Cómo Colocar Piso Vinílico en Rollo con Adhesivo

instalación de suelos vinílicos

Quieres recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email

Puede renovar fácilmente cualquier habitación y mantener las zonas de paso protegidas de los derrames, el tránsito y el desgaste diario mediante la instalación de suelos vinílicos. El vinilo queda bien, es resistente al agua y amortigua mejor las pisadas que las baldosas, la madera maciza o el laminado. Instalar una lámina de piso de vinilo es un proyecto apto para que lo haga usted mismo. La clave del éxito está en la preparación.

Herramientas y materiales necesarios para colocar pisos de vinilo

  • Lámina de vinilo.
  • Adhesivo.
  • Paleta de albañil.
  • Cinta métrica.
  • Palanca.
  • Regla de nivelación.
  • Cuchillo para uso general.
  • Rodillo para pisos.

Cálculo de cuántas láminas de vinilo se necesitan

Primero, determine qué cantidad de piso debe comprar. Mida el área de la habitación. Mida el largo y ancho de la habitación.

Calcule que van a existir perdidas debidas a los cortes en la instalación de suelos vinílicos. Entre un 5% y un 10% en función de los rectas que estén las paredes, el número de puertas, etc.

Preparación de la habitación para la instalación de suelos vinílicos

Paso 1. Saque los muebles, electrodomésticos o inodoro.

Paso 2. Saque las puertas de las bisagras.

Paso 3. Quite las molduras del borde con una palanca. Haga cuña lentamente con la palanca entre el borde y la pared, al insertar un bloque pequeño de madera detrás de la palanca. La madera protege la pared de daños y ofrece fuerza de palanca al separar el borde.

Paso 4. Quite los clavos de la pared con pinzas. Si los clavos están incrustados en la moldura y planea volver a usar el mismo borde, saque los clavos a través de la parte trasera de la moldura y evitará que se astille.

Preparación de los pisos para la lámina de vinilo

preparar zona para poner suelos viniloCemento: La lámina de vinilo se puede instalar sobre cemento si la superficie del mismo está limpia, lisa y seca. Repare cualquier orificio o rajadura. Puede bajar los puntos altos con una amoladora. Las irregularidades menores pueden eliminarse con un cincel para mampostería y un mazo pequeño. (Use gafas de seguridad).

Piso de vinilo: la lámina de vinilo se puede colocar sobre pisos de linóleo o de vinilo existentes si estos están en buenas condiciones. Si el piso existente tiene una textura áspera o algunas hendiduras utilice una capa de pasta niveladora o nivelador de relieve. Si se aplica con una paleta de albañil de nivelación, el relieve creará una superficie lisa para el piso nuevo. Se debe quitar el piso de vinilo dañado o suelto.

Pisos que requieren un contrapiso: Si tiene un piso de madera maciza, en relieve, amortiguado, combado o desparejo necesitará un contrapiso. Las protuberancias o las hendiduras en un piso existente se verán en el piso nuevo. A medida que pasa el tiempo tras la nueva instalación del suelo vinílico, esta adquirirá la textura del piso que está debajo. Si no es práctico quitar el piso existente o el área áspera es demasiado grande como para usar un nivelador de relieve, cúbrala con una nueva capa de contrapiso de madera contrachapada.

A menos que el código local indique lo contrario, la madera contrachapada grado BC de 1/4″ es un buen contrapiso. Asegúrese de que la madera contrachapada que utiliza tenga grado de contrapiso. Si se usa un contrapiso de madera contrachapada nuevo recuerde que el nivel del piso se elevará.

Deberá cortar la parte de abajo de los marcos de las puertas para que se adapten al nuevo grosor y deberá reemplazar los umbrales. Si coloca el piso nuevo en la cocina, tal vez deba elevar algunos gabinetes para que se ajusten al nivel elevado de un refrigerador.

Instalación del contrapiso

Paso 1. Para corregir el marco de la puerta, corte los bordes inferiores de las molduras de la misma para que haya espacio para que se deslice a través del nuevo contrapiso. Utilice una pequeña pieza de contrapiso como guía espaciadora.

