Bricolaje / DIY

Guía de Iniciación al Torneado de Madera: Técnica, Especies y Herramientas

Guía para el Torneado de Madera: Recopilación de Conceptos Básicos, Especies de Maderas, Recomendaciones y Herramientas Indispensables

torneado de madera

El torneado de madera no es solo una actividad o trabajo agradable, además, si somos capaces de asimilar los conceptos fundamentales, seremos capaces de realizar trabajos realmente increíbles.

Un buen trabajo de torneado es inspirador, incluso intimidante. Ver como se transforma un bloque o pieza de madera mientras gira en un bello objeto bajo las manos expertas de un artesano.

Gracias al torneado se puede fabricar una gran variedad de objetos: patas para mesas o sillas, postes, barandillas, cuencos, bolígrafos, toda clase de remates, etc.

La Técnica del Torneado

¿Qué es el torneado de madera? Tornear madera es el proceso de tallado de un objeto simétrico utilizando un torno que hace girar la pieza de madera a gran velocidad mientras se usan diferentes herramientas (principalmente gubias) para darle forma.

Si bien esta técnica la podemos encuadrar dentro de lo que es la carpintería, es habitual considerarla un oficio aparte, el de tornero. En la mayoría de ocasiones, al menos desde un punto de vista profesional, los torneros se dedican en exclusiva a este oficio sin profundizar en otros ámbitos dentro del mundo de la carpintería.

Existen algunos conceptos y prácticas básicas a las que conviene dedicar tiempo para aprender a tornear. No tenga prisa en hacer piezas complejas, una buena base le ayudará posteriormente en su habilidad para tornear madera.

  • Aprenda a afilar la herramienta. Tenga en cuenta que no se usa un único tipo de herramienta, existen biseles de muy diferente perfil (rectos, curvos…).
  • Determinar la velocidad de giro adecuada. Esta vendrá determinada por el tipo de madera, herramienta utilizada, espesor de la pieza, capacidad del torno, etc. La experiencia le ayudará mucho a equilibrar todas estas variables.
  • Posicionamiento de manos. Se trata de mantener una posición segura, con la que evitar posibles accidentes, mientras se controla la herramienta manual con precisión.
  • Siempre se debe trabajar «con la veta». Esto le ayudará a determinar el punto de corte.
  • Practicar, practicar y practicar.

Recomendaciones de Seguridad

Siempre y cuando se sigan las recomendaciones adecuadas, se trata de una actividad segura:

  • Herramientas afiladas. Esto no solo facilitará y mejorará el resultado, evitara enganches indeseados.
  • Utilice solo maderas y piezas de calidad. Los nudos, grietas, etc. puede provocar roturas o que se enganche la herramienta.
  • Use protección para los ojos. Siempre puede haber una rotura o saltar una astilla.
  • Evite la ropa holgada o suelta que pueda quedar atrapada en el torno mientras gira.
  • Preste atención a la iluminación. Le ayudará a ver lo que hace.
  • Revise regularmente el torno. Asegúrese de que está en buen estado, bien apretado y sujeto.

Especies de Madera para Tornear

Aprender a tornear madera requiere un buen torno, herramienta afilada y mucha práctica. Después de esto, lo que marcará la diferencia será elegir la madera adecuada para cada trabajo.

La selección de madera para tornear se debe hacer atendiendo por un lado a las características y uso que debe tener el objeto final, y por otro a las características propias de la madera. Por ejemplo para fabricar o tornear un bate de baseball no podemos utilizar una madera blanda, por muy bonita y uniforme que sea, debemos buscar una madera dura y flexible.

No solo es importante elegir la madera adecuada, también hay que hacer una selección de piezas o tablas. Habría que revisar cada pieza en busca de defectos: nudos, grietas, madera excesivamente húmeda, existencia de depósitos de resina, etc. Este trabajo es incluso más importante que la elección del tipo de madera.

