Cepillos de Carpintero: Tipos, Utilización y Recomendaciones

Los cepillos de carpintero para madera, tanto los manuales como los eléctricos, son herramientas básicas que todo profesional necesita conocer y utilizar

cepillo de carpintero

Una de las herramientas básicas que podemos encontrar en cualquier taller de carpintería es un cepillo en cualquiera de sus múltiples clases. Esta herramienta es fundamental cuando lo que se busca son superficies lisas y uniformes, y también, dimensiones y espesores concretos de piezas de madera.

Para Qué Sirven los Cepillos de Carpintero

La labor de cepillar una pieza de madera tiene como objetivo desbastarla, eliminando capas finas en forma de viruta. Tras cada pasada de la herramienta debe conseguirse una superficie más nivelada y lisa. Es decir, los cepillos de carpintero sirven para nivelar y eliminar irregularidades de la superficie de la madera.

Los campos de utilización de los cepillos de carpintería son diversos:

  • Rebajar alturas/espesores de piezas de madera.
  • Alisar, desbastar y emparejar tablas y elementos como vigas, puertas y marcos de madera de grandes dimensiones.
  • Ranurar y biselar cantos.

Ahora bien, la decisión de comprar un cepillo de madera manual o eléctrico está muy relacionada con la manera de entender el trabajo de la madera de cada ebanista o carpintero. Existen dos corrientes, los que prefieren trabajar con herramientas manuales y los que prefieren hacerlo con maquinaría eléctrica.

Tipos de Cepillos para Carpintero

Una primera clasificación o división entre tipos de cepillos consistiría en dividirlos entre manuales y eléctricos. Y luego, dentro de estos:

  • Cepillos manuales:
    • Cepillo de carpintero manual.
    • Cepillo Japonés.
  • Cepillos eléctricos:
    • Cepillo de mano eléctrico.
    • Cepilladora o regrueso. Es una máquina esencial en un taller de carpintería que permite hacer multitud de tareas, alisar la madera en bruto, limpiar los bordes aserrados y recuperar tablas usadas.

Ventajas del Cepillo de Madera Manual o Cepilladora Manual

Acabado más delicado, el cepillo manual proporciona resultados muchísimo más finos que uno eléctrico.

Facilidad para trabajar, con un cepillo de madera manual el trabajo se realiza con menos ruido y menos polvo. Pero ojo, para conseguir un buen resultado, también es necesario una mayor habilidad y experiencia.

Satisfacción personal, la complejidad para fabricar ensambles con cepillos manuales, por ejemplo, ponen a prueba los conocimientos y la destreza del ebanista. Mientras que la máquina solo necesita ser guiada, ella hace todo el trabajo.

Precio. Aunque existen cepillos de carpintero manuales que son mucho más caros que un cepillo de madera eléctrico, la durabilidad de los primeros suele ser muy superior a la de los segundos. Podemos decir entonces que a la larga un cepillo manual es mucho más barato.

Trabajo artesanal, la utilización de herramientas de carpintería manuales en lugar de herramientas eléctricas, es la gran diferencia entre un maestro ebanista y un maestro carpintero.

Un cepillo para cada necesidad, es una de las grandes bazas de los cepillos de carpintería manuales, existe un cepillo adecuado para cada tipo de trabajo, cajas de ensamble, ranuras, etc.

Ventajas del Cepillo de Madera Eléctrico

Rapidez. Sin lugar a dudas es la cualidad más destacada de los cepillos eléctricos de carpintero, al fin y al cabo, es una máquina.

Menos esfuerzo. Rebajar (reducir espesor) tablas de madera con una máquina requiere mucho menos trabajo que hacerlo con un cepillo manual.

Sistema de recogida de viruta, la mayoría de cepillos eléctricos para madera están provistos de una bolsa, manguera o depósito para recoger la madera eliminada.

Precio y potencia, podemos encontrar herramientas de carpintería de grandes marcas que se adaptan a todas las necesidades y presupuestos.

