Compartir
cambiar inodoro

Una fontaneria ruidosa y con goteras no es algo con lo que tenga que vivir. Cualquier propietario con habilidades y herramientas básicas puede cambiar un inodoro y actualizarlo a un diseño nuevo con ahorro de agua.

Instalar un inodoro nuevo le llevará un par de horas, pero la recompensa durará años.

Herramientas y materiales

  • Espátula
  • Llave inglesa ajustable
  • Destornillador
  • Inodoro de repuesto
  • Anillo de cera
  • Pernos para inodoro
  • Masilla de calafateo de silicona

Cómo tomar las medidas para un nuevo inodoro

Asegúrese de que el nuevo inodoro se adapte al lugar del anterior.

Mida desde la pared detrás del inodoro al centro de uno de los pernos de ajuste (los pernos que sujetan el inodoro al piso). Haga esto antes de sacar el inodoro viejo para que pueda comprar uno nuevo y tenerlo a mano antes de empezar. Si el inodoro tiene cuatro pernos de ajuste, mida al centro de uno de los de la parte posterior.

Además, mida desde el centro de los orificios de montaje hasta la parte posterior del inodoro nuevo que haya elegido. Compare estas dos mediciones. Si la base del nuevo inodoro es más corta que la distancia entre los orificios para los pernos traseros y la pared, debería encajar.

En baños pequeños donde el espacio es reducido, también mida desde los lados de los pernos con reborde hasta las paredes laterales u otros objetos para asegurarse de que quede espacio entre los lados. No querrá descubrir después de empezar que no puede poner el inodoro nuevo en su lugar porque está tratando de ocupar parte del mismo espacio que su lavabo.

Cómo comprar el inodoro

A menos que compre uno de los delgados modelos nuevos de una pieza, tendrá que comprar la taza y el tanque. Vendrán en dos cajas separadas. Prácticamente cualquier tanque que compre va a tener el ensamblaje de la válvula para descarga instalado, pero tampoco estaría de más que lo revise.

Además, necesitará pernos de ajuste nuevos, una junta de cera y un asiento para inodoro si no vienen incluidos. Si piensa en reemplazar la línea de suministro, las que son flexibles están revestidas en malla de acero inoxidable y son resistentes, atractivas y muy prácticas. También existen líneas de suministro de plástico más baratas, en caso de que le preocupe el precio.

Cómo quitar el inodoro viejo

Si desea retirar un inodoro para cambiarlo, será mejor para su espalda, su piso y sus paredes si lo retira en piezas. Aunque retire el inodoro, no lo rompa.

  • Corte el suministro de agua del inodoro. Debe haber una válvula junto al tanque que se extienda desde la base de la pared o el piso.
  • Tire de la cadena del inodoro y saque el agua que quede del tanque, y de la taza con una taza pequeña y una esponja.
  • Si piensa volver a usar la línea de suministro, desconéctela de la taza. Si piensa reemplazar la línea de suministro, sáquela de la válvula de suministro y solo déjela enganchada a la taza.
  • Saque la tapa del tanque y colóquela sobre el piso, lejos para que no interrumpa, o mejor, en otra habitación. No apoye esta frágil pieza contra la pared cerca de su lugar de trabajo. Si se cae o si la golpea mientra trata de mover las piezas pesadas del inodoro, es probable que se rompa.
  • Quite el tanque de la taza. Estará ajustado por un par de pernos cerca del centro de la taza donde se une con el tanque. Estos pernos pasan desde el interior del tanque a través de la brida de montaje en la parte posterior de la taza. Simplemente quite las tuercas y retire la taza de la junta. Si los pernos están oxidados y las tuercas son difíciles de desenrroscar, moje los ensamblajes de los pernos durante unos minutos con algún lubricante. Coloque el tanque en el lugar más apartado posible, si es fuera de la casa mejor.
  • Quite las tapas de los pernos de la base del inodoro y saque los pernos de ajuste. Algunos inodoros tienen cuatro pernos de ajuste que los sujetan al piso. La mayoría tendrá solo dos.
  • Mueva la taza para sacarle la junta de cera. A menos que quiera llevar la taza directamente afuera, tenga preparados un pedazo de papel o plástico para colocarla. La junta estará sucia y pegajosa, y la cera de las juntas de una taza es un material difícil de limpiar de cualquier superficie.
  • Tape el orificio de desagüe para evitar que los gases se escapen a la habitación. Hágalo de tal manera que su tapón (paño u otro) no se caiga por el desagüe y lo tape.
  • Use una espátula flexible para lijar la cera o masilla de la base de la taza y la brida de montaje del piso.
  • Limpie y nivele la superficie de instalación antes de instalar el inodoro nuevo.