Antiguamente, y hoy en día en tornos artesanales, se prefieren maderas que no hayan secado completamente. Se debe a que estas son más fáciles de trabajar a baja velocidad. Hoy en día, esta característica no tiene sentido. Se puede trabajar a mayor velocidad, y así evitamos los problemas derivados del secado de la madera después de torneada.

Algunas de las maderas para tornear más usadas son:

Maderas Blandas:

  • Tilo. Se trata de una de las mejores opciones, tanto para tornear como para tallar. Fibra recta, grano fino y muy uniforme.
  • Álamo o Chopo. Madera clara, fibra recta, grano fino, uniforme y pocos defectos. Poco más se puede decir sobre su aptitud para el torneado.
  • Balsa. Se trata de una madera muy blanda y ligera, y también muy fácil de tornear. Es de color blanquecino.
  • Pino. Es una madera muy versátil, abundante y barata. De ahí que se la use en prácticamente todos los ámbitos de la carpintería. Si bien se utiliza mucho para tornear, tiene algunos inconvenientes: presencia de nudos y resinas principalmente. Es necesario realizar una selección exhaustiva de piezas para evitar estos problemas.

Maderas Duras:

  • Roble. Madera de gran belleza y versátil donde las haya. Fibra recta, grano medio y predominio de colores crema y marrón claro.
  • Haya. Se trata de una madera muy uniforme, de color claro y sin patrones de vetas que la caractericen. Es muy utilizada para la fabricación de elementos de cocina (vasos, cuencos…) ya que no añade ningún tipo de olor o sabor.
  • Fresno. Es quizás la madera de referencia para torneados cuando lo que se busca es resistencia a impactos y cierta flexibilidad. Se utiliza para la fabricación de artículos deportivos (bates de baseball, palas…) y también para toda clase mangos, como por ejemplo, de martillos. Es una madera clara, y bastante uniforme, tiene una importante similitud estética con el roble.
  • Arce. Madera dura, similar al roble y al fresno. Su uso está muy extendido entre los torneros de Norteamérica, donde es muy abundante.
  • Nogal. Madera de excelentes propiedades y gran belleza. Predominio de tonos marrones y chocolate. Precio elevado, por lo que obviamente no es la mejor opción para aprender y/o hacer experimentos.
  • Ébano. Se trata de una madera de excelentes propiedades, e intensos y característicos tonos oscuros. Si bien permite realizar trabajos realmente llamativos, se trata de una madera escasa y cara debido a que es una especie en peligro.
  • Olivo. Madera de fibra ondulada y con nudos, que puede resultar difícil de trabajar para los que no están acostumbrados. Sin embargo, ofrece unos resultados espectaculares debido a su interesante veteado y complejos dibujos.
  • Caoba. Gran madera, y muy agradecida en el mundo del torneado. Es fácil de trabajar, lijar, de gran belleza y acepta los acabados realmente bien.

¿Existe una mejora madera para tornear? No lo creo. Depende de lo que estemos buscando. Una madera puede ser muy fácil de trabajar, pero el resultado puede no ser satisfactorio, y a la inversa también. Por tanto se trata más bien de encontrar una buena combinación.

Estas empezando y buscas una madera barata para practicar

Como en cualquier oficio, aprender requiere practicar, y el torneado de madera no es una excepción.

Si estas aprendiendo, seguramente quieras ahorrar algo de dinero, después de todo muchos de los trabajos no serán buenos (y tendrás que desecharlos), y además ya habrás tenido otros gastos (herramientas, torno, equipo de protección…).

En estos casos, una buena opción es tornear MDF. Este tipo de madera industrial, fabricado a partir de fibras de madera y adhesivos, es uniforme, ofrece un buen resultado y es significativamente más barato que la madera maciza.

