Madera de Mindi. Características y Usos Principales

madera de mindi

Quieres recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email

¿Qué es la madera de Mindi?

La madera de mindi es un tipo de madera utilizado principalmente para la fabricación de mobiliario de calidad, su apariencia está muy apreciada, es densa y tiene una resistencia considerable.

Aunque las principales explotaciones se encuentran en Asia, especialmente en la zona de indonesia, donde se le dio este nombre, la madera de mindi fue introducida durante la colonización. Se trata básicamente de una especie de cedro, muy similar al cedro blanco.

Esta especie que se adapta fácilmente a diferentes ambientes, de hecho se la puede considerar una especie invasora, ya que puede llegar a desplazar a la especies nativas, lo que se ve agravado por su buena resistencia natural. Por lo tanto las explotaciones deben estar controladas.

Propiedades y/o Características

Se trata de una madera bastante densa, comparable en dureza  a algunas especies de robles según la Escala Janka. Tiene la buena resistencia típica a hongos de la madera de cedro.

Su color es amarillento con vetas marrones, similar al álamo. Conforme se va exponiendo a la luz y según vamos alcanzando zonas más profundas las tonalidades se van oscureciendo.

La madera de mindi presenta muy buenas condiciones para la aplicación de toda clase de acabados. Sin embargo tiene un poro grueso, por lo que para conseguir un acabado perfecto es necesario sellarlo antes.

Es fácil de trabajar con toda clase de maquinaria y herramientas de carpintería. Además es muy estable, es decir, no se deforma de manera significativa con el tiempo o los cambios en el ambiente.

Principales usos de la Madera de Mindi

Es una madera muy demanda por carpinteros de todo el mundo debido a su facilidad para trabajarla y el buen resultado que ofrece. Es decir, es una madera de muy buena calidad y se usa principalmente para:

  • Tallas en madera, molduras.
  • Suelos o parquets.
  • Mobiliario (Armario, cofres, cómodas…)
  • Puertas de interior y ventanas.
  • Chapa de madera.

Aunque trabajar haciendo muebles en madera de mindi es sencillo, se recomienda la utilización mascarilla y gafas, ya que el polvo o serrín es especialmente molesto.