Bricolaje / DIY

Juntas Abiertas en el Suelo Laminado ¿Cómo repararlas?

Reparar un Suelo Laminado o Tarima Flotante cuyas juntas se han abierto no tiene porque ser algo complejo. Te explicamos un truco arreglar las juntas abiertas

juntas abiertas suelo laminado

Las juntas separadas de nuestro suelo laminado o tarima flotante es uno de los problemas más habituales en este tipo de instalaciones. Lo lógico es que se trate como mucho de una o dos juntas. Si se han separado muchas es posible que el problema sea mucho mayor: una mala instalación (una chapuza), suelo de mala calidad y con un mal sistema de anclaje.

Cuando hablo de la mala instalación no necesariamente nos referimos a que se hayan encajado mal las piezas. También puede deberse a que existan desniveles en el subsuelo que no se hayan solucionado o que las condiciones climáticas no sean las óptimas (demasiadas fluctuaciones de temperatura y humedad).

El verdadero problema de las juntas abiertas en un suelo laminado no es estético. Una vez abierta se acelera el deterioro. Se introducen partículas, se astillan los bordes y sobre todo el agua empieza a penetrar. Hay que poner solución cuanto antes. Por suerte no es demasiado complicado hacerlo.

¿Por qué se abre el suelo laminado?

El suelo laminado es en gran medida madera. Y esta de forma natural se dilata o contrae frente a cambios ambientales. Con estas fluctuaciones puede producirse ligeras separaciones entre algunas piezas de suelo laminado.

La importancia del sistema de clic en la tarima flotante

La finalidad de los sistemas de anclaje o clic actuales no es solo facilitar la instalación, también evitar que las juntas se abran con el movimiento natural de la tarima flotante.

Si el tipo de clic es malo el resultado es una unión débil, y pasa lo que pasa. Otros factores que pueden afectar al agarre son el espesor de la lama y la densidad del tablero. Es decir, a mayor espesor y mayor densidad mayor resistencia.

Estos son algunos de esos factores que pasan desapercibidos por muchos compradores de suelos laminados que únicamente miran el diseño y el precio, y como mucho la clasificación AC.

¿Cómo reparar la separación del suelo laminado?

Según la dimensión del problema existen varias soluciones para unir las juntas del suelo laminado o tarima flotante.

Se trata de algo puntual

Si se trata de una o dos podemos utilizar algunos trucos para reparar juntas abiertas o separadas. La idea es muy sencilla. Fijar algo que podamos golpear en un sentido u otro a una lama de forma puntual y sin dejar marcas.

reparar juntas tarima flotantes

Opción 1: Un pedazo de madera, cinta de doble cara muy resistente, y un martillo.

Opción 2: Una ventosa, como las que utilizan los albañiles para las piezas grandes de cerámica, y un martillo, preferiblemente de goma para no estropear la ventosa.

Fijamos el pedazo de madera o la ventosa a la lama y golpeamos en el sentido que queramos unir las piezas.

El problema de este método es que al unir una junta podemos separar otra en la misma línea. Es algo que hay que contemplar y prever para decidir desde donde comenzaremos a reparar juntas. La idea es que haya el menor número de juntas hasta la pared.

El problema es grande y hay muchas juntas separadas

Si existen muchas juntas abiertas lo mejor es atacarlo de frente.

  • Separa el rodapié o zócalo de la pared. Es posible que para hacer esto dañes la pared e incluso el zócalo (esto es algo que se suele omitir). No te pongas a quitar zócalos a lo loco, mira donde se han abierto las juntas y determina desde donde golpearás para volver a unir las piezas.
  • Utiliza la palanca de instalación de suelo laminado para volver a unir las piezas. Si bien la ventaja de hacerlo de esta forma es que no se van a abrir nuevas juntas entre piezas, habrá que revisar las juntas de dilatación con las paredes. Hay que respetar la distancia mínima y máxima, que en este caso viene definida por el espesor del rodapié que es el elemento que debe ocultarla.
  • Vuelve a colocar el rodapié. Es posible que necesites volver a usar masilla e incluso algo de pintura para que vuelva quedar bien.

Nota: si resulta que el problema es recurrente podemos utilizar cola de carpintero. Impregnaremos la junta antes de unirla y luego, una vez unida, limpiaremos la superficie.


Comentarios


  1. Hola buenas tardes primeramente reciban un cordial saludo, yo su servidor hago instalaciones de pisos laminados en el xual me gustaría saber y si puedo contar con un muestrario de la gama colores de sus pisos laminados de 7 mm que son los mas comunes y frecuentes en contratos de instalación de mi parte, saludos cordiales de su servidor….

