Compartir
reparar hormigon

Es cierto que el hormigón es resistente, pero hasta el hormigón se raja y rompe. Eventualmente, la naturaleza se las arregla y deja sus huellas.

La presencia de temperatura y humedad extremas deja daños en el hormigón, pisos, pasillos y estructuras. Afortunadamente se pueden hacer reparaciones simples al hormigón. El trabajo requiere algunas herramientas, no se necesitan habilidades especiales; pero sí requiere de una columna vertebral fuerte. El hormigón es pesado y mezclarlo resulta un trabajo difícil. Aun así, es un trabajo reconfortante si está dispuesto a hacerlo.

  1. Reparación de grietas de hormigón
    1. Grietas finas
    2. Grietas anchas
  2. Reparación de bordes de senderos y escalones de hormigón
  3. Reconstrucción de esquinas
  4. Reparación de bloques de hormigón y senderos

Reparación de grietas en hormigón

La técnica para reparar grietas en hormigón dependerá del tamaño de la grieta.

Grietas finas

Quite todo tipo de partículas de la grieta y el área circundante con un cepillo de alambre y una escoba.

Las grietas finas pueden rellenarse con una masilla para mampostería que viene en un cartucho diseñado para ser usado en una pistola de calafateo. O puede rellenar las grietas con un parche de un compuesto de hormigón de vinilo que se aplique y se extienda con una espátula flexible. El parche de un compuesto de hormigón de vinilo no requiere el uso de un agente adhesivo.

Reparar Hormigón: Grietas anchas

Use un mazo pequeño y un cincel para cortar por debajo los bordes de las grietas. Cortar por debajo las grietas hace que sea más ancha en la base que en la superficie, y se aplica el método mecánico de “preparar” el parche para que la reparación sea más segura y permanente.

Limpie el área dentro y alrededor de la grieta con un cepillo de alambre y una escoba. Lave el área con un chorro de agua.

Mezcle el compuesto de vinilo para el parche como lo indica el fabricante y eche el compuesto en las grietas. Apisone la mezcla para eliminar burbujas de aire. Si usa un parche de mortero en vez de un compuesto de vinilo para el parche, mézclelo con un agente adhesivo en vez de agua o cubra los bordes de la superficie a reparar con un agente adhesivo.

Alise la mezcla con una paleta de albañil.

Cuando el parche esté listo (ver las instrucciones del manual de compuesto de parche que usted esté usando), alise o cepille la superficie para igualarlo al área alrededor.

Póngase guantes, gafas de seguridad, mangas largas y pantalones largos cuando esté perforando, martillando o cincelando el hormigón.

Reparación de bordes de senderos y escalones de hormigón

reparacion hormigon escaleraSi el borde de un sendero o escalón se ha dañado, puede repararlo para que quede como antes. El proceso es similar al de restaurar una grieta, pero requiere del uso de un molde.

  • Paso 1. Elimine todo hormigón dañado o desintegrado. Use un mazo pequeño y un cincel para cortar por debajo los bordes de las zonas dañadas.
  • Paso 2Limpie el área dentro y alrededor de la zona dañada con un cepillo de alambre o una escoba. Luego limpie el área con un chorro de agua.
  • Paso 3Use un pedazo de madera como molde y fíjela contra la parte del área que desea reparar. Use ladrillos u otros objetos pesados para sostenerlo en el lugar. La parte superior del molde debe estar al ras con la altura deseada del borde. El molde le servirá como guía para alisar el parche.
  • Paso 4Mezcle el compuesto de vinilo para el parche como lo indica el fabricante y eche el compuesto en el área a ser reparada. Apisone la mezcla para eliminar burbujas de aire. Si usa un parche de mortero en vez de un compuesto de vinilo para el parche, mézclelo con un agente adhesivo en vez de agua o cubra los bordes de la superficie a reparar con un agente adhesivo.
  • Paso 5Alise la mezcla con la paleta de albañil, usando el borde superior del molde como guía. 
  • Paso 6Cuando el parche esté listo (vea las instrucciones del manual de compuesto de parche que esté usando), quite el molde y alise o cepille la superficie para igualarlo al hormigón alrededor.
  • Paso 7Proteja el área del parche hasta que haya tenido tiempo de secar como lo indican las instrucciones del fabricante.

Reconstrucción de esquinas

arreglar hormigon esquinaA no ser que el área a reparar sea muy pequeña, la reconstrucción de una esquina dañada también requiere de un molde.