Cepillo de Carpintero Manual

tipos de cepillos para madera

Partes de un Cepillo Manual de Carpintero

Básicamente está formado por un componente metálico o de madera que alberga en el interior una cuchilla. Esta cuchilla es la encargada de suprimir la madera excedente con cada pasada del cepillo.

Una de las principales características de los cepillos es que la herramienta de corte (cuchilla) es graduable, lo que permite controlar la cantidad de madera a eliminar, es decir, la profundidad de corte.

¿Cuáles son los Tipos de Cepillo de Carpintero?

Existe cierta confusión respecto a las clases de cepillos para carpintería que existen. Aunque realizan su trabajo de la misma manera, los cepillos manuales se clasifican según su tamaño y uso, así pues, tenemos:

  • Cepillos de desbaste: la garlopa y el cepillo de alisar.
  • Cepillos de rebaje o guillamen: cepillo de rebaje de banco, garlopín, cepillo de espaldón, cepillo de rebajes, cepillo de contrahílo.
  • Cepillos especializados: cepillo redondo, tupí o guimbarda.
  • Cepillos acanaladores: cepillo acanalador y cepillo de moldurar.

Cepillo Japonés para Madera

cepillo de carpinteria japonesa

La carpintería japonesa, no solo se caracteriza por el nivel de atención al detalle o sus complejos ensambles, también por utilizar algunas herramientas diferentes a las que utilizamos en occidente.

Una de las herramientas para madera más importante dentro del mundo de la carpintería japonesa es el cepillo, y lo es por una razón poderosa, los carpinteros japoneses no utilizan lija para los acabados en sus trabajos. Por eso, un buen cepillo japonés debe contar con una hoja de corte de gran calidad que proporcione una superficie totalmente lisa y pulida.

Los conocidos cepillos japoneses ejercen su acción sobre la superficie de la madera a través del movimiento de tirón produciendo un acabado super suave.

Tiene ciertas ventajas y diferencias respecto del cepillo occidental:

  • Minimiza el esfuerzo a realizar para ejecutar el trabajo de cepillado.
  • La acción de corte se consigue durante el movimiento de retroceso del cepillo, exactamente al revés de los cepillos convencionales occidentales que conocemos.
  • Existe una numerosa variedad de hojas y más de 20 clasificaciones de cepillos japoneses.
  • La utilización de acero azul para su fabricación es un acierto, ya que la resistencia y dureza impiden que la hoja se tuerza.
  • Asimismo, el acero azul tiene la propiedad de mantener el filo de la hoja de manera duradera.

¿Cómo es un cepillo japonés?

Es importante señalar que la mayoría de herramientas de carpintería japonesa son elaboradas de forma artesanal, con materiales de muy alta calidad y están formados por:

  • Montura de madera en forma de caja, fabricada generalmente de roble blanco, y llamada Dai.
  • Hoja de corte de acero azul llamada Kanna (son los cepillos japoneses más comunes porque son aptos para la mayor parte de trabajos), los cepillos japoneses con hoja angular ancha (ángulo mayor de 60º son para maderas duras y los cepillos de hoja angular pequeña (ángulo inferior a 30º) son para maderas suaves.
  • Contrahoja de acero o en su defecto de madera. Su función es evitar la formación de astillas.
  • Tuerca para sujetar la hoja y la contrahoja.

Tipos de cepillos japoneses para Madera

Hira Ganna. Es literalmente el cepillo de batalla de la carpintería japonesa y su uso básico es el alisado de la pieza de madera. Aparentemente tienen un diseño simple, pero nada más lejos de la realidad, aunque a simple vista sea una cuchilla y un elemento rompeviruta insertados firmemente dentro de un dai, este cepillo es una integración muy compleja de ángulos, ranuras y cuñas.

Dentro de los Hira Ganna encontramos varias clases, cada una para un tipo de acabado diferente. Los hay para acabado y semiacabado de piezas delgadas como rieles y montantes, acabado para paneles anchos, de acabados para lugares estrechos y cepillado de chaflanes.

