Un tipo de decoración muy apreciada en algunos ambientes y que se está recuperando es el de las vigas de madera vistas en el techo. Sin embargo no todas las casas disponen de este tipo de elementos estructurales y añadirlas es un proceso costoso.
Por ello son muchos los que se decantan por poner vigas en imitación madera, normalmente hechas de poliuretano de alta densidad, que imitan la madera consiguiendo un efecto similar sin la necesidad de realizar obras. Tienen también un coste muy inferior y también con una necesidad de mantenimiento mucho menor.
Además del poliuretano es habitual encontrar vigas de poliestireno.
Este tipo de decoración es una excelente forma de aportar estilo y encanto en casas con techos altos. Sin embargo no son la mejor de las opciones cuando son los techos bajos. Podríamos crear sensación de agobio, además de que al tratase de vigas simuladas, y ser más susceptibles de recibir golpes al estar más cerca del suelo, pueden resultar dañadas con mayor facilidad.
Las vigas de imitación de madera se pueden encontrar en cientos de texturas y colores. Se vende en diferentes espesores, normalmente de 5, 10 y 15 centímetros, siendo la longitud más frecuente de 2 metros. Para las secciones donde la viga no acaba al llegar a la pared se pueden comprar los remates o ménsulas.
Ideas para falsas vigas de madera
Este tipos de vigas que imitan la madera no solo pueden usarse para techos. Hay quien las utiliza también para marcos de puertas, ya sea para ocultar defectos del marco original o como estrategia para dar un cambio de look a una puerta.
Otra opción frecuente a la que se suele recurrir para conseguir un efecto como este es utilizar tablones de maderas ligeras y económicas, normalmente pino o abeto, que se envejece con algún tratamiento y luego se fijan al techo. Se trata de una solución intermedia desde el punto de vista de la instalación y el precio para la decoración de techos.
Para aquellas personas que no busquen una apariencia tan rústica es posible pintarlas, en plan decapado. De esta forma seguirá pareciendo madera pero con un aire más actual.
Instalación de vigas decorativas
Existen dos formas colocar estas vigas en el techo, utilizando tacos de madera o directamente con adhesivo.
Materiales
- Metro.
- Adhesivo.
- Masilla para relleno.
- Escalera.
- Taladro.
- Tirafondos y tacos plásticos.
- Tacos de madera con sistema de clic
Método 1: Con tacos de madera
- Con la ayuda del metro trazamos la futura ubicación de las vigas.
- Cada aproximadamente 70 cm fijaremos al techo un taco de madera con la ayuda del taladro, tirafondo y tacos plásticos.
- Encajaremos cada pieza de viga al techo aprovechando el sistema de clic del taco y la viga.
- Utilizaremos la masilla de relleno para las imperfecciones: uniones y desniveles del techo respecto a la viga.
Método 2: Directamente con adhesivo
- Limpiar bien el techo de impurezas para asegurarnos que el adhesivo funciona.
- Trazar la posición que ocuparán las vigas.
- Pegarlas directamente con el adhesivo.
- Al igual que con el método anterior utilizaremos masilla para las imperfecciones.
Se recomienda no instalar vigas este tipo de vigas decorativas en el exterior.
El techo de mi casa tiene 2.30 metros, puedo colocar vigas decorativas?.gracias.
Hola Felix. Puedes colocarlas, pero puedes generar una situación visualmente agobiante en función de la iluminación y distribución de la casa. Un saludo.
Hola buenas noches quisiera una opinion en la colocación de vigas imitación madera no rústicas para una sala comedor con altutra de 4 metros sería adecuado? y cuáleds son las dimensiones de dichas vigas. espero su respuesta. gracias
Hola Antonio. Particularmente considero que este tipo de decoración es un acierto, mucho más si se trata de madera real. El tamaño y el estilo depende de los gustos. Si no quieres un estilo rústico me inclinaría por vigas más bien finas y de color claro, y en mayor número. Al menos, así suelen ser la mayoría de casas modernas de madera de entramado. Un saludo.
Puedo utilizar estas vigas para realizar una pérgola en el exterior. Gracias
Hola Raul. No, este es solo elemento decorativo, y desde luego no estructural. Un saludo.
Hola necesito de esta vigas donde las consigo. Gracias
Hola Silvio. En Argentina no sabría decirte. Yo empezaría realizando una búsqueda en internet. Un saludo.
Hola.. dónde se pueden conseguir???
Hola Virginia. Se pueden comprar vigas imitación madera en muchos sitios, pero lo quizás donde más fácil sea en centros o grandes cadenas de centros de bricolaje. Un saludo.
Buen día!! Quisiera saber cada cuanto se deben colocar las vigas decorativas y si venden en Argentina
Hola Virginia. Respecto a si la vende en Argentina, supongo que si, no es algo especialmente raro, aunque no sabría decirte donde. En cuanto a la otra pregunta, no te entiendo. Una vez puestas, y si no hay problemas, no debes cambiarlas. Un saludo.