Tipos de Humedades en Casas y Posibles Soluciones

¿Tienes humedades en casa? El primer paso para solucionar este problema es determinar frente a que tipo de humedad estamos. Descúbrelo

Bricolaje

Hay múltiples causas para la aparición de humedades en el hogar, algunas pueden prevenirse. Por este motivo, es de vital importancia determinar el origen o tipos de humedades en casas, para solucionarlas de la mejor manera posible.

En algunos casos, cuando se deben a defectos en la construcción o deterioros, las soluciones pueden ser complejas y requerir obras. Esperemos que este no sea tu caso.

Tipos de humedades en las construcciones

Humedad por Condensación: Una de las causas más comunes de la aparición de humedad en una construcción, está en la condensación. Esta se debe a una saturación de humedad ambiente y se localiza principalmente en baños y cocinas, pues son los espacios donde se produce mayor cantidad de vapor. Para prevenirla o solucionarla, debemos recurrir a una correcta ventilación de los espacios.

También podemos mejorar el aislamiento térmico de la casa. Con ello evitamos que los cerramientos mantengan diferencias de temperatura con el ambiente interior, evitando las condensaciones sobre los mismos.

Humedades Por capilaridad: estas humedades son altamente problemáticas pues provienen del terreno y atacan a los cimientos y muros. El agua asciende por capilaridad de los materiales de construcción (maderas, morteros, hormigones, cerámicos, etc). Se puede reconocer por las manchas horizontales características. Se originan en las malas impermeabilizaciones.

Humedades Por filtraciones: se originan en roturas de las tuberías de abastecimiento, en las de desagüe o por la presencia de grietas en los cerramientos exteriores. Las humedades causadas por daños en las tuberías requieren de una reparación puntual de la rotura y el cerramiento afectado para que el problema desaparezca.

Con las grietas en los cerramientos, se complica un poco más porque la humedad puede recorrer un amplio camino que la aleje de su fuente, lo que dificulta la localización del problema. Además, las grietas pueden afectar a elementos estructurales, lo que complica las reparaciones.

Por desgracia hace poco sufrí de este tipo de humedad en casa. La goma del desagüe de la ducha se estropeo y el agua empezó a filtrase. En poco tiempo la pintura y pequeños trozos del yeso del techo de mi baño y salón empezaron a caer. Para solucionar el problema primero se reparó la ducha del vecino. Como se filtró bastante agua y se vio afectada bastante superficie hubo que picar parte del techo. Dejarlo abierto algunas semanas hasta estar completamente seguros de que se había secado. Y después reparar y finalmente pintar.

Humedades Ambientales: estas humedades se producen por la situación ambiental de la construcción. Incide el lugar de la edificación, el estado de conservación. Para evitarlas se puede recurrir a una buena ventilación, la instalación de protección térmica, entre otras medidas para modificar el microclima de la zona.