Paso 2. Clave cualquier pieza de piso suelto con clavos con vástago anillado. Coloque los clavos debajo de la superficie del piso y rellene cualquier orificio.

Paso 3. Al instalar el nuevo contrapiso, intercale las uniones de los paneles de madera contrachapada y deje un espacio de 1/32″ entre éstos para permitir la expansión. Deje un espacio de 1/8″ a lo largo de las paredes. Utilice siempre los sujetadores y los modelos de sujetadores recomendados por el fabricante del piso de vinilo y de madera contrachapada.

Paso 4. Si es necesario utilice una mezcla lista de nivelador de piso o compuesto para parches de cemento para alisar cualquier área despareja donde se unen los paneles de contrapiso. Deje secar y luego lije. Limpie en profundidad el piso. La superficie debe estar lisa y sin residuos, grasa o cera.

Paso 5. Siempre siga las instrucciones y especificaciones del fabricante en la instalación de suelos vinílicos. Si no lo hace podría anular la garantía del producto.

Corte del piso a la medida

cortar viniloEl piso de vinilo se vende en anchos diferentes, lo que hace que sea posible instalar un piso sin uniones en habitaciones pequeñas como baños, pasillos y cocinas.

Existen dos formas de medir y colocar el vinilo. Puede medir toda el área del piso. Corte el vinilo 3″ más ancho que el área del piso en todos los lados y recorte el exceso luego de colocarlo en el lugar. Este método funciona bien en habitaciones con pocos ángulos u obstaculos.

Como alternativa, puede hacer una plantilla del diseño del piso. Transfiera la plantilla al vinilo y realice los cortes adecuados antes de colocarlo. Utilice este método para vinilos más gruesos o en habitaciones con ángulos complejos o entradas. Están disponibles los kits de instalación que incluyen papel, lápiz para marcar, cinta adhesiva, hoja de corte e instrucciones completas para un diseño preciso.

Diseño del piso

Con papel cuadriculado diseñe su piso a escala. No olvide incluir las áreas internas de los armarios y las que se encuentran debajo de los electrodomésticos móviles. Si planea recortar y colocar en vez de usar una plantilla, agregue 3″ a lo largo del exterior.

Colocación de láminas de vinilo cortando en el lugar

Paso 1. Al utilizar su diseño de piso, transfiéralo a la lámina de vinilo con un marcador lavable.

Paso 2. Antes de cortar el vinilo coloque un trozo de madera contrachapada debajo para evitar dañar el bajo piso. El piso limpio de un garaje es un buen lugar para cortar pisos de vinilo a medida.

Paso 3. Coloque el suelo de vinilo cortado en la habitación dejando que los bordes se curven contra la pared. Recuerde dejar 3″ a cada lado para recortar.

Paso 4. Recorte los bordes exteriores u otros objetos que sobresalgan al hacer un corte vertical en la lámina. Corte el vinilo de arriba hacia abajo hacia donde se junta con el piso.

Paso 5. Para colocar las esquinas interiores, haga cortes en V en el vinilo donde se superpone. Siga hacia abajo con cuidado haciendo varios cortes en V hasta que el vinilo quede plano.

Paso 6. A lo largo de las paredes presione 2×4 contra la parte inferior para plegar el vinilo donde la pared se junta con el piso. Luego de hacer el pliegue utilice una regla para cortar el piso. El piso se expandirá, por lo tanto, deje un espacio de 1/8″ entre la pared y el piso nuevo.

Paso 7. Utilice el mismo principio para el junquillo y el zócalo o radapies. Al volver a colocarlos déjelos apenas separados del piso para la expansión. Clave las molduras a la pared, no al piso. Los cambios de humedad harán que el piso se adhiera a una moldura compacta.

Paso 8. Si su nuevo piso requiere una unión y usted lo está aplicando sobre un piso anterior, coloque la nueva unión a una distancia de al menos 6″ de la existente.