Cómo reparar bridas dañadas

Los inodoros se pueden instalar de dos formas. Los pernos de ajuste pueden tener cabezas planas, que se introducen en las ranuras de la brida. En este caso, la taza se asegura a la misma brida; la brida sirve como soporte del inodoro.

La segunda clase de pernos de ajuste tienen rosca tipo tornillo en un extremo y rosca de perno en el otro. Estos pernos de ajuste sujetan el inodoro directamente al piso. La brida en este tipo de instalación actúa solo como apoyo de la junta de cera y no soporta la presión de sujeción de la taza.

Una vez que haya retirado el inodoro anterior, puede que descubra que la brida en la que está instalado está dañada. Las bridas pueden estar hechas de muchos materiales, como hierro fundido, cobre, latón y plástico. Si la brida está muy dañada, puede solicitar a un fontanero que la reemplace. Si no está muy agrietada o rota, puede hacer una reparación simple y permanente con una lengüeta especial que se coloca debajo del borde de la brida.

Esta lengüeta tiene un orificio a través del cual se coloca el perno de ajuste. Después de que se inserta el perno a través del orificio, se coloca la lengüeta debajo del borde de la brida en la parte rota. Al apretarse los pernos de ajuste, la lengüeta ejerce presión contra la parte inferior del borde de la brida, lo que sujeta la taza en su lugar.

Por supuesto, si el inodoro está instalado directamente sobre el piso de madera y no sobre la brida en sí, el asiento de la brida (el círculo interior contra el cual se sellará la cera) es lo importante. Si la brida tiene grietas o está rota en su interior, tendrá que cambiarla.

Cómo instalar el nuevo inodoro

Siempre consulte las instrucciones del fabricante para el modelo comprado.

Cómo colocar la taza

Puede instalar un inodoro nuevo de la misma manera en que retiró el anterior, en piezas.

  • Inserte los pernos de ajuste si son del tipo que se introducen en la brida y colóquelos en una línea paralela a la pared detrás del inodoro. Si son del tipo que se atornilla en el piso, coloque los pernos nuevos en el lugar de los viejos.
  • Gire la taza sobre el piso. Coloque algo debajo (una alfombra o una manta) para evitar daños. Instale el anillo de cera en la salida de desperdicios con el extremo cónico de cara al inodoro. La salida de desperdicios es la protuberancia de la base del inodoro que se extiende hacia la brida. Un anillo de cera templado es más blando y maleable. Si trae su anillo del exterior frío, déjelo calentar antes de llevar a cabo este paso.
  • Desconecte el orificio de desagüe de residuos y coloque el inodoro sobre la brida. Instale sin tensión las arandelas y la tuerca de retención. Asegúrese de que las arandelas cónicas se instalen con el lado correcto hacia arriba. Estas arandelas están rotuladas en las instrucciones del fabricante.
  • Coloque el inodoro y presione suavemente hacia abajo contra el anillo de cera y la brida con un movimiento oscilante.
    Una vez que la taza esté en su lugar, apriete las tuercas en los pernos de ajuste, alternando de lado a lado, de manera que distribuya la presión en forma pareja.
  • Instale las tapas de los pernos en los pernos de ajuste. Después de que finalice la instalación y revise que no haya fugas, puede sellar la base del inodoro con sellador. Se puede usar sellador de silicona para baño y bañera. Se puede aplicar desde el tubo y alisar con un dedo húmedo.

Cómo instalar el tanque

  • Instale el aro de goma grande sobre la salida en la base del tanque según las instrucciones del fabricante.
  • Inserte los pernos de montaje del tanque y las arandelas de goma del interior del tanque, a través del área de montaje de la taza.
  • Coloque el tanque en su lugar y apriete las tuercas alternadamente hasta que el tanque esté bien sujeto a la taza. De nuevo, no apriete demasiado.
  • Instale un asiento para inodoro según las instrucciones del fabricante.
  • Instale la línea de suministro de agua. Si usa la nueva línea flexible de suministro de agua, este paso es fácil. Si usa una línea de suministro rígida, deberá doblarla un poco para adaptarla. No ondule la línea. Esto obstruirá el flujo del agua y debilitará la línea, por lo que puede romperse o gotear.

Cómo ajustar el mecanismo de descarga

Tras cambiar el inodoro habrá que verificar su funcionamiento y es posible que realizar algunos cambios mínimos al mecanismo de descarga. Pruebe tirando la cadena del inodoro para ver si funciona y si necesita algún cambio. Siga las instrucciones del fabricante.