Bricolaje / DIY

Bisagras de Cazoleta: Tipos, Medidas, Colocación y Regulación

Sencilla y práctica guía de bricolaje sobre Cómo Colocar Bisagras de Cazoleta, los principales tipos de que existen y cómo regularlas para que queden perfectas

Bisagras de cazoleta tipos

Actualmente la bisagra de cazoleta es una de las más utilizadas en bricolaje y fabricación de mobiliario. Las podemos encontrar principalmente en muebles de cocina y baño, aunque, hoy en día su uso se ha generalizado prácticamente a cualquier tipo de mueble.

Tipos de Bisagras de Cazoleta

Principalmente existen tres tipos de bisagras, en función de su utilización:

La Bisagra Recta: Es de las más utilizadas, ya que tapa el canto del mueble. Se utiliza principalmente en los muebles de cocina y baño.

La Bisagra Acodada: Se utiliza principalmente cuando solo disponemos de un costado y necesitamos colocar sobre el mismo dos puertas.

La Bisagra Súper Acodada: Se emplea para que la puerta quede remetida sobre el costado.

Medidas

Así mismo podemos encontrarlas de distintos diámetros de cazoleta, como son de 26mm, 30mm, 35mm, 40mm. Las más utilizadas son las de 26mm de diámetro, para puertas de tamaño reducido y poco peso, como muebles cocina o baño. Las de 35mm de diámetro, para puertas de mayor tamaño y peso, como puertas de armarios.

Regulación de la Bisagras de Cazoleta

Las bisagras vienen preajustadas de fábrica, pudiendo realizarse las correcciones oportunas mediante los tornillos de regulación correspondientes. Estos permiten ligeras modificaciones en la posición de la puerta:

  • Movimiento frontales o hacia afuera.
  • Regulación vertical.
  • Regulación lateral.
regulación bisagra de cazoleta

Existe otro tipo de regulación, que no todas las bisagras lo tienen, y es el de la presión que ejerce la puerta cuando se cierra. Mediante el tornillo podemos ajustar el que la puerta cierre bruscamente o que lo haga con suavidad.

¿Cuántas bisagras son necesarias para una puerta?

Para determinar el número de bisagras por puerta tenemos que tener presente el peso, la anchura, y la altura. Si partimos de un ancho máximo de 60 cm. tenemos que la cantidad de bisagras a colocar son como siguen:

  • Hasta 90 cm. 2 bisagras.
  • Hasta 160 cm. 3 bisagras.
  • Hasta 200 cm. 4 bisagras.
  • Hasta 240 cm. 5 bisagras.

Estamos suponiendo un tablero aglomerado, DM o madera ligera, como el pino. Si nos vamos a materiales más pesado es posible necesitamos incrementar el número de bisagras para cada medida.

Taladros y Colocación de las Bisagras de Cazoleta

Medidas: ¿Dónde taladramos?

medidas para taladro bisagra

Por medio de una broca fresa podemos realizar la cazoleta a las puertas, para lo cual tendremos en cuenta las siguientes medidas, «B». La distancia al canto superior, tanto para la bisagra superior como inferior, estará comprendida, entre 8 y 10 cm.

Las restantes bisagras, si las hubiera se centraran con respecto a la bisagra superior e inferior. La distancia del canto al centro del diámetro de la bisagra «A», es la medida más importante.

Para bisagras de 26mm. de diámetro la medida será de 17mm., (centro del diámetro), para bisagras de 35mm. de diámetro la medida será de 22mm.,(centro del diámetro).

Hoy en día es fácil encontrar plantillas que no solo simplifican las mediciones sino que reducen drásticamente la posibilidad de errores.

Alojamiento de la Bisagra

Para la realización del alojamiento o hueco de la bisagra utilizaremos una fresa especial. Como en cualquier tipo de herramienta, las podemos encontrar de mejor o peor calidad. La ventaja de una fresa profesional es que la podemos llevar a afilar, también cabe destacar que los taladros se realizan sin desgarres y con precisión.

Para la realización de la cazoleta podemos utilizar dos sistemas, uno, que sería con el taladro y a mano alzada, o colocando el taladro sobre un soporte vertical. Ni que decir tiene que en cualquiera de los casos debemos respetar las medidas que os indico más arriba. Obviamente, utilizar un soporte nos asegura un mejor resultado.

Es aconsejable por no decir de suma importancia que antes de adentrarnos en esta tarea y estropear la puerta, hagamos las pruebas necesarias, en una madera aparte, y por supuesto que sea del mismo espesor que la puerta. Es en esta prueba es donde comprobaremos que la bisagra entra perfectamente.

Suscribete y recibe todas nuestras novedades

Respetaremos tu privacidad.

Suscríbete y recibe las novedades en tu correo.