  2. Hola , quisiera que me ayuden trabajo en una empresa importadora de piso flotante, el piso nos llego desnivelado y al momento de instalar el click no ajusta bien y se afloja , que solución le podemos dar a eso , muchas gracias por su respuesta.

    1. Hola Ricardo. Por experiencia te digo que cuando he tenido problemas de este tipo se ha devuelto la tarima al fabricante. Te ahorrarás muchos problemas, especialmente a largo plazo ya que si el click no está bien se terminará abriendo. Seguramente tu seas el que ponga la cara frente al cliente final, y es preferible decirle que tiene que esperar unos días más, a decirle cuando ya está la obra acabada que hay que volver a empezar.
      Si es algo puntual, alguna pieza aislada, puedes utilizar cola de carpintero.
      Un saludo.

  3. Hola, a ver si me puedes aconsejar. Hemos comprado un piso que tiene el suelo laminado. Pero tiene una pequeña parte donde el laminado está abombado por filtración de agua. Nos gustaría sustituir las tablas que se han hinchado y no tener que cambiar todo el parquet, el problema es que no tenemos ninguna tabla extra. Crees que sería posible sustituirlas por lamas parecidas de diferente marca?

    1. Hola Sara. Lo que no intentaría es montarlo a continuación, es decir, utilizando el sistema de clic. Aunque encontraras lamas con una mecanización muy similar no será perfecta y con el tiempo vendrían los problemas. Lo que puedes hacer es quitar la piezas estropeadas hasta una fila concreta, a partir de ahí colocar el nuevo suelo laminado, si unirlo al antiguo y dejando el espacio para colocar molduras de las que se usan para respetar las juntas de dilatación. Un saludo.

  4. Hola buenas noches he colocado suelo porcelanico imitacion madera cocina y baño y en el recto de la casa quiero laminado pero tengo dudas y no se si colocae todo el suelo de porcelanico qe me aconcejaispor fabor no se qd hacer

    1. Hola Liana. Yo tengo laminado en toda la casa menos en el suelo y baño. Personalmente creo que el laminado tiene mejor pisada, es más cálido y muy fácil de limpiar, aunque por otro lado requiere unos cuidados o precauciones mayores que los que requiere un porcelánico. Un saludo.

  5. Buenas tardes, por las lluvias me ha filtrado agua desde la terraza y el parquet está mojado abajo, si pisas se oye el líquido y se están deformando las láminas proximas al ventanal, hay alguna solución para esto?

    1. Hola Maria. Lo primero que tienes que hacer es secar eso lo antes posible, y antes de que el problema vaya a mas. Recurre a todo lo que se te ocurra, si es necesario y puedes hacerlo levanta algunas lamas, donde esté el agua encharcada y trata de secarlo. Como complemento también podrías utilizar un deshumidificador.
      La solución final para la tarima dependerá de los estragos que haya hecho el agua. En el mejor de los casos bastará con sustituir las piezas estropeadas.
      Nota: Ante todo lo que debes es solucionar la filtración.
      Un saludo.

    1. Hola Maximiliano. NO. Eso es solo un parche que no durará mucho, además parte de la masilla quedará dentro de la junta, y ya no habrá manera de volver a cerrarlas para que queden bien selladas. Un saludo.

  6. Hola, me instalaron piso flotante, luego me di cuenta que hay partes del piso que estan mal niveladas, alguien sabe como se podra solucionar, colocar mas de esa esponja que va abajo o nivelar el piso con cemento.

    1. Hola María. El aislante puede ser de ayuda frente a muy ligeros desniveles, pero por lo que entiendo ya tienes colocado el laminado y el aislante, y aún así se siguen notando los desniveles. En este caso mi recomendaciones es levantar el suelo y poner pasta niveladora. Y luego volver a colocar. Un saludo.

  7. Hola. Las molduras al final de mi piso están justo debajo de dos puertas, dan a los patios de la casa y se encuentran expuestas a la humedad de lluvia y ambiente, que se absorbe por abajo de cada pieza. Cada vez que llueve se hinchan y se raspan con las puertas. Las he cambiado un par de veces, pero lógicamente no es la solución.
    ¿Cómo puedo sellar las caras posteriores de cada moldura o qué otra cosa puedo hacer? Gracias.

    1. Hola Gustavo. Entiendo que me estás hablando de remates en mdf recubiertos de papel decorativo. Para reducir el efecto de la humedad puedes barnizar la pieza. Sin embargo esto es solo un parche, el problema viene derivado de que se moja, y es esto lo que tienes que evitar.
      Un saludo.

