Bricolaje / DIY

Técnicas para Envejecer Madera: Tipos y Resultados

Existen diferentes técnicas o formas para envejecer madera. Hay medios mecánicos, químicos y, por supuesto, también pintura. Aquí te listamos las principales

como envejecer madera

Hablar de madera envejecida puede resultar un tanto confuso. Casi con total probabilidad la imagen que nos venga a la cabeza cuando pensamos en madera envejecida no sea la misma. Para algunas personas es madera que ha sido maltratada durante el paso de los años (golpes, color grisáceo, óxido y otras manchas), para otras se trata simplemente de acabados que se aplicaban hacen décadas y que ahora se identifican con estilos rústicos y/o antiguos (vintage) y también hay quienes utilizan métodos físicos y químicos para alterar y/o modificar la madera: fuego (soplete), amoniaco (modifica la apariencia de las fibras de la madera), etc.

Aquí haremos mención de algunas de estas técnicas para envejecer madera y lo que se puede conseguir con ellas.

Nota: Hablar de estas técnicas por separado no quiere decir que no puedan combinarse. Todo dependerá de lo que estemos buscando.

Consejo: No utilices ninguna de estas técnicas directamente sobre la madera final, utiliza mártires, es decir, pedazos que puedas desechar. Prueba con tiempos, número de capas, intensidad, etc. hasta conseguir lo que buscas.

Encerado, el Acabado Clásico

La cera es, muy probablemente, el acabado más utilizado en trabajos donde se busca una apariencia retro. Esta por sí sola no da la apariencia de madera envejecida. Si se aplica sobre una madera uniforme, clara y bastante lisa, el resultado no va a parecer algo antiguo. Sin embargo, si enceremos una madera que tenga esta apariencia vieja, potenciará el efecto.

Aquí encontrarás más información sobre los diferentes tipos de ceras para madera y su aplicación.

Betún de Judea para Incrementar el Efecto

El betún de judea es a grandes rasgos un tinte. Se obtiene a partir del petróleo, y el efecto que se consigue es un oscurecimiento de la madera que resalta el veteado. Se aplica no solo sobre madera, también sobre cerámica, yeso o barro.

Su aplicación es también sencilla. Con una brocha o pincel se aplica para envejecer muebles ya pintados, y luego se esparce con un trapo para eliminar excesos y conseguir un efecto más natural.

Debes tener en cuenta que el tiempo de secado será largo, incluso puede durar varios días. Tendrás que esperar a que esté completamente seco para encerarlo, si es lo que quieres hacer. Además de proteger la superficie, le dará un brillo muy sutil. Lo que nunca podrás aplicar sobre el betún de judea será un barniz que se disuelva en aguarrás u otro disolvente similar.

Se suele aplicar junto con la técnica de pintura de craquelado para acentuar las grietas.

Envejecer Madera con Vinagre y Lana de Acero

vinagre y acero para envejecer madera

Esta es quizás la forma más fácil, rápida y económica de dar un color envejecido a la madera. La idea es conseguir un tinte como resultado de oxidar lana de acero con vinagre. Lo que se consigue es teñir la madera hacía tonos óxido.

Necesitamos:

  • Vinagre (con el vinagre de vino se consigue un tono ligeramente más oscuro que con el de manzana).
  • Hay quien utiliza agua oxigenada para acelerar el proceso.
  • Lana de acero (lo más fina posible).
  • Un bote donde hacer la mezcla y otro donde depositar el resultado.
  • Un trapo.

El proceso es un muy sencillo. En el bote con aproximadamente 300 ml de vinagre echamos un puñado de lana de acero. Sumergimos la lana, y sin tapar el bote, esperamos al menos 12 horas, recomendable 24 horas. Utilizando el trapo, filtraremos la mezcla que depositaremos en otro tarro.

Este tinte lo puede aplicar con un pincel o un trapo sobre la madera. Con un mayor número de capas se consigue un color más oscuro. Se oscurece de un marrón claro hacia un marrón rojizo intenso.

Cepillado

cepillado para marcar madera

La idea con esta técnica para envejecer madera es eliminar las fibras más blandas de la capa superficial de la madera, y con ello conseguir una superficie desigual pero no desagradable, como la que tendría una pieza de madera muy antigua.

Utilizando un cepillo de cerdas metálicas (para agilizar el trabajo podrías utilizar uno para taladro, un cepillo circular de alambre, pero cuidado con pasarse), cepilla la madera a lo largo de la veta (nunca en sentido contrario). Verá como poco a poco irá apareciendo este relieve típico de la madera vieja. Posteriormente, de un lijado fino para eliminar las asperezas.

Para finalizar aplique un acabado, los más habituales para un trabajo de este tipo son la cera o el aceite, aunque un barniz también es perfectamente válido.