Sin embargo, no todo son ventajas. Tiene dos importante inconvenientes:

  • Se produce abundante polvo potencialmente perjudicial. Por tanto, es indispensable utilizar protección, tanto para la vista como para respirar.
  • El adhesivo utilizado en la fabricación de este tipo de material acelera el desgaste de la herramienta.

El mdf no es una única opción barata. Otras maderas como el pino o el abeto, haciendo una correcta elección de piezas (cuidado con los nudos y la resina), pueden ser válidas.

Herramientas para torneado de Madera

Para empezar en el mundo del torneado estas son las herramientas básicas. Existen muchas más, de las cuales iremos hablando en futuros artículos.

El torno

torno para madera

El torno para madera es la máquina que hace girar la pieza de madera, sobre la que se utiliza la herramienta de corte para darle forma. Está compuesto por varias partes:

  • Cabezal y motor. Los motores varían de 1/8 a tres caballos de potencia con controles de velocidad variable, aproximadamente entre 500 y 4000 RPM. Obviamente, cuanto mayor sea el motor, más grande será la pieza que podrá tornear, ya que este necesita mantener una velocidad de giro constante. Si tiene intención de tornear cuencos, necesitará un centro de transmisión y una placa frontal que se intercambien para sostener la pieza de trabajo sin el contrapunto. Además, si desea tornear cuencos grandes, su cabezal deberá girar lejos de la base para dejar espacio al cuenco y, al mismo tiempo, permitirle usar el soporte de herramientas.
  • Contrapunto. Es simplemente un pasador giratorio en el extremo opuesto del cabezal que mantiene el eje centrado y girando uniformemente. Debe bloquearse de forma segura en cualquier posición.
  • Soporte para herramientas. Es el soporte donde apoyaremos la herramienta de corte. Este debe ser ajustable, y ofrecer un apoyo sólido y estable.
  • Interruptor. Debe ser de fácil acceso, para poder apagar rápidamente si fuera necesario. Esta es una cuestión que puede pasar desapercibida para aquellos que se inician en el mundo del torneado de madera, pero a la que los expertos prestan bastante atención.

Independientemente del torno que elija, busque una buena mesa de trabajo o bancada para colocarlo. Debe ser sólida y pesada, tenga en cuenta que las vibraciones no solo reducirán la calidad del trabajo, también pueden provocar accidentes.

¿Cómo elegir un torno para madera?

La elección del torno depende del tipo de trabajos que vayamos a realizar. Obviamente las necesidades de un tornero amateur que realice algún trabajo puntual o por hobbie no son las mismas que las de un profesional.

Debemos prestar atención a varios criterios:

  • Peso y/o tamaño.
  • Potencia.
  • Capacidad máxima de volcado.
  • Accesorios.
  • Precio.

El torno copiador

Existe un tipo de torno para madera que permite copiar un trabajo ya realizado. Su funcionamiento es fácil de entender.

Se sujeta una pieza de madera en bruto a los ejes del torno, y en los otros ejes que incluye un torno copiador, un trabajo ya finalizado. Mientras que el primero gira y las cuchillas van torneando, sobre la segunda pieza, la ya finalizada, va pasando lo que se conoce como «palpador«, que es lo que transmite la forma para que la copia se realice.

Herramienta manual para torneros

Existe una amplia gama de herramientas que ayudan a los torneros a plasmar en madera lo que existe en sus mentes. Algunas de estas son:

  • Gubias. Se trata de una herramienta manual muy utilizada en el mundo de la talla con madera. Las hay de diferentes tipos: planas, curvas, en vértice, con forma de cuchara…
  • Desbastador o gubia para desbastar. Se trata de un tipo de gubia que permite reducir el volumen de madera rápidamente. Muy útiles en los primeros momentos del trabajo, cuando se está creando una forma básica.
  • Formones o escoplos. Se utilizan en un amplio abanico de tareas dentro del mundo de la carpintería, y no únicamente para tornear o tallar.


Comentarios


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Respetaremos tu privacidad.