  8. Alejandro, gracias. Pero me refiero a piso laminado. Son los perfiles conocidos como de desnivel. Los tres que colocaron en mi piso, logran absorber humedad en temporada de lluvia y no es por encharcamiento, por lo que al hincharse raspan con la puerta. ¿Cómo puedo sellar completamente cada pieza por su parte de abajo, ya que es poroza? o ¿puedo sustituirla por otras piezas de otro tipo de material? ¿Cuál? Mi piso es de color avellana. Muchas gracias.

    1. Hola Gustavo. Cierto hinchamiento es lo normal en todos los productos de madera y derivados. El problema es cuando es excesivo, pero como señalas no hay estancamiento. Algunas opciones para tu problema podrían ser: cepillar las puertas (incluso es posible que lo que se esté hinchando sea la puerta y no el perfil), sustituir estos remates o perfiles por remates o perfiles de metal (normalmente aluminio). Estos suelen ser más finos y además están disponibles recubiertos de vinilos decorativos imitando multitud de madera. Espero que haya sido de ayuda. Un saludo.

  9. Buenas, en una tarima que tenemos desde hace tres años, nos sucede lo siguiente.

    En dos habitaciones y siempre iniciando en el perfil de remate que separa una habitación con otra, hemos observado huecos en la tarima, uno ya cercano al centímetro. Los huecos son rectos y abarcan la anchura de la tabla. Básicamente cómo si se hubiera contraido, aunque no hemos percibido humedad ni nada por el estilo.

    A que puede deberse? Cual sería la mejor solución?

    Mil gracias

    1. Hola Jorge. Por lo que entiendo tu problema es que las juntas se han abierto. Si son una o dos juntas puedes utilizar el sencillo truco que comento aquí, si el problema es más amplio habla con un carpintero. La solución no es compleja, quietará los rodapies y ajustará la tarima. El pero problema que puede haber es que hayas dejado pasar tiempo desde que empezó a abrirse y las juntas se hayan estropeado, esperemos que no.
      Las razones para esto suceda pueden ser varias: un mal sistema de anclaje (normalmente con suelos de baja calidad), mal montaje, defecto de fábrica, tienes algún elemento que está limitando el movimiento natural de la madera. Un saludo.

  10. Hola buenas noches colocamos un piso flotante y nos percatamos tarde que las juntas quedaron algo separadas es malo y de ser así como lo podemos solucionar gracias

    1. Hola Pedro. Si te refieres a las que unen las piezas o lamas, es muy malo. Si te refieres a la junta de dilatación perimetral, no hay problema, utiliza un rodapie más ancho que la tape y listo. Un saludo.

      1. Hola. ¿Se podría utilizar alguna pasta moldeadora para rellenar dichas juntas que se quedan separadas de la pared en las esquinas de las puertas?

        1. Hola Raul. Lo ideal hubiera sido cortar guías de puertas y tapajuntas, y colocar el laminado debajo. Para lo que comentas no hay una solución perfecta, aunque podrías utilizar algún material elástico, por ejemplo silicona. Un saludo.

          1. Una consulta. Se puede colocar poliuretano o silicona contra la pared como relleno antes de colocar el rodapie?

          2. Hola Horacio. No solo es una opción más cara, además resta agarre. Si vas a utilizar tornillos y/o grapas para fijar el rodapie, te diría directamente que no. Si vas a fijar con adhesivo, podría utilizarlo, pero no le veo ventajas. Un saludo.

  11. hola´hemos colocado recientemente un piso laminado spc sistema click,resultando muy poco resistentes las trabas leyendo consultas anteriores,veo q se puede solucionar con cola de carpintero,ahora pregunto:usar silicona,serviriaén vez de cola,ya q es spc y daria cierta plasticidad,dada la rigidez del material del piso.gracias

    1. Hola Cecilia. Antes de responder a tu pregunta creo que debo aclarar algunos conceptos. Al hablar de SPC estás hablando de suelos vinílicos, cuyo núcleo es una combinación de piedra caliza y plásticos, y no de suelos laminados (derivados de la madera).
      Dicho esto, la cola de carpintero, diseñada para pegar madera, no creo que pueda ser de gran ayuda.
      La silicona es un material elástico que no dará agarre a la unión.
      Independientemente del adhesivo, mi recomendación es no usarlo en las juntas, este tipo de instalaciones necesita cierta capacidad de movimiento.
      Por lo que me comentas del sistema de clic, que es el que debe soportar la unión, o hiciste una mala compra o la instalación fue incorrecta. La solución es cambiar el suelo o las piezas dañadas y/o defectuosas. Siento no tener una solución fantástica que arregle el problema.
      Un saludo.