No es recomendable envejecer madera de esta forma en especies blandas y de grano fino. Utilice por ejemplo roble, abeto douglas o incluso wengue.

Quemando la madera

quemar para avejentar madera

Otra técnica para envejecer madera es quemarla. Debemos reconocer que esta no es nuestra técnica favorita. No lo solo por la agresiva que es, tampoco por el resultado. Pero hay gente a la que le gusta, y también debemos reconocer que cuando se hace bien, el resultado puede ser muy bueno.

El proceso es sencillo, aunque no está exento de riesgos. Coloque la madera que vayas a quemar en un lugar donde si prende, la llama no pueda pasar a otros elementos, por ejemplo, sobre una superficie de hormigón. Con un soplete vamos haciendo pasadas rápidas a lo largo de la pieza de madera. Controla la exposición al fuego para que el resultado sea uniforme. Si aun así hay partes algo más quemadas, con el cepillado posterior podemos igualar.

Es normal que prenda algo de llama en la madera, no te asustes, es normal. Deja de apuntar a esa zona y se apagará rápidamente.

No olvidéis utilizar material de protección.

Es muy habitual combinar esta técnica para envejecer madera junto con la cepillar con un cepillo de cerdas metálicas para dar relieve a la madera. Se cepilla antes, y también después (con ello eliminamos las partes excesivamente quemadas y conseguimos un mayor contraste de color).

La cera, en nuestra opinión, es el acabado ideal para conseguir ese efecto de madera envejecida que estamos buscando.

Golpear y Arañar

golpear machacar madera

El título de este apartado es muy feo, y también lo que algunos le hacen a la madera. Esta técnica (por llamarla de alguna forma) consiste en golpear la madera con diferentes objetos (martillos, clavos, tornillos) o arañar para simular que el mueble o la madera en cuestión ha tenido una vida dura.

Como intuirán, esta práctica no nos parece adecuada ni bonita, pero hay a quien le gusta. Creemos que se puede conseguir un mueble de aspecto envejecido de muchas y mejores formas que esta.

A grandes rasgos consiste en golpear, lijar y acabar.

Pintar Muebles con Efecto Envejecido

La pintura puede ser también una excelente herramienta para envejecer un mueble de madera. Existen diferentes técnicas, las principales son el decapado, las patinas y el craquelado.

Decapado: Pintura para Envejecer Madera

madera decapada

La idea detrás del decapado de un mueble es que la pintura aplicada sobre la madera parezca desgastada, mejor dicho, gastada en algunas zonas donde la madera queda vista. Este efecto se consigue con los siguientes pasos:

  • Preparación de la madera. Lijado y limpieza.
  • Aplicación de pintura. Lo adecuado será utilizar tonos mate.
  • Una vez haya secado la pintura, lija suavemente llegando en algunas zonas a eliminar la pintura o conseguir que la capa sea lo suficientemente fina como para que sea vea la madera.
  • Limpia y aplica un acabado transparente protector. Principalmente se usa barniz o cera.

Efecto Envejecido en Madera con Patinas

madera patina envejecer

Al igual que sucede con el decapado, la patina busca conseguir un efecto desgastado, aunque el proceso y el resultado es ligeramente diferente. El proceso básico es el siguiente.

  • Preparación de la madera. Lijado y pintado.
  • Diluye pintura (preferiblemente acrílica mate y al agua) en mayor proporción de la que usarías para un uso «normal», de forma que quede algo más líquida de lo habitual.
  • Con una brocha pinta la madera. No es necesario que el resultado sea perfecto, pero si deseable que la pintura llegue a todas partes.
  • Antes de que la pintura haya secado, con la ayuda de una esponja húmeda, frota ligeramente. Esta acción dejará partes de la madera vista y ese efecto desgastado que estamos buscando.
  • Una vez haya secado completamente, puede aplicar un acabado protector. Principalmente cera o barniz.

Es habitual utilizar dos colores de pintura y no dejar la madera vista. Esto se consigue dejando secar completamente la primera pintura. Cuando utilicemos la segunda, es cuando realizaremos la técnica de la patina para envejecer un mueble de madera.

Craquelado: Técnica para Envejecer Muebles

craquelado mueble envejecido

El craquelado consiste en simular el cuarteado de la pintura.

Este efecto es algo más complejo de conseguir, aunque hoy en día existen productos específicos para el craquelado que permiten conseguirlo mucho más fácilmente.

El craquelado no solo se aplica sobre muebles de madera que queramos envejecer, también sobre escayola, cartón o cristal.

Tras la aplicación de esta técnica es recomendable aplicar un acabado protector, preferiblemente barniz acrílico transparente. También puede ser muy interesante aplicar betún de judea, tal y como comentamos anteriormente, para potenciar el efecto del craquelado.

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Respetaremos tu privacidad.