Kiwa Ganna. Los kiwa-ganna son cepillos para realizar cortes de rebaje. Vienen en estilos de corte a la izquierda y a la derecha.

La hoja está inclinada en el dai de modo que el ángulo agudo de la hoja está alineado con el lado del dai. Esto permite que el kanna cepille las esquinas y los bordes con gran precisión, mientras que la hoja en ángulo también proporciona un corte limpio de grano cruzado.

El kiwa-ganna puede parecer un cepillo bastante simple, pero de hecho es muy difícil de configurar y afinar. Los kiwa-ganna son raramente utilizables sin un acondicionamiento extensivo y la habilidad requerida para afinarlo y ajustarlo.

Mizo ganna. Se trata de un cepillo acanalado usado para cortar kamoi y shikii en los fusuma. kamoi y shikii son las barras superior e inferior de los conocidos paneles deslizables (fusuma) utilizados para definir espacios en las viviendas japonesas.

Sori kanna. Es el cepillo japonés utilizado para cepillar superficies curvas gracias a su base convexa.

Dainaoshi ganna. Su función es la de afinar o acondicionar la suela (shitaba) del kanna japonés (naoshi viene del verbo naosu que significa corregir o arreglar).

El cepillo en sí es un diseño muy sencillo y fácil de usar. Consiste en una cuchilla, sin rompevirutas, colocada en un dai a 90° o en algunos casos a 100°.

Se utiliza raspando perpendicularmente al grano en la suela del cepillo que se está acondicionando para aumentar o corregir las áreas cóncavas entre los puntos de contacto. Sólo se debe aplicar una ligera presión hacia abajo cuando se cepilla.

Yari ganna. Es uno de los cepillos japoneses más antiguos y singulares, ya que su apariencia está lejos de ser la de un cepillo de madera japonés tal y como lo conocemos.

Es una herramienta con forma puntiaguda en su forma más primaria y se utiliza en Japón desde el año 1000 D.C. Produce finas virutas si está correctamente afilada y lo usan manos experimentadas.

Aunque casi se puede considerar una pieza de museo, los carpinteros modernos la han vuelto a descubrir, en especial restauradores de muebles y talladores de madera.

Cepillo para Madera Eléctrico

cepillo electrico para madera cepillado puerta

Su función es la misma de un cepillo de madera manual, desbastar piezas de madera para afinarlas, pero con la ayuda que la tecnología y la potencia que ofrece una herramienta eléctrica.

¿Cómo es un Cepillo Eléctrico?

Un cepillo eléctrico es una máquina cuya parte inferior es plana, posee un tambor giratorio sobresaliente con hojas afiladas que realizan el trabajo de eliminar las finas capas de madera. Su uso es bastante fácil ya que solo necesita deslizarse sobre la superficie del material.

Las cuchillas son graduables y giran a gran velocidad. Algunas marcas y modelos traen cuchillas que pueden afilarse con una piedra de afilar fina. Y como siempre, cuando las cuchillas comienzan a mostrar imperfecciones en el filo lo mejor es cambiarlas por unas nuevas.

¿Qué Cepillo de Carpintero Eléctrico Comprar?

Cuando te planteas comprar una máquina de carpintería como esta, hay ciertos aspectos claves que se han de tener en cuenta para hacer la elección adecuada.

Tamaño: Busca siempre que sea posible un modelo de cepillo que sea liviano, esto lo hará más manejable a la hora de trabajar y te permitirá también hacerlo con mayor seguridad.
Potencia y velocidad: Procura elegir el modelo que tenga una relación potencia-velocidad apropiada, y si además, el cepillo es eficiente energéticamente y tiene bajo consumo, tendrás la combinación perfecta.
Hojas: No solo es importante la calidad y el afilado de las cuchillas, también es importante que sea un modelo que permita el uso de varios tipos de hojas, así tendrás un amplio abanico de trabajos que podrás ejecutar.
Sistema de aspiración y bolsa para viruta. Son dos elementos relevantes a la hora de trabajar con la herramienta, representan limpieza, facilidad y seguridad.
Nivel de ruido: Existen modelos con un sistema de aspiración cuyo nivel de decibelios es bajo.
Asistencia técnica y facilidad para conseguir repuestos: Las mejores marcas cuentan con un servicio integral que pueden solucionar cualquier problema de calidad que se presente, especialmente si compras un cepillo eléctrico profesional.