  12. Hola Alejandro, necesito tu ayuda. Me acuchillaron el suelo de parquet del salón y entrada, con barniz ecológico al agua. Llego el verano, y las juntas han empezado a abrirse. Incluso 2 levantadas, que el parquetista, me las va a volver a pegar. Pero las juntas me dice que es por el cambio de temperatura y no puede hacer nada. Con el barniz que tenía antes no había grietas, que puedo hacer?? Insistir que me lo arreglen, o no es culpa de ellos?.están casi todas con grietas. Gracias.

    1. Hola Esther. Normalmente te diría que no hay relación entre acuchillar un parquet (que entiendo lleva varios años instalado) y que se abran las juntas ahora por acuchillarlo. Que se levanten y/o abran normalmente tiene relación con la humedad, ¿hay algún otro motivo por el que haya podido haber algún cambio brusco en el nivel de humedad? ¿aprovechaste que estaban acuchillando el parquet para hacer algún otro trabajo u obra? ¿se ha derramado una cantidad abundante de agua? Un saludo.

  13. Hola buenas tardes. En mi casa tengo laminado. Sucede que un día de tormenta, dejé las persianas cerradas pero lo intenso de la lluvia hizo que entrara agua por todas las ventanas. Al llegar a casa del trabajo, me encontré con charquitos en casi todas las habitaciones de la casa. Hoy que tengo tiempo de estar en casa , veo que en muchos lugares del laminado entre las juntas se ha levantado levemente, lo que me deja ver el perímetro de la lama en muchos puntos del suelo. No es exagerado, pero ll veo. Puedo arreglarlo de alguna manera, hay forma de bajar ese sutil levantamiento? O tengo que intentar vivir con ello? Poniendo peso encima de cada perfil? Agradezco una respuesta. Gracias.

    1. Hola Claudia. Lo siento, pero no existe una solución completamente satisfactoria, vas a tener que acostumbrarte o cambiarlo. Para que el problema no vaya a mas lo primero es conseguir que seque completamente, intenta favorecer la ventilación natural. Una vez estés segura de que está completamente seco, allí donde las juntas se han abierto, y no unicamente deformado, trata de unirlas en la medida de los posible con el «truco» que comentamos en el artículo. Un saludo.

  14. Hola buenas tardes
    Hace unas semanas nos instalaron piso flotante y hemos tenido mucha precaución y cuidados sin embargo, en un descuido, nuestro perro entró a uno de los dormitorios y se hizo pipi por lo que al secar vimos que se levantaron un par de burbujas entre las uniones de dos planchas …como puedo solucionar ese daño por favor?

    1. Hola Xavier. Tengo algunas dudas con tu pregunta: Un piso flotante puede ser laminado, multicapa o vinílico (el problema no es igual en todos los casos). ¿A qué te refieres con burbujas?. Un saludo.

  15. Hola, como puedo saber si mi piso laminado quedó bien instalado? En la unión de algunas piezas se formaron burbujas en el borde, y en otras se ven separadas, en algunas partes d ela cada cuando camino, se siente que se unde. Gracias por tu ayuda

    1. Hola Mari. Estas haciendo referencia a diferentes problemas en una misma instalación. Con casi total seguridad te diría que estas ante un trabajo mal realizado. Un saludo.

  16. Hola mi subsuelo tenia un poco de desnivel y el que me coloco el piso se le ocurio pegar el piso, pero an empesado a apareser lineas levantadas.

    1. Hola Esvin. Mi comentario en este caso va a ser muy directo. No nivelar antes de colocar la tarima es una chapuza. Para solucionar el problema tienes que levantar el suelo y reemplazar las piezas que se hayan podido deteriorar. Un saludo.

  17. Hola, qué salvación esta página … Me han instalado el suelo sin pasta niveladora…. Y ahora ya están todos los muebles en el piso… Te mareas al pisar, necesitas biodramina. Terrible.. No se a qué empresa llamar para que lo levanten de nuevo, se van a romper las tablas de seguir así. Es laminado Helvétic. Qué empresa me haría este trabajo? Desde luego a los que me lo han hecho no les quiero volver a ver. Era una empresa de reformas en general

    1. Hola María. Siento mucho lo que te ha pasado. Si, con el tiempo y el uso el suelo se estropeará, y te saldrá mucho más caro, ya que tendrás que pagar por retirar, por el nuevo suelo y por volver a colocar. La marca y calidad importan bien poco si se ha instalado mal. Lo mejor es que busques referencias (no en internet, sino de conocidos) de algún instalador profesional o carpintero. Un saludo.

