Bricolaje / DIY

Tipos de Adhesivos, Pegamentos o Colas para Madera

¿Cuál cola, adhesivo o pegamento para madera es el adecuado para cada trabajo? Descubre los principales tipos, características y recomendaciones

pegamentos para madera

Los adhesivos o pegamentos para madera se emplean para lograr la adherencia entre dos piezas de madera de manera firme y duradera. Existen multitud de pegamentos, en base a productos de diferente origen, tanto químicos como naturales.

Tipos de Pegamento para Madera

Cola tradicional de Carpintero o Reversible

Este pegamento tradicional se obtenía empleando diversas partes del ganado (cuero, pezuñas, cuernos, cartílagos, quijadas) que se hervían durante horas o días ininterrumpidamente, hasta obtener una gelatina muy espesa con un intenso aroma animal. La gelatina se esparcía sobre una malla de alambre y se dejaba secar. Estas planchas se molían y el polvo se ponía en remojo.

La mezcla se hervía a baño de María y se mantenía a temperatura constante para su uso. Para utilizarla debía limpiarse las piezas a unir, que debían quedar libres de polvo, grasa o cualquier elemento extraño.

Las piezas se ensamblaban de manera ajustada, pincelando con la cola caliente, juntando las partes y prensándolas. Se dejaban prensadas hasta que estaban frías y perfectamente secas. La unión era firme y duradera, aunque no tanto como otras opciones más actuales, y se deteriora con la humedad.

Comparativamente esta debilidad puede parecer un inconveniente, pero no tiene por qué serlo. Pensemos en la restauración de muebles de gran calidad con maderas nobles o instrumentos musicales que requieren ser reparados. Para estos casos no se pueden usar adhesivos para madera que puedan dañar elementos si fuera necesario desmontar una parte.

Cola en Frio

Es similar a la cola de carpintero, pero con menor poder adherente y secado más lento. Consiste en un polvo granuloso que se empasta con agua, se deja reposar y se licua a conveniencia.

Esta cola tiene color ocre pálido, se aplica con brocha y se prensa hasta que seque y endurezca. Fue muy empleada para pegar cartón y papel. Tiene menor adherencia que la de carpintero, pero es menos quebradiza. Tiende a formar hongos con el transcurso del tiempo, por lo que se le agregan conservantes.

Es un pegamento a base de caseína, sustancia procedente de la leche. Mediante coagulación se separa el suero de la leche y la masa (cuajada), sin sal, se deshidrata (el resultado parece un trozo reseco de queso). Se muele y se incorpora borax, lo que facilita su disolución en agua.

Cola para Madera Blanca Vinílica

Hay una gran variedad de colas blancas, con distintas densidades y características de secado.

Estas se elaboran en base a resina vinílica (acetato de polivinilo) soluble en agua. Al secarse, los componentes vinílicos tienden a reunirse. Se utiliza una capa muy fina, pero las piezas deben encajar perfectamente. Su secado es bastante rápido, alrededor de una hora, y se torna transparente. No es resistente al agua.

Es uno de los pegamentos más utilizados para encolar, quizás no por ser la mejor cola para madera, pero si por tener una excelente relación calidad precio, por tratarse de un producto monocomponente, por aplicarse y mantenerse a temperatura ambiente y por su buena estabilidad.

Pegamento o Cola de Resina Alifática

También conocida como pegamento amarillo de carpintero. Se trata, junto con la cola vinílica, de una de las pegamentos para madera más utilizados actualmente en el mundo de la carpintería.

Seca en 15 minutos y no es tóxica. Más resistente al agua y al calor que el adhesivo blanco.

Algunas marcas ofrecen versiones de cola para madera resistentes al agua una vez seca, aptas para exteriores e incluso para entrar en contacto indirecto con alimentos. De ahí que sean las más utilizadas para fabricar juguetes y/o utensilios de cocina como tablas de cortar.

Las colas alifáticas son consideradas por muchos carpinteros a día de hoy como el mejor pegamento para madera.

