Vigas de imitación madera: Ideas, Consejos e Instalación

vigas de imitación de madera

Quieres recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email

Un tipo de decoración muy apreciada en algunos ambientes y que se está recuperando es el de las vigas de madera vistas en el techo, sin embargo no todas las casas disponen de este tipo de elementos estructurales y añadirlas es un proceso costoso. Por ello son muchos los que se decantan por poner vigas en imitación madera, normalmente hechas de poliuretano de alta densidad, que imitan la madera consiguiendo un efecto similar sin la necesidad de realizar obras, con un coste muy inferior y también con una necesidad de mantenimiento mucho menor.

Este tipo de decoración es una excelente forma de aportar estilo y encanto en casas con techos altos. Sin embargo no son la mejor de las opciones cuando son los techos bajos, ya que podemos crear sensación de agobio, además de que al tratase de vigas simuladas, y ser más susceptibles de recibir golpes al estar más cerca del suelo, pueden resultar dañadas con mayor probabilidad.

Las vigas de imitación de madera se pueden encontrar en cientos de texturas y colores. Se vende en diferentes espesores, normalmente de 5, 10 y 15 centímetros, siendo la longitud más frecuente de 2 metros. Para las secciones donde la viga no acaba al llegar a la pared se pueden comprar los remates o ménsulas.

Ideas para falsas vigas de madera

Este tipos de vigas que imitan la madera no solo pueden usarse para techos, hay quien las utiliza también para marcos de puertas, ya sea para ocultar defectos del marco original o como estrategia para dar un cambio de look a una puerta.

Otra opción frecuente a la que se suele recurrir para conseguir un efecto como este es utilizar tablones de maderas ligeras y económicas, normalmente pino o abeto, que se envejece con algún tratamiento y luego se fijan al techo. Se trata de una solución intermedia desde el punto de vista de la instalación y el precio para la decoración de techos.

Instalación de vigas decorativas

Existen dos formas colocar estas vigas en el techo, utilizando tacos de madera o directamente con adhesivo de poliuretano.

Materiales

  • Metro.
  • Adhesivo.
  • Masilla para relleno.
  • Escalera.
  • Taladro.
  • Tirafondos y tacos plásticos.
  • Tacos de madera con sistema de clic

Método 1: Con tacos de madera

  1. Con la ayuda del metro trazamos la futura ubicación de las vigas.
  2. Cada aproximadamente 70 cm fijaremos al techo un taco de madera con la ayuda del taladro, tirafondo y tacos plásticos.
  3. Encajaremos cada pieza de viga al techo aprovechando el sistema de clic del taco y la viga.
  4. Utilizaremos la masilla de relleno para las imperfecciones: uniones y desniveles del techo respecto a la viga.

Método 2: Directamente con adhesivo

  1. Limpiar bien el techo de impurezas para asegurarnos que el adhesivo funciona.
  2. Trazar la posición que ocuparán las vigas.
  3. Pegarlas directamente con el adhesivo.
  4. Al igual que con el método anterior utilizaremos masilla para las imperfecciones.

Se recomienda no instalar vigas de poliuretano imitación madera en exteriores.