  18. Hola tengo una consulta, este mes mi piso flotante laminado se estropeo por agua, asique decidimos instalar uno nuevo, los maestros al llegar dijieron que no era necesario quitar el piso estropeado anterior y que se podia colocar el nuevo encima, como no soy conocedora del tema no vi ningun problema en ello, sin embargo una serie de problemas surgieron, recortes de puerta las juntas con otras habitaciones quedaron desniveladas etc. Pero el mayor problema es que en una zona el nuevo piso no encajo entre si porque el piso anterior estaba inflado, bueno los maestros viendo que la mayoria del trabajo estaba terminado decidieron hacer encajar esas laminas, las atornillaron, intentaron con masilla y acelerante y el resultado es horrible y por supuesto aun no encajan, unas estan mucho mas altas que otras, ahora bien que puedo hacer al respecto? Ya que ellos niegan la responsabilidad y dicen que yo les pedi no sacar el piso de abajo, y no me gustaria tomar acciones legales, esto tiene alguna solucion que ellos puedan realizar, o en definitiva esta arruinado.

    1. Hola Alison. Esto solo tiene un nombre: «Chapuza». Deberías haber desconfiado únicamente con la propuesta de hacer el trabajo de esa forma. Ningún profesional, con hincapié en la palabra profesional, te propondría algo así. Ahora debes desmontar ambas capas de suelo y tirar muchas piezas a la basura, además de tener que volver a pagar por todo el trabajo y el nuevo material. Siento ser tan negativo, pero con lo que describes…
      Un saludo.

  19. Hola, tengo una consulta. Tenemos suelo laminado en un dormitorio y a consecuencia de una fuga en un radiador de agua de han levantado una de las esquinas de varias piezas. ¿Es posible sustituir solo las láminas afectadas?
    Gracias.

    1. Hola Alonso. Si es posible sustituir tan solo las piezas dañadas. El trabajo puede ser sencillo o complejo dependiendo de la cantidad de suelo que haya que levantar para llegar a la zona afectada y la facilidad para ello. Un saludo.

  20. Hola que tal,
    Tengo instalado suelo laminado y se me ha separado horizontalmente (es decir, entre filas). El procedimiento cómo sería en este caso?
    Saludos y muchas gracias

    1. Hola Juan. Cuando la separación es como comentas, normalmente se debe a mala instalación o producto defectuoso. Puede probar, pero seguramente sea solo una solución temporal. Un saludo.

  21. Hola Alejandro, una consulta, hace dos años pusimos el piso con suelo laminado, hace unos días empezó a crujir y se han separado una cuantas láminas en horizontal y todas en el mismo espacio, el pasillo, esto es normal, o tengo que avisar al carpintero,

    1. Hola Teresa. Teniendo en cuenta que utilizas la palabra «crujir» entiendo que alguna lama se ha partido, podría deberse a que la base sobre la que estaba colocada no estuviera perfectamente nivelada. Creo que si deberías hablar con un carpintero. Si el problema es el que intuyo seguramente habrá que levantar parte del suelo, nivelar con pasta autonivelante, y volver a colocar el laminado sustituyendo las piezas rotas. Un saludo.

    1. Hola Juan. No exactamente. La madera, como cualquier otro material se ve alterado frente a los cambios de temperatura, pero se consideran que estos son muy limitados, especialmente en el sentido de la veta. Sin embargo, los cambios de temperatura pueden alterar el grado de humedad, y esta variable si que tiene importante efectos sobre la madera. Un saludo.

  22. Hola Alejandro
    Queremos instalar piso laminado en nuestro depto. Son cerca de 90 m2 distribuidos en 6 recintos (con el mismo piso, tipo y color). La consulta es, para otorgarle continuidad, podemos obviar las juntas bajo las puertas de cada recinto? Hemos visto departamentos sin estas juntas, pero nos queda la inquietud de su comportamiento por los movimientos. Gracias

    1. Hola Carlos. Esta pregunta es muy habitual. Mi respuesta es que no es recomendable, especialmente en zonas donde las variaciones de humedad ambiental son elevadas. Otra cuestión es que en algunas ocasiones se confunden instalaciones de suelos laminados con otras de suelo vinílicos (en estas, la necesidad de juntas es menor) https://maderame.com/suelo-vinilico/
      Creo que en estos casos lo mejor es hablar sobre mi experiencia. Yo normalmente respecto las juntas de dilatación, y la coloco bajo las puertas, y en alguna ocasión (bajo mi responsabilidad) me arriesgo.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Respetaremos tu privacidad.