Compartir
corte laser madera

El corte láser para madera es una tecnología que permite hacer cortes complejos relativamente rápidos de manera muy precisa, algo que no está al alcance de la mayoría de herramientas de las que dispone cualquier taller de carpintería. Incluso si hablamos de un artesano capaz de realizar un trabajo muy minucioso, si tuviera que duplicar su trabajo, siempre se encontrarían pequeñas diferencias, además de que deberá invertir mucho más tiempo.

¿Para que es adecuado el corte láser en madera?

Si tuviera que realizar cortes rectos en un tablero de madera, el láser no es la herramienta que elegiría, ya que comparativamente es más lento y caro que una caladora, una sierra circular de mano o industrial. Sin embargo si es necesario realizar trabajos con curvas y ángulos la balanza cae del lado del laser, ya que el trabajo con las sierras y otras herramientas se multiplica.

Por tanto el corte láser es ideal para realizar productos altamente personalizados (joyas, complementos de moda, adornos, rótulos), para duplicar trabajos complejos, para realizar prototipos…

Ventajas de corte láser

  • Gran precisión de corte.
  • Capacidad de replicar pequeñas piezas sin errores.
  • No es necesario afilar o sustituir cuchillas, sierras y otro tipos de herramientas de corte.
  • Se pueden utilizar diseños o patrones creados con software de diseño gráfico como CorelDraw o el AutoCad.
  • No se generan desechos como aserrín o virutas.

Inconvenientes

Para cortar la madera el láser “la quema”, y eso puede oscurecer la madera en las zonas por donde ha pasado el láser. Este es un problema fácil de solucionar y que se ha ido minimizando con el tiempo. Por otro lado, cuando queremos diferentes tonalidades, se torna en una ventaja.

Pero realmente, el gran inconveniente a día de hoy, es la velocidad que ofrecen las máquinas de corte láser para madera. Se trata de un proceso lento, que además puede requerir de una persona que este continuamente sustituyendo las piezas que sobre las que se está trabajando.

¿Y el grabado láser en madera?

Con la misma maquinaria y ajustando el láser se pueden realizar grabados en lugar de cortes. Además existe la posibilidad de jugar con la tonalidad resultante.

Se trata de un uso muy común de este tipo de maquinaria. Se gaban los logos del fabricante y también algunas especificaciones técnicas.

¿Además de madera se puede cortar algo más con esta tecnología?

Además de corte láser en madera se puede hacer en plásticos, telas, cartones, chapa de madera, contrachapados, melaminas, mdf, cuero y otros mucho materiales no metálicos.

¿Son todas las máquinas de corte láser iguales?

Desde luego que no. Se trata de un sector que aunque no representa lo último en tecnología si que se encuentra en plena evolución. Existen diferentes formas de enfriar el láser, unos a base de agua y otros a base de aire, lo que afecta a al tiempo de enfriado de la maquinaría y por tanto a la capacidad de producción o tiempo de producción. También existen sistemas para disparar el láser, por ejemplo los fabricados a base de componentes cerámicos permiten una mayor velocidad del láser con respecto a los de tubos de vidrio.

También en función de la maquinaría, potencia, etc. podremos cortar materiales más o menos densos y con mayor o menor profundidad.