Madera de Cocobolo: Características y Usos
Enciclopedia de la madera
La madera de cocobolo es una madera exótica gran belleza, resistente y valiosa. Es muy popular debido a su interesante y variado colorido.
Originaria de América Central, es también conocida como Cocobola, Palisandro Cocobolo o Palosanto de Nicaragua. Se trata de un árbol que aunque puede alcanzar los 25 metros, rara vez lo hace. Lo que limita el tamaño y longitud de la madera disponible.
Nombre científico: Dalbergia retusa.
Características de la Madera de Cocobolo
Color: Se trata de una las características que convierten a esta madera en única. Sus colores van del amarillo, naranja, rojo o marrón, hacía tonos violetas o incluso negros. Recién cortada la madera es más clara, con el paso del tiempo se oscurece. Tiene un interesante brillo natural.
Fibra: Recta y ocasionalmente entrelazada.
Grano: Fino y uniforme.
Densidad: Se trata de una madera muy densa, aproximadamente 1095 kg/m³.
Dureza: Dura.
Estabilidad Dimensional:
- Coeficiente de contracción volumétrico: -
Propiedades Mecánicas:
- Resistencia a la compresión: 830 kg/cm2
- Resistencia a flexión estática: - kg/cm2
- Módulo de elasticidad: 190.000 kg/cm2
Durabilidad: Es una especie muy durable, incluso frente a insectos. Sus aceites naturales mejoran la resistencia frente a la humedad
Trabajabilidad:
- Aserrado. Fácil salvo por el desgaste de en la sierras.
- Cepillado. Problemas si hay fibra entrelazada.
- Encolado. Difícil debido a la presencia de aceites naturales.
- Clavado/atornillado. Necesidad de hacer pre taladros debido a dureza y densidad.
- Acabado. Problemático. Hay que prestar especial atención al sellado de la madera para evitar que al surgir los aceites naturales provoquen cercos.
- Puede causar reacciones alérgicas: irritación de piel, ojos y vías respiratorias.
Se trata de una especie protegida e incluida en el acuerdo CITES. De ahí que su comercialización esté controlada, aunque por desgracia existe contrabando. Por tanto el precio del cocobolo es elevado.
Usos del Cocobolo
- Pequeños artículos de madera como mangos, culatas de armas, bolígrafos, tacos de billar, etc.
- Incrustaciones.
- Torneados.
- Fabricación de instrumentos musicales. Principalmente instrumentos de cuerda como guitarras y bajos, y también de viento.
- Fabricación de mobiliario de calidad y ebanistería. Llama la atención como esta madera ha sido un signo de estatus en algunas zonas a través de la utilización de despachos y escritorios de cocobolo. Este tipo de artículos suelen tener precios prohibitivos.
- Dada la dificultad y elevado precio de esta madera, lo habitual es utilizar o restaurar mobiliario antiguo. Aunque el comercio de este también puede estar controlado.