Galces para Puertas y Ventanas: Definición y Medidas
¿Sabes qué es el galce de una puerta o ventana? ¿Y qué materiales son las más utilizados para fabricarlos (madera maciza, mdf...)?
¿Qué es el Galce una de Puerta o Ventana?
Podemos definir el galce de una puerta como el perfil, moldura o rebaje que recibe y sirve de tope a la hoja de puerta o ventana.
El galce de una puerta puede conseguirse fijando una moldura al cerco (en ocasiones también al precerco) o realizando un rebaje en el cerco (marco) de la puerta. La primera opción es cada vez más frecuente, principalmente en puertas de interior, debido a que con mayor frecuencia se colocan puertas en block o premontadas (conjunto listo para instalar que incluye herrajes, jambas, hoja de puerta y cerco).
¿Qué Materiales se Suelen Utilizar?
Lo habitual es que el galce de puerta o ventana sea de madera o derivado (MDF, aglomerado…), ya que el material más utilizado para fabricar puertas es la madera. Pero cuando la puerta no es de madera, y es metálica, el galce también puede ser metálico, aunque no siempre se cumple esta regla.
- MDF pintado, lacado.
- MDF empapelado.
- MDF Rechapado.
- Madera maciza (lacada o barnizada).
Actualmente, y debido a la tendencia de instalar puertas en blanco, lo más vendido son cercos, jambas y galces en blanco. En ocasiones será lacado (tanto sobre MDF como sobre madera maciza) o revestido de papel.
Medidas de Galces de Puertas
La profundidad mínima del galce es de 10mm según UNE 56802: Unidad de hueco de puerta de madera. Medidas y tolerancias.
El rebaje que compone el galce suele tener 35mm en el caso de puertas. El motivo de ello es que es el espesor habitual de las hojas de puerta. También es relativamente fácil encontrar galces con un ancho de 30mm, que es otro espesor frecuente de puerta.
Cuando se compra independientemente, los espesores más habituales son los de 20mm y 30mm.
¿Qué Cantidad de Galce es Necesaria para una Puerta?
Si lo que vamos a hacer es comprar un galce para un marco o premarco de una puerta debe considerar que se suele valorar en metros lineales y que debemos comprar para al menos 2 largueros y 1 travesaño por puerta. Aproximadamente 5 metros (2,05 metros de altura por dos piezas y 85 cm de ancho), que pueden ser más en función de la altura, ancho de la puerta y el desperdicio.
Considerando que se suelen vender en tiras de aproximadamente 220cm, para una puerta habrá que comprar al menos 3 tiras.