Canteado Láser de Tableros: Ventajas e Inconvenientes

canteado laser

Quieres recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email

¿Qué es cantear madera o tableros?

Cantear madera, y más concretamente tableros, consiste en superponer sobre el canto de un tablero una cinta o moldura con el fin de mejorar la apariencia del resultado final. Es un proceso muy utilizado en tableros de fibras y partículas, donde el canto es bastante antiestético. Es en esta clase de tableros donde se usa el canteado láser.

¿Qué es el canteado láser?

El proceso de canteado de tableros consiste en la aplicación de cola sobre el canto y su posterior fijación al tablero. Existen diferentes tipos de colas o adhesivos, con los que se consiguen diferentes calidades en los resultados. Las más frecuentes son las colas PUR y EVA.

Con la llegada del canteado láser se produce una importante diferencia. Las colas desaparecen del proceso. Ahora se emite un haz de láser que calienta la cinta de cantear, por el lado donde existen unos agentes absorbentes. La cinta se une con el tablero y quedan soldados.

Ventajas de cantear con láser

  • Mejor sellado del canto. La consecuencia directa de esta ventaja es que las filtraciones de agua hacia el interior del tablero prácticamente desaparecen. Con ello se consigue incrementar la vida útil del mueble y reducir su deterioro. También se evita la acumulación de suciedad en la junta.
  • Al no usar cola evitamos que queden restos de esta que manchen el producto.
  • Visualmente el resultado se acerca a la perfección, ya que parece una pieza única. No se aprecia a simple vista la separación entre el tablero y la cinta, es decir, la junta es invisible.

Inconvenientes del canteado láser

Existen dos grandes inconvenientes a día para que este tipo de canteo se generalice. Ambos deberían ir desapareciendo con el tiempo y la maduración de la tecnología. El primero de ellos es el elevado coste de la maquinaria, y el otro es la dificultad de encontrar cinta de cantear preparada para este proceso.