Compartir
cambiar calentador de agua
  1. Calentadores de agua a gas vs. eléctricos
  2. Cambiar o reparar el calentador
    1. Problemas comunes
  3. Cuando el cambio es necesario
    1. Desintalación del antiguo calentador
    2. Instalación del nuevo calentador de agua
  4. Mantenimiento del calentador de agua

Calentadores de agua a gas vs. eléctricos

Hay dos tipos de calentadores de agua convencionales: a gas y eléctrico. Un calentador eléctrico de agua se puede usar casi en cualquier parte. Un calentador de agua a gas es más probable que se instale en una casa que ya usa gas para otros electrodomésticos, como una caldera, estufa o la placa de cocina. Los códigos de construcción estipulan la ubicación de los calentadores de agua a gas y los restringen a áreas fuera de la actividad normal de la casa.

Es probable que si cambia un calentador de agua, simplemente lo reemplace por el mismo tipo de unidad que ya tenía. Puede haber excepciones a esta regla, por una variedad de razones. En todo caso, si elige reemplazar una unidad eléctrica por una unidad a gas, o viceversa, acuda a un profesional para que haga el trabajo. Instalar o sacar líneas de gas no es un proyecto que pueda hacer usted mismo.

Incluso cuando se reemplaza una unidad del mismo tipo, hay posibilidades de mejoras que se deben considerar. Por ejemplo: si el espacio lo permite, puede elegir aumentar la capacidad de almacenamiento de la unidad para que se adapte a su creciente familia. Otra consideración importante es el ahorro de energía de la unidad. El cambio de calentador es el momento perfecto para disminuir su factura de energía si elige un calentador de agua que sea más eficiente que el que está reemplazando.

Cuando busque un calentador de agua, considere estas características:

  • Capacidad en litros.
  • Tasa de recuperación (la cantidad de litros que el calentador calentará en una hora).
  • Dimensiones (ancho y altura; el espacio físico puede limitar la posibilidad de mejorar la capacidad de la unidad. ¿El calentador entrará en el espacio destinado para el mismo?).
  • La clasificación de ahorro de energía (un autoadhesivo en el costado debe enumerar el costo anual estimado de funcionamiento para la unidad)

Sin embargo, antes de hacer cualquier reparación o de comprar un calentador de agua nuevo, verifique la etiqueta que está en el costado de su unidad actual. Aquí encontrará información útil, incluyendo la capacidad del tanque, el valor R del aislamiento, las pautas de instalación, la presión de trabajo, el modelo y el número de serie. Si tiene un calentador eléctrico de agua, la etiqueta también enumerará la capacidad en vataje y el voltaje de los elementos de calentamiento.

Esta información servirá como punto de partida en su búsqueda de piezas de repuesto o de una unidad de reemplazo completa.

Cambiar o reparar el calentador

El calentador de agua trabaja bastante en la mayoría de las casas. En base a la vida útil sugerida por el fabricante, el tiempo estimado de vida útil de un calentador de agua es aproximadamente de 8 a 12 años. Eso, por supuesto, variará según el rigor del clima local, la cantidad de cal del suministro público de agua, el diseño de la unidad, la calidad de la instalación y el nivel de mantenimiento que ha recibido la unidad.

Si su calentador de agua tiene más de 10 años, gotea alrededor de la base del tanque o funciona de manera irregular o no funciona, probablemente hay que reemplazarlo. En cualquier caso, asegúrese de que la causa de la falla de la unidad no sea un problema eléctrico, como que hayan saltado los fusibles o se haya desconectado un interruptor.

Problemas comunes

Quizás el problema más común relacionado con un calentador de agua es agua que no está tan caliente como usted desea. Esto por lo general es ocasionado por un termostato que falla o un elemento de calentamiento defectuoso.

Aquí hay algunos pasos básicos que se pueden seguir cuando el agua no está lo suficientemente caliente:

Calentador eléctrico de agua

  • Asegúrese de que el suministro eléctrico esté conectado. Reinicie el termostato.
  • Drenar el calentador de agua. Purgue el calentador para eliminar el sedimento del tanque.
  • Aísle las tuberías de agua caliente. Reemplace el elemento de calentamiento o el termostato.
  • Aumente la configuración de temperatura del termostato.

Calentador de agua a gas

  • Asegúrese de que el gas esté conectado y que la llama de piloto esté encendida.
  • Purgue el calentador para eliminar el sedimento del tanque.
  • Aísle las tuberías de agua caliente.
  • Limpie el que quemador de gas y reemplace la termocupla (un dispositivo de seguridad que corta la salida de gas automáticamente en caso de que la llama del piloto se apague).
  • Aumente la configuración de temperatura del termostato.

Otros problemas habituales y sus posibles soluciones

  • Silbidos o ruidos crepitantes: puede que se haya acumulado sedimento en el tanque. Drene el tanque hasta que el agua se limpie. Embeba las resistencias en vinagre y rasquetee el tanque para retirar los sedimentos.
  • La válvula de alivio de presión gotea: reemplace la válvula.
  • Las tuberías de suministro de agua gotean: apriete los conectores. Si eso no funciona, cierre la llave de agua y reemplace los conectores.