Pegamentos de Contacto

Aunque este tipo de adhesivos se usa en multitud de campos, en el caso de madera se utiliza principalmente para colocar chapas o para unir maderas con otros materiales menos porosos.

Se trata principalmente de adhesivos a base de poliuretano. Los tiempos de secado suelen estar entre los 30 o 45 minútos, aunque existen acelerantes para reducir estos tiempos. Son resistentes al agua.

Pegamentos de Resina Epoxi para Madera

Se trata de una solución efectiva, pero poco habitual, al menos en la carpintería tradicional.

Este tipo de adhesivo esta formulado normalmente en base a dos componentes, resina y endurecedor, a los que se le pueden añadir pigmentos. La mezcla resultante es una adhesivo de gran resistencia, tanto a la abrasión como al agua. El tiempo de secado varía mucho en función del fabricante y tipo de producto.

Hoy en día se utilizan mucho para rellenar y colorear piezas de madera con las que fabricar mesas y otros tipos de mobiliario.

Siliconas

Las siliconas no son una buena opción para pegar piezas de madera entre sí.

Recomendaciones y Preguntas Frecuentes

¿Qué pasa si la madera está muy húmeda?

Lo primero que debes considerar es que la madera excesivamente húmeda alterará su volumen, de ahí que sea preferible esperar hasta llegar a un nivel de humedad de equilibrio.

Adicionalmente, la efectividad de algunos adhesivos, principalmente los basados en agua, como las colas alifáticas o vinílicas se ver mermada, y retrasados los tiempos de secado. En estos casos sería preferible utilizar cola de poliuretano para madera.

¿Y si se mancha la ropa?

Pues depende. Las colas en base agua podrían llegar a limpiarse, si la cantidad no es elevada y se limpia inmediatamente con abundante agua.

Con otros adhesivos habría que utilizar disolventes o acetona. Pero cuidado, el disolvente podría dañar la ropa aún más.

¿Hay algún tipo de cola para madera profesional apta juguetes y alimentos?

En este caso, existen colas de resinas alifáticas aptas para este tipo de usos. Se puede utilizar para pegar madera y fabricar juguetes, tablas de picar, torneados (cuencos), cucharas, etc…

Se pueden colorear las colas

Como ya mencionamos las colas epoxi puede colorearse con una amplia gama de pigmentos específicos.

Las colas en base agua también pueden colorearse utilizando tints al agua e incluso colorantes alimenticios. La proporción de pigmento no debería superar el 5% del total. Además debe considerar que una vez seco, pueden existir ligeras diferencias de tono, de ahí que siempre sea recomendable probar antes.

Respeta las Especificaciones del Fabricante

Preparación, temperatura de aplicación y consevación, viscosidad, tiempos de secado, etc. Si no lo haces es posible que el resultado no sea el esperado.

Son muchos más habituales los defectos derivados de una mala aplicación, que los de un producto defectuoso.


Comentarios


    1. Hola Julio. Quiere decir que es reversible al calor. Cuando se aplica determinado calor, la cola vuelve a ser líquida y el trabaja se puede desmontar. Un saludo.

  1. cual es el pegamento para madera, indicada para maderas que son propensas a humedecerse durante el uso, por ejemplo, una tabla de picar carne

    1. Hola Greta. La cola tradicional es la que más se utiliza. De todas formas, existen otros productos que puedes usar, todos ellos deben venir etiquetados para este tipo de usos. Un saludo.

    2. Hola necesito pegar unos soportes de madera para la cortina a un taparrollo, x que no se puede atornillar, que pegamento me recomiendan que sea de buena adhesión?

      1. Hola Fabiana. No me terminas de dejar claro que material vas a pegar a la madera. Normalmente utilizaría pegamento o cola de contacto, pero como te digo, no me termina de quedar clara tu consulta. Un saludo.

  2. Hola hace poco fui a una empresa que pega la chapa de madera con una mezcla que lleva cascara de nuez. ¿Esto sigue en uso en la industria?

