Regrueso para Madera: Definición, Problemas y Soluciones

Regruesos, reguesadoras o cepilladoras de madera son una herramienta fundamental en cualquier taller de carpintería. Su funcionamiento no es complejo pero...

regrueso de madera para carpinteria

Los regruesos para madera, también llamados regruesadoras, cepillos de banco o cepilladoras, son un tipo de maquinaría eléctrica presentes en talleres y carpinterías cuyas funciones principales son:

  • Conseguir superficies lisas y uniformes en piezas de madera.
  • Obtener piezas de madera con dimensiones, espesores concretos y escuadría.

Para la realización de este trabajo de carpintería, también existe una amplia gama de cepillos manuales, sin embargo, un regrueso para madera realiza el trabajo mucho más rápidamente y de forma más precisa.

Soluciones a Problemas Habituales del Regrueso para Madera

Si bien los cepillos de banco o regruesadoras no son un tipo de maquinaría compleja, pueden generar algunos problemas que son fácilmente evitables.

Evitar el desgarro al utilizar Regruesadora de Carpintería

El desgarro se produce cuando se inserta una tabla en la cepilladora con el extremo equivocado hacia adelante. Las cuchillas se adhieren a las fibras de madera que se elevan y las desgarran en lugar de cortarlas.

Puedes decidir qué extremo se ha de introducir en la cepilladora inspeccionando la dirección de las fibras. Al cepillar la superficie de la tabla, observa las fibras en el borde más estrecho.

Cuando debas cepillar los bordes inspecciona el lado ancho de la pieza, en madera bruta, pasa la mano sobre la pieza de madera y detecta la dirección de las fibras, las notarás suaves en una dirección y ásperas en la otra.

Asegúrate de meter la pieza de tal manera que la superficie suave de las fibras se mueva hacia adelante. Algunos tipos de madera se pueden cepillar en ambas direcciones.

Lo recomendable es quitar una pequeña cantidad de madera en cada pasada, aproximadamente 1/32 pulgada. No intentes cepillar demasiado con cada pasada, no solo conseguirás un mal resultado, también se verá afectada la vida útil del regrueso y las cuchillas.

Evitar la «agachadiza» o «Snipe»

Agachadiza, snipe en inglés, es un término utilizado para describir el desbaste poco profundo que realiza la cepilladora y que ocurre a menudo en los extremos de la pieza de madera al entrar y salir de la cepilladora.

La mayoría de cepilladoras de banco nuevas están equipadas con un mecanismo para bloquear los cabezales de cepillado una vez se ha ajustado la profundidad. Esto ayuda a minimizar las agachadizas.

La mejor técnica para evitarlo es dejar unos pocos centímetros más de largo en las tablas. Luego, puedes cortar la zona imperfecta a su longitud final.

Recuperación de madera vieja

El principal problema que presenta la utilización de regruesadoras a la hora de cepillar madera vieja o recuperada, es que esta puede tener elementos metálicos (clavos, tornillos…) que pasen desapercibidos a la hora de introducir la madera y se dañen las cuchillas o se produzca algún accidente.

Lo lógico, habitual e indispensable antes de introducir la madera en el regrueso es revisarla y extraer todos estos elementos metálicos. Pero la realidad es que incluso al carpintero más detallista se le escapan clavos. Ante esta situación, muchos profesionales del sector prefieren no introducir en las regruesadoras madera a recuperar o arriesgarse a poder dañar las cuchillas.

Un detector de metales, puede ser de gran ayuda en este caso. Se puede utilizar para detectar los elementos metálicos que contenga la madera antes de introducirla en el regrueso.

Riesgos de Seguridad de Trabajar con un Regrueso

Al trabajar con una máquina como esta, el carpintero está expuesto a diversos peligros, enumeramos los más frecuentes. Toma nota y adopta las medidas de seguridad necesarias para prevenirlos.

Contacto con las Herramientas de Corte

Es el riesgo más relevante de la cepilladora eléctrica y el culpable de la mayoría de los accidentes. Los principales puntos de contacto con las cuchillas:

  • Zona posterior de la guía
  • Parte anterior

¿Cuáles son las causas principales de los accidentes por contacto con la herramienta de corte?

  1. Retroceso inesperado de la pieza de madera: generalmente causado cuando las cuchillas topan con contravetas, nudos del material o cualquier otra irregularidad de la madera. Por ejemplo, si se trabaja con maderas recicladas, estas pueden llevar clavos o tornillos que no se hayan detectado previamente para ser retirados.
  2. Volcado de la pieza de madera: es un peligro que se presenta mayoritariamente en trabajos de canteado. Se produce a causa de la operación con piezas muy finas y por lo tanto, con poca estabilidad.
  3. Mala colocación de las manos sobre la madera a cepillar, lo que puede ocasionar que los dedos que sobresalen de la superficie se encuentren con las herramientas de corte.
  4. Operado de piezas de madera pequeñas, aspecto que se traduce en una superficie de apoyo deficiente y disminución de la capacidad de presión sobre la madera.
  5. Efecto estroboscópico, es una ilusión óptica que muestra el árbol de cuchillas detenido cuando en realidad está en pleno funcionamiento.
  6. Trabajos de limpieza de las mesas con la cepilladora en funcionamiento.

Golpes y/o contusiones por el retroceso imprevisto y violento de la pieza que se trabaja

Relacionado principalmente por la posibilidad de que la pieza a trabajar salga proyectada del regrueso para madera. Es un riesgo para el operario que está utilizando la máquina en ese momento, pero también para el resto de operarios que puedan encontrarse en el taller.

La proyección de la pieza de madera se debe al retroceso de esta por los siguientes motivos:

  1. Mesa de la cepilladora en un estado deficiente.
  2. Defectos en el ajuste de la mesa de cepillado.
  3. Cuchillas con un afilado defectuoso.
  4. Materia prima en mal estado o con un número importante de irregularidades.

Herramientas de corte y accesorios en movimiento que salen proyectados

Es unos de los peligros menos habituales, y al mismo tiempo, con las potenciales peores consecuencias a la hora de utilizar una regruesadora para madera:

  1. Mala calidad de la madera y herramientas de corte defectuosos.
  2. Ensamblaje deficiente en alguno de los componentes de las herramientas de corte.
  3. Mal calibrado de las cuchillas.
  4. Utilización de cuchillas con resistencia mecánica inadecuada.
  5. Abandono de otros elementos de trabajo cerca de las herramientas de corte.

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Suscribiéndote, aceptas nuestras Políticas.

Respetaremos tu privacidad.