Cómo Elegir la Mejor Sierra Circular de mano para madera

sierra circular de mano

Quieres recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email

Las sierras circulares de mano son una de las herramientas más comunes y versátiles dentro del mundo del bricolaje y la carpintería. Precisamente debido a ello existe un mundo de posibilidades y configuraciones: tipos de sierra, potencias, velocidades o tamaños son algunas de variables que debemos conocer para poder hacer una buena elección a la hora de comprar una herramienta de este tipo.

Nociones básicas para sierras circulares

El objetivo de esta herramienta es hacer cortes rectos, rápidos y relativamente precisos a lo largo de una superficie, normalmente tableros, aunque también puede usarse para mampostería, baldosas, plásticos…

Los componentes básicas que debemos conocer la elegir la mejor sierra circular son:

  • Control de profundidad. No todos los tableros de madera que cortemos tienen el mismo espesor, por lo que es necesario poder regular la profundidad del corte regulando la altura de la sierra.
  • Ajuste de inclinación. Permite ajustar la inclinación de la sierra respecto al tablero para hacer cortes en ángulos diferentes de 90º.
  • Protector de sierra. Se trata de una funda metálica que cubre la sierra cuando no está en uso y se contrae cuando estamos realizando un corte.
  • Placa o base. Se trata de una pieza de metal, con una superficie plana, que se apoya sobre el tablero a la hora de cortar con la sierra circular de mano y permite que el corte sea completamente recto.
  • Hoja de sierra. Consiste en una hoja circular que puede tener diferentes tamaños y estar fabricada con diferentes materiales en función del uso que se le vaya a dar.

¿Sierra circular con batería o con cable?

Esta decisión está condicionada en gran medida por el lugar donde vaya a usarse la herramienta. Si vamos a estar en un lugar donde es difícil acceder a la red eléctrica desde luego nos decantaremos por una con batería, sin embargo la decisión no suele ser tan fácil.

Inconvenientes de las sierra circulares a bateria

  • Peso de la batería. Las sierras que llevan una batería son más pesadas, ya que se debe añadir el peso de estas, y por tanto la maniobrabilidad se reduce. Aunque por otro lado suelen ser más pequeñas por lo que se compensa en algunas ocasiones.
  • Autonomía. La autonomía de las baterías es siempre limitada, y esta es una herramienta que consume bastante energía. Por tanto no son ideales para usos prolongados sin acceso a la corriente eléctrica.
  • Potencia. Siempre será menor que la de aquellas que podemos enchufar y su uso no está recomendado en materiales de mayor resistencia que la madera. Si la usáramos en materiales más duros el resultado podría no ser el ideal y el consumo de batería sería aún mayor.
  • Precio. Las sierras circulares a batería son indiscutiblemente más caras.
  • Coste de sustitución de la batería. Prácticamente todas las baterías que utilizan este tipo de herramientas, también los taladros, atornilladores, etc., tiene un número de ciclos o usos limitados, de forma que con el tiempo habrá que sustituirlas. Cuando llega este punto primero habrá que encontrar repuestos, que no siempre es fácil, y luego habrá que evaluar su coste.

Por tanto, una sierra circular inalámbrica puede ser interesante y sobre todo muy cómoda en situaciones muy concretas y cuando no se hace un uso intensivo.

Ha llegado el momento de comparar características o capacidades

  • Potencia. Cuanto más vatios (W) mejor, cortes más precisos y en materiales más duros.
  • Capacidad hoja de sierra. Cuando mayor sea la sierra mayor será la profundidad de corte, aunque por otro lado cuanto más pequeña sea la sierra más liviana será y más fácil de controlar.
  • Freno eléctrico. Disponer de esta capacidad permite que tras dejar de pulsar el botón la sierra se frene en 2 o 3 segundos, mientras que en caso contrario puede tardar hasta 10 veces más.
  • Anclaje de hoja circular. Existen diferentes métodos para fijar la hoja de la sierra, unos más rápidos que otros.
  • Capacidad del ángulo de corte. En función del uso que vayamos a dar a la herramienta nos puede interesar tener la posibilidad de realizar cortes a ángulos más pronunciados.
  • Guía. Con el fin de realizar los cortes los más rectos posibles podemos encontrar sierras que tan solo tienen una marca en la base y otras que incluso disponen de láser que se proyecta sobre la madera.

Las hojas de sierra

Una vez nos hemos decantado por la sierra toca elegir la hoja, una decisión igualmente importante, quizás más. Existen muchos tipos, estos son los más comunes:

  • Hojas de acero. Son las más económicas y se utilizan sobre todo en maderas blandas. Se desgastan rápidamente en otros materiales y en maderas duras.
  • Acero rápido. Similares a las anteriores pero con mayor resistencia. Sigue sin ser recomendable su uso en materiales duros.
  • Carbono. Se añade carbono a las puntas de la sierra permitiendo una mayor resistencia y precisión. Su uso es recomendado además de en maderas blandas, en aglomerados y algunos metales como el aluminio y el cobre.
  • Diamante policristalino (PCD). En este caso la hoja presenta una gran resistencia y se puede usar prácticamente sobre cualquier material.

¿Qué marcas suelen ofrecen buenos productos?

Las marcas están continuamente sacando nuevos modelos, todos con prestaciones diferentes. Por tanto hacer una clasificación en la que establecer cuál es la mejor sierra circular de mano puede ser una tarea que quede rapidamente obsoleta.

Por tanto es preferible consultar marcas que sabesmos que hacen buenos productos, y con la información que aportamos aquí hacer la mejor elección para nosotros. Bosch, Makita, Dewalt, Festool, Skill o Einhell sulen ofrecer buenas sierras.