  • Paso 1. Elimine todo hormigón dañado o que esté suelto en el área a ser reparada.
  • Paso 2. Limpie el área con un cepillo de alambre o escoba. Lave el área con un chorro de agua.
  • Paso 3Use dos pedazos de madera como molde y primero fíjelos uno contra el otro para formar una esquina, después póngalos en la esquina que desea reparar. Use ladrillos y tirantes de madera para sostener el molde en el lugar. La parte superior del molde debe estar al ras con la altura de la esquina terminada. El molde le servirá como guía para alisar el parche.
  • Paso 4Mezcle el compuesto de vinilo para el parche como lo indica el fabricante y eche el compuesto en el área a ser reparada. Apisone la mezcla para eliminar burbujas de aire. Si usa un parche de mortero en vez de un compuesto de vinilo para el parche, mézclelo con un agente adhesivo en vez de agua o cubra los bordes de la superficie a reparar con un agente adhesivo.
  • Paso 5Alise la mezcla con la paleta de albañil, usando el borde superior del molde como guía.
  • Paso 6Cuando el parche esté listo (vea las instrucciones del manual de compuesto de parche que esté usando), quite el molde y alise o cepille la superficie para igualarlo al hormigón alrededor.
  • Paso 7Proteja el área del parche hasta que haya tenido tiempo de curar como lo indican las instrucciones del fabricante.

Reparación de bloques de hormigón y senderos

reparar camino hormigonComo mejor se reparan los bloques de hormigón o senderos muy dañados es quitando y reemplazando el área dañada. Este es un trabajo más engorroso que los antes mencionados en este artículo, pero solo porque requiere de más preparación y mezclar grandes cantidades de hormigón.

  • Paso 1. Con un mazo pequeño, rompa en pedazos el área dañada del hormigón.
  • Paso 2Quite los pedazos más grandes de hormigón del área y distribuya los pedazos más pequeños de piedra para crear una cama firme en la que pueda verter la mezcla.
  • Paso 3Limpie los bordes de los bloques que quedan con una escoba.
  • Paso 4Ponga moldes de madera (2×4 ó 2×6) alrededor de los bordes del área a reparar. La parte superior del molde debe estar al ras con la altura deseada del bloque terminado. Los moldes le servirán como guía para alisar el área nueva del bloque.
  • Paso 5Mezcle el hormigón según las instrucciones del fabricante.
  • Paso 6Humedezca el área para la reparación de hormigón.
  • Paso 7Rellene el área entre los moldes con la mezcla de hormigón. Comience desde una esquina hacia el centro. Luego, comience en la esquina opuesta yendo hacia el centro nuevamente. Rellene hasta que el hormigón llegue a la parte superior de los moldes.
  • Paso 8Use una tabla que sea más ancha que el área reparada, y deslice la tabla por encima de los moldes para alisar la superficie del área reparada. A esto se le denomina emparejamiento. Elimine todo exceso de hormigón que se acumule delante de la tabla.
  • Paso 9Apisone los lados de los moldes para emparejar el hormigón.
  • Paso 10Alise la superficie del hormigón con una cuchara de albañil o una paleta de albañil de madera larga, moviéndola en forma de semicírculos grandes de un lado a otro. Deje de hacerlo cuando el agua suba a la superficie.
  • Paso 11Después que el agua se haya evaporado, alise la superficie con una paleta de albañil.
  • Paso 12Espere a que el hormigón se asiente, luego alise la superficie o cepíllela para que tenga la misma apariencia que el hormigón o el sendero ya existente. Inserte una paleta de albañil entre el hormigón y el molde y deslícelo a lo largo del borde interior del molde.
  • Paso 13Para que la apariencia sea semejante a la del resto del bloque o sendero, usted necesitará pasar una bordeadora a lo largo de los moldes y el hormigón nuevo. Una bordeadora manual es una herramienta especial que redondea y le da forma a los bordes de la superficie del hormigón que se ha vertido. Una empalmadora o ranuradora es una herramienta utilizada para crear una unión en la superficie del hormigón como por ejemplo una grieta en una acera. Use estas herramientas tantas veces como sea necesario para lograr la misma apariencia del bloque de hormigón o sendero que está reparando.
  • Paso 14Proteja el área del parche hasta que haya tenido tiempo de secar como lo indican las instrucciones del fabricante. Lo mejor para el hormigón es que deque despacio. Por esta razón, el fabricante puede recomendar que usted rocíe el hormigón fresco con agua y lo cubra con un plástico durante al menos tres o cuatro días.