tipos de ensambles de madera

Existen muchas formas con las unir tableros de madera, mdf o aglomerado. La más rápida y sencilla es la de utilizar tornillos y en muchísimas ocasiones será la opción favorita.

Pero en otras nos puede interesar ocultar el medio utilizado para esta unión, principalmente por motivos estéticos.

Existen muchas formas de hacerlo, aquí hablaremos de algunas de ellas. No todos estos ensambles son completamente ocultos, algunos podrán verse, pero pueden realizarse en lugares que quedarán ocultos, por ejemplo en el interior del mueble.

Uniones con Espigas o tarugos

ensamblar tableros con tarugos

Se trata quizás de la forma más común de ensamblar tableros para construir muebles. El proceso es sencillo y rápido. Además para el ámbito del bricolaje existen cientos de tipos de plantillas, guías o herramientas para mejorar la exactitud y rapidez del proceso.

La herramienta necesaria es poca, económica y bastante habitual. En esencia necesitaremos un taladro, broca y tarugos (también llamados espigas o tubillones). Para que la unión no se separe suele utilizarse algún adhesivo y/o tornillos. Aquí tienes una pequeña guía.

Permite uniones rectas o en ángulos de 90 grados. Técnicamente puede usarse también en ensambles más complejos, pero depende en gran medida de la habilidad del carpintero.

Ensamble con galletas Galletas

uniones ocultas con galletas

La unión con galletas consiste en encajar unas obleas o galletas, a las que se les ha aplicado algún tipo de cola, en unas ranuras hechas para tal fin.

El resultado es duradero y resistente, y el proceso muy sencillo con las herramientas adecuadas. En esencia consiste en ranurar utilizando una engalletadora (prácticamente todas ofrecen la regulación de los parámetros necesarios como profundidad o ángulo), aplicar el adhesivo, introducir las galletas y luego unir la piezas.

Sin embargo tiene algunos inconvenientes. La maquinaria necesaria, engalletadora, no es económica y tan solo puede utilizarse para este proceso. No es un tipo de ensamble reversible, ya que hay que utilizar adhesivos si o si. Además el proceso aunque no es complicado, es lento, ya que hay que respetar los tiempos de secado del adhesivo.

El ensamble con galletas nos permite realizar uniones rectas y en múltiples ángulos. Esta última es una gran ventaja de este tipo de ensamble frente a otros aquí mencionados.

Excéntricas

unión de tableros aglomerados con excentricas

Cuando se trata de bricolaje casero no suele ser la opción favorita. Requiere de bastante precisión y cambio de herramientas. En el ámbito industrial es diferente, este tipo de ensamble es bastante común, y podemos encontrarlo en multitud muebles en kit de grandes cadenas del sector.

Es necesario realizar tres taladros, dos del espesor del tornillo, y otro del ancho de la pieza excéntrica, para lo que se usa una broca similar a las utilizadas para abrir agujeros de bisagras de cazoleta. Esta ranura debe recibir perfectamente la ranura hecha en el canto del tablero.

Se requiere bastante precisión ya que las tres perforaciones hechas en el tablero deben coincidir, y además se debe tener en cuenta el largo del tornillo usado, y las dimensiones de la pieza excéntrica. Existen plantillas que simplifican mucho el montaje, aunque ni son baratas ni valen para todos los modelos de excéntricas.

Por otro lado el resultado es realmente práctico. Tanto el montaje del mueble como el desmonte son sencillos., y las piezas quedan bien sujetas sin la necesidad de adhesivos.

Su uso está muy limitado a las uniones de tableros en ángulos de 90 grados. Técnicamente también pueden realizarse en uniones rectas, pero no tiene sentido ya que se vería la excéntrica.

Tornillos Oculto y Perforaciones en Ángulo

ensamble con tornillo oculto

Son una buena opción para la unión de tableros de madera maciza. Mi sensación con aglomerado y MDF es que la perforación debilita mucho el tablero, y que por tanto el resultado puede ser endeble. Esta es una impresión mía. Algunos fabricantes de este tipo de herramienta dicen que no hay problema, otros van en la misma línea que yo, y otros ni lo mencionan.

El proceso es extremadamente sencillo y rápido gracias a plantillas y guías comercializadas hoy en día. En esencia ajustamos en la plantilla el espesor del tablero, la colocamos y perforamos. Es una opción válida no solo para profesionales, también para personas que se inician, ya que no requiere de gran precisión y habilidad.

Es normal utilizar adhesivos, aunque no imprescindible.

Se usa principalmente para uniones rectas y en ángulo de 90 grados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here