Madera de Paraíso, Cinamomo o Mindi: Características y Usos
Enciclopedia de la madera
La Madera de Paraíso o Cinamomo es también conocida como madera de Mindi en Latinoamética y en países de habla inglesa como Chinaberry. Su nombre científico es Melia azedarach. Es una madera de calidad, y relativamente fácil de trabajar de origen asiático.
Si bien su origen más concretamente se sitúa sudeste asiático, es abundante en muchas otras partes del mundo. Se debe a su extendido uso como árbol ornamental ya que crece fácil y rápidamente en muchas clases de suelos, casi sin cuidados. De hecho se han convertido en muchos lugares en una especie invasora.
Se trata por tanto de una especie abundante que dista mucho de estar en riesgo. Aunque como ya mencionamos en muchas zonas su principal uso es ornamental.
Esta especie se adapta fácilmente a diferentes ambientes, de hecho se la puede considerar una especie invasora, ya que puede llegar a desplazar a la especies nativas, lo que se ve agravado por su buena resistencia natural. Por lo tanto, las explotaciones deben estar controladas.
Características de la Madera de Paraíso
Color: Desde el naranja con tonos rosas a un marrón rojizo. La albura tiene un tono amarillo mucho más definido. Se oscurece con la exposición al sol. Son habituales las comparaciones con la madera de caoba.
Fibra: Principalmente recta, en ocasiones entrelazada.
Grano: Grueso.
Densidad: 610 kg/m³.
Dureza (Monnin): 2,5 madera blanda.
Durabilidad: No se considera una especie de alta durabilidad frente a la humedad, hongos e insectos. El duramen es algo más duradero que la albura.
Estabilidad Dimensional:
- Coeficiente de contracción volumétrico: -
Propiedades Mecánicas:
- Resistencia a la compresión: 570 kg/cm2
- Resistencia a flexión estática: - kg/cm2
- Módulo de elasticidad: 91.500 kg/cm2
Trabajabilidad. Es bastante fácil de trabajar debido a su densidad media y fibra recta:
- Aserrado Fácil.
- Cepillado Fácil.
- Encolado Fácil.
- Acabado con algún problema debido al gran poro en su grano que hace difícil conseguir un acabado suave. Para conseguir un buen acabado es necesario sellarlo antes.
- Aunque trabajar haciendo muebles en madera de mindi es sencillo, se recomienda la utilización mascarilla y gafas, ya que el polvo o serrín es especialmente molesto.
Precio: Moderado en las zonas donde hay aprovechamiento maderero. Para la mayoría de zonas se trata de una especie de importación y por tanto relativamente cara.
Usos de la Madera de Cinamomo
- Chapas de madera y tableros contrachapados.
- Tallas.
- Torneados.
- Mobiliario.