    1. Hola Tonatiuh. Pues no sabría decirte, ya que no es una solución que conozca o haya utilizado. Desde luego no es algo habitual. Un saludo.

  3. Los mas conocidos son los de la marca titebond 2 y 3 que son expecificos para uso exterior, pero tambien e visto unos que son epoxicos.

  4. Hola, que pegamento puedo usar para pegar pomos pequeños a piezas de madera y que no se suelten, es para un juguete de niño.
    He estado usando cola blanca de madera y dejándolo secar con presión, pero aun asi, con algun golpe un poco mas fuerte de la cuenta se suelta,

    Gracias

    1. Hola Ana. Para juguetes esa es la mejor opción. Normalmente en el tema de juguetes lo que se busca es que el ensamble ofrezca ya algo de resistencia antes usar el adhesivo, aplicado a tu caso que el pomo encajara en la pieza principal y que no estuviera únicamente pegado. Un saludo.

  5. Hola, ¿Es posible encontrar actualmente algún tipo de cola para madera libre de tóxicos para poder hacer muebles para bebés o mascotas?

    1. Hola Diego. La verdad es que no tengo claro a que te refieres. Por ejemplo para tapas uniones o huecos de tornillo no se usan adhesivos, sino pasta. La idea de utilizar un adhesivo es que la unión sea resistente, y no que puedas deshacerla fácilmente. Un saludo.

  6. Hola! que pegamento me podría servir, para pegar piezas ensambladas de una silla? Las piezas están hechas de madera de roble macizo y lacadas en blanco, negro y gris. Ayudaaa!!!

  7. Hola!, necesito pegar patas de una mesa algo resquebrajadas. La madera es muy dura, creo que tropical, y la mesa es muy maciza y grande. Cual seria el más apropiado. Gracias!

  8. Consulta que tipo de pegamento sería el más adecuado para hacer un anillo tipo alianza de casamiento de dos maderas ? Utilice cola de carpintero pero al mes las partes se separaron. Muchas gracias.

    1. Hola Facu. Elegiría epoxi, ya que es el que me mejor se comporta frente a la humedad y agua, y ofrece una excelente resistencia. Un saludo.

  9. Hola, que tipo de pegamento recomendas para piso de parquet si la base es aglomerado o mdf? O sea: tengo puestas placas de aglomerado o mdf y quiero ponerle parquet arriba. Sirve brea? Gracias

    1. Hola Ricardo. Cola blanca es suficiente. Luego con la ayuda de un sargento/prensa y dos tablas, puedes aplicar presión durante algunas. Un saludo.

  10. Qué cola debería usar para encolar peldaños de escalera, de 32 mm de grueso, sobre hormigón?
    Puede que necesite nivelar los peldaños unos milímetros al encolarlos, pero necesito que se queden en esa posición, una vez endurecida la cola. Y mejor si es rápida.

    1. Hola Iñaki. Lo ideal es que la nivelación la hagas sobre el hormigón, por ejemplo, utilizando pasta autonivelante y moldes. Para fijar los peldaños puedes utilizar el mismo adhesivo que se utiliza para fijar la tarima a la solera. Cuidado con la prisas, que luego se tarda mucho más. Un saludo.

  11. Buenos Dias mi pregunta es que tipo de pegamento seria mejor para unir madera con madera, una superficie esta plana es decir cepillada pero la otra tiene irregularidades y casi es plana.
    Que seria mejor cola blanca de carpintero o adhesivo de montaje marca UHU para evitar esas irregularidades ya que es mas solido y espeso. GRACIAS

    1. Hola Vicente. Las opciones que comentas son válidas. Sin embargo lo que yo haría es utilizar cola alifática, y una vez fijado utilizaría pasta de madera para disimular esas irregularidades. Un saludo.

  12. hola que pegamento puedo usar para laminas 3d decorativas ya que se están despegando
    están pegadas en muralla de osb
    saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Respetaremos tu privacidad.