Cuando el cambio es necesario

Si es hábil utilizando herramientas, le recomendamos cambiar el calentador de agua usted mismo. Para un reemplazo total, hay que realizar una instalación directamente. Básicamente, consiste en colocar la nueva unidad en el lugar de la anterior, incluyendo la conexión de las líneas de suministro de agua y de electricidad a la nueva unidad. Para marcar las líneas de agua y los cables eléctricos, le sugerimos usar cinta adhesiva de enmascarar o de carrocero (la típica que se utiliza en tareas de pintura). Siga las instrucciones del fabricante correspondientes a su unidad.

Tenga en cuenta que quizás sea necesario agregar conectores de rosca (si ya no los tiene instalados) a los extremos de las tuberías para que pueda conectarlas al nuevo calentador de agua con las líneas de suministro apropiadas. Si las tuberías son de cobre, deberá soldar los conectores a las tuberías. Si sus tuberías son de plástico rígido (CPVC) puede instalarlos por medio de una soldadura solvente. Para las tuberías de plástico flexible se utilizan conectores de compresión que se instalan con una llave inglesa.

Considere estas preguntas a la hora de decidir si quiere hacerse cargo de la tarea:

  • ¿De qué manera desechará su antiguo calentador de agua? Consulte las ordenanzas locales que regulan la eliminación de dichos electrodomésticos.
  • ¿Podrá manipular la unidad? Los calentadores de agua son grandes y pesados. Sería aconsejable que consiga ayuda.
  • ¿Tiene las herramientas necesarias para hacer el trabajo? Las herramientas necesarias son básicas, pero necesitará llaves inglesas ajustables, destornilladores, una sierra para metales y pinzas de buena calidad. Quizás también necesite un soplete de propano si para la instalación emplea tuberías de cobre.
  • ¿Tiene tiempo para encargarse de esta tarea? Reemplazar un calentador de agua no es una tarea que puede empezar hoy y terminar otro día. El agua caliente es necesaria, así que una vez que empieza, tiene que terminar.
  • Si tiene intenciones de cambiar el calentador eléctrico por uno de gas o viceversa, contrate a un profesional.
  • Si no se siente completamente cómodo haciendo el trabajo, contacte a un fontanero profesional.

Desinstalación del antiguo calentador de agua

Corte la electricidad del calentador de agua desde el interruptor. Pruebe los cables que conectan al calentador para asegurarse de que la corriente eléctrica esté cortada.

Desconecte el cableado del calentador. Vaya marcando los cables a medida que los desconecta para que sepa dónde va cada uno cuando los vuelva a conectar al calentador de agua nuevo.

Cierre el paso del suministro de agua al calentador de agua y abra todos los grifos de agua caliente de la casa. Conecte una manguera para jardín a la válvula de desagüe del tanque y dirija el extremo de la manguera por el que salga el agua hacia un lugar que no se vea afectado por el agua hirviendo. Deje que el tanque se vacíe por completo.

Desconecte las tuberías de entrada de agua fría y de salida de agua caliente de la unidad. Si las tuberías están fuertemente sujetas al calentador de agua, tendrá que cortarlas y luego reinstalarlas. Si las tuberías están instaladas a las mangueras de conexión del calentador de agua, sólo tiene que desenroscarlas.

Desinstale el calentador de agua. Los calentadores de agua pueden ser pesados, por eso quizás necesite ayuda.

Cuando trabaje con electricidad siempre:

  • Desconecte la energía.
  • Verifique los cables para asegurarse de que la energía esté apagada.
  • Bloquee el tablero de distribución, de manera que nadie pueda encender la electricidad accidentalmente mientras usted esté trabajando.
  • Consulte a las autoridades locales para saber si se necesita un permiso. No es probable, pero puede pasar.
  • Use gafas protectoras y una mascarilla antipolvo.
  • Para evitar sobrecargar el circuito, consulte a un electricista certificado.

Instalación del nuevo calentador de agua

Coloque el calentador de agua nuevo en su lugar.

Vuelva a conectar las tuberías de entrada de agua fría y de salida de agua caliente al nuevo calentador de agua. Si su antiguo calentador de agua no tenía mangueras de conexión, ahora es un buen momento para incorporarlas.

Abra el paso del suministro de agua al calentador de agua. Asegúrese de que los grifos de agua caliente aún estén abiertos para que el aire no quede atrapado en las tuberías de agua caliente a medida que el tanque se llena. Deje que el tanque se llene hasta que salga agua de todos los grifos de agua caliente. Cuando esto suceda, deje correr el agua durante un minuto y luego cierre los grifos.

Vuelva a conectar el cableado al calentador según las instrucciones del fabricante. Conecte nuevamente el interruptor y espere que el agua se caliente.

Suelde todas las conexiones antes de instalar la tubería de cobre a los conectores del calentador de agua.

Mantenimiento del calentador de agua

Por su fabricación, los calentadores de agua actuales requieren muy poco o casi nada de mantenimiento, pero (como sucede con casi todos los electrodomésticos) muchos problemas se pueden evitar si se lo mantiene con regularidad.

Aquí le damos algunos consejos de mantenimiento para prolongar la vida útil de su calentador de agua:

  • Drene el calentador de agua dos veces por año para eliminar la acumulación de sedimentos que provoca corrosión y para aumentar su eficiencia.
  • Pruebe la válvula de alivio de presión; para eso levante la manija de la válvula y suéltela para que vuelva a su lugar. Este procedimiento debería liberar agua hacia la tubería de desagüe del rebosadero. Si no es así, instale una válvula nueva.