas duras. Se debe a que es una especie habitual en plantaciones y/o repoblaciones.

Usos del Eucalipto

  • Fabricación de pasta de papel. Este es uno de los principales uso del eucalipto, superior al 80%. Presenta un alto rendimiento en la obtención de pasta de papel y su estructura química permite evitar el uso de cloro. Por tanto, es también un proceso más respetuoso con el medioambiente que el de la fabricación con otras maderas.
  • Desde hace varias décadas se viene utilizando para la fabricación de madera estructural, es decir madera o vigas laminadas.
  • Postes. Clavada al suelo se le estima una vida útil de entre 5 y 15 años.
  • Fabricación de tableros aglomerados, MDF y HDF.
  • Chapa decorativas de madera. Buen comportamiento frente al desenrollo.
  • Carpintería tanto de interior como de exterior. Puertas, ventanas, mobiliario…
  • Se utiliza también para la fabricación de productos químicos, especialmente relacionados con la industria farmacéutica. Se debe a la obtención de su aceite. Este puede usarse para fabricar productos de limpieza, desinfectante, antiviral o anticongestionantes (jarabes, pastillas, caramelos….).

¿Qué ofrece la madera de eucalipto blanco?

Como ya mencionamos existen varios cientos de tipos de eucaliptos. Entre estos destaca el eucalipto blanco, que también es el más abundante en España. Este presenta una mayor densidad, dureza y resistencia al impacto. Es además es fácil de curvar a voluntad, lo que permite salirnos de los ángulos rectos en determinados usos.

Tiene un color más claro y una mejor impregnabilidad, lo que permite muy buenos acabados.