Colocación de las láminas de vinilo utilizando una plantilla o kit de instalación

Paso 1. Coloque el papel de contructor en el piso. Para sostener el papel en el lugar, corte orificios triangulares y coloque cinta en ellos. Deje 1/8″ entre el borde del papel y la pared (para la expansión).

Paso 2. Superponga las láminas al colocarlas. Únalas con cinta. Asegúrese de pasar el papel de la plantilla debajo de los marcos de las puertas.

Paso 3. Para ajustar la plantilla alrededor de tuberías, mida la distancia desde la pared al centro de la tubería. Reste 1/8 de pulgada. Alinee una escuadra combinada con el borde de su papel de constructor y trace una línea de la longitud de su medida del paso anterior. Dibuje el diámetro de la tubería en su plantilla al final de la línea que acaba de trazar. Corte la línea y el círculo que dibujó. Deslice la plantilla alrededor de la tubería. Una con cinta esta parte a las otras en ambos lados de la tubería. Cuando todas las láminas estén unidas con cinta, quite la plantilla en una sola parte.

Paso 4. El vinilo nuevo se debe desenrollar boca arriba en una superficie limpia en otra habitación. Coloque la plantilla encima del vinilo y márquela con un marcador lavable.

Paso 5. Utilice un cuchillo para uso general filoso y una guía para corte para cortar el contorno de su piso. Asegúrese de cortar la línea del diámetro de la tubería para que el piso se deslice alrededor de la misma.

Paso 6. Haga rodar el vinilo y colóquelo en la habitación que corresponde. Desenrolle con cuidado y deslice debajo de los marcos de las puertas. Intente no plegar el vinilo.

Paso 7. Si su nuevo piso requiere una unión y usted lo está aplicando sobre un piso anterior, coloque la nueva unión a una distancia de al menos 6″ del lateral.

Aplicar adhesivo y colocar el piso vinílico en rollo

aplicar adhesivo viniloSu nuevo piso de vinilo va a necesitar adhesivo. Un piso totalmente adherente va a tener un adhesivo aplicado a toda el área. Un piso con adherencia en el perímetro solo deberá ser asegurado en los bordes de la habitación. Elija el adhesivo adecuado en la instalación de suelos de vinilo para su tipo de piso.

Paso 1. Coloque el piso en posición.

Paso 2. Pliegue la mitad del piso.

Paso 3. Con una paleta de albañil en punta, aplique el adhesivo recomendado al contrapiso. Siga siempre las instrucciones del fabricante al aplicar adhesivo.

Paso 4. Deje que el adhesivo se asiente según las instrucciones. El tiempo de reposo abierto permitirá que el adhesivo adquiera su mejor consistencia.

Paso 5. Vuelva a colocar el piso en el lugar con cuidado y presione con firmeza.

Paso 6. Repita los pasos 1 a 5 en la otra mitad del piso. Limpie el exceso de adhesivo del vinilo con un solvente recomendado por el fabricante.

Paso 7. Pase un rodillo para piso desde adentro hacia afuera en el piso nuevo para que el vinilo termine de adherirse al contrapiso. Haga rodar con firmeza por todo el piso. Pegue cualquier unión con un sellador para uniones, siguiendo las instrucciones del fabricante.

Paso 8. Reemplace la moldura. Aplane la puerta si es necesario y vuelva a colocar.

Paso 9. Limpie cualquier residuo de adhesivo del piso, pero no lave el piso durante tres días (o el tiempo que recomiende el fabricante). La humedad excesiva en este momento puede afectar la adherencia del adhesivo.

Paso 10. Intente que el tránsito por el lugar sea el mínimo durante 24 horas después de la instalación. El adhesivo necesita tiempo para secarse y pegarse.

Paso 11. Después de 24 horas, vuelva a colocar los muebles en su lugar. Se puede colocar una lámina de madera contrachapada en el piso de una cocina para hacer rodar o deslizar electrodomésticos grandes. Los daños más comunes en un suelo nuevo ocurren al volver a colocar en el lugar muebles y electrodomésticos.