Cepilladora para Carpintería o Regruesadora

cepilladora o regruesadora carpinteria

Llamada también labrante, regrueso o cepilladora, su función principal es la de planear o aplanar superficies de madera. La acción de la cepilladora sobre la cara plana de la pieza de madera se denomina «planeado» pero si la parte trabajada es el lateral se denomina «canteado».

Básicamente, la madera se desliza a través de la máquina, esta es la gran diferencia con el cepillo eléctrico manual. No hay nada mejor que una cepilladora cuando hay que alisar y fresar las tablas con un grueso exacto.

Partes del Regrueso

  1. Bastidor o mesa.
  2. Mesa de colocación de entrada.
  3. Mesa de salida.
  4. Árbol portacuchillas.
  5. Ajuste de altura.
  6. Regla de tope o guía.

¿Como Elegir una Cepilladora para Madera?

Una buena cepilladora conseguirá un acabado fino independientemente de la madera que utilices y te permitirá trabajar más barato y rápido. Estas son algunas de las características clave que debes buscar:

Potencia. Actualmente la mayoría de las regruesadoras o cepilladoras son bastante buenas. Sin embargo, para muchos, la potencia es un factor importante, asegúrate de invertir en uno que pueda cepillar incluso algunas de las variedades de madera más duras.

Sistema de recolección de polvo. Como no existe ninguna cepilladora que no genere una buena cantidad de virutas y polvo, un buen sistema de recolección es fundamental. La mayoría prefieren una cepilladora con un ventilador incorporado que elimine instantáneamente cualquier residuo del cabezal de corte.

Calibres y topes. Antes de invertir en cualquier modelo, asegúrese de que tiene medidores en todos los lugares correctos que le impedirán morder demasiado en cualquier pieza.

Cuchillas autoextraíbles. Las cuchillas de doble filo y auto indexables le ahorrarán mucho tiempo y molestias potenciales.

Bloqueo automático del cabezal de corte. Esta característica de bloqueo evitará que la cabeza gire mientras te encuentres en el proceso de quitar cuchillos y pernos, garantía de seguridad extra.

El Interna-Lok. Esta característica tan discutida es en realidad una abrazadera de cabeza automatizada que ayuda a eliminar cualquier agachadiza y a mejorar todo el proceso de cepillado.

Nivel de Ruido. Este es un punto que suele pasar desapercibido en el momento de la compra, y que luego puede convertirse en un auténtico problema, especialmente si el regrueso va a estar funcionando durante muchas horas al día.

Facilidad y precisión a la hora de realizar los ajustes de profundidad. Este es el punto más importante, y seguramente también una obviedad. Pero en ocasiones, no viene mal resaltar lo obvio.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo se Afila la Cuchilla de un Cepillo de Carpintería Manual?

Para la afilar la cuchilla de un cepillo de carpintería manual existen tanto herramientas manuales, piedra y soporte para fijar el ángulo, como herramientas eléctricas, amoladora o esmeriladora. En ambos casos, y de forma muy conceptual, el proceso consiste en repasar con una «piedra» el filo de la cuchilla. Para más detalles puedes ver nuestro tutorial sobre como afilar formones y cuchillas de cepillos.

¿Qué diferencias hay entre una garlopa y un cepillo?

La garlopa es un tipo de cepillo de carpintero utilizado para devastar grandes superficies al ser uno de los tipos de cepillos más grandes.

¿Qué es mejor un cepillo manual o un cepillo eléctrico?

Depende del trabajo que vaya a realizarse. Si buscamos devastar o cepillar madera rápidamente, es preferible la herramienta eléctrica. Si buscamos un resultado más limpio, uno manual.

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Suscribiéndote, aceptas nuestras Políticas.

Respetaremos tu privacidad.