Compartir
instalar regulador de luz

Instalar un regulador para lampara o un control de ventilador es bastante sencillo. Estas instrucciones simples paso a paso deberían funcionar para reguladores de intensidad o controles de ventilador estandar. Consulte las instrucciones incluidas con su interruptor particular para estar seguro.

Herramientas y materiales

  • Juego de destornilladores
  • Pinzas de punta fina
  • Pinza pelacables
  • Pinza cortacables
  • Regulador o control de ventilador
  • Placa para pared (si es necesaria)
  • Aditamentos de montaje
  • Tuercas para conector de cable
  • Cinta aislante
  • Cinta de enmascarar

Cómo instalar reguladores de luz y controles de ventilador

Aunque se vean similares, los controles de ventilador y los reguladores de intensidad tienen funciones diferentes. Siempre use el interruptor adecuado para su aplicación. Mire el envoltorio para saber si el interruptor es para una luz o un motor de ventilador.

guia para instalacion de reguladores

Paso 1: corte la energía

Recuerde que está trabajando con electricidad, por eso corte la energía en el panel de interruptor o en la caja de fusibles.
Compruebe que la energía esté desconectada al encender y apagar las luces desde el interruptor.

Retire los tornillos de la placa para pared y de montaje del interruptor para poder sacar el interruptor de la pared y que queden expuestos los cables. No toque los cables hasta que haya confirmado que no tienen corriente eléctrica.

Paso 2: desconecte el interruptor viejo

Use cinta de enmascarar para marcar los cables conectados al interruptor. Estos son cables que necesita conectar a su nuevo regulador. Si tiene una cámara digital a mano, tome una foto del cableado actual en caso de que necesite recurrir a ella al instalar el nuevo interruptor.

Si va a reemplazar un interruptor de tres vías, use cinta de enmascarar para marcar el cable común. Este cable suele conectarse a una terminal más oscura (que los otros dos cables) en el interruptor.

Desconecte todos los cables del interruptor viejo al aflojar los tornillos y liberar los cables.

Paso 3: conecte el nuevo interruptor

Para una aplicación unipolar de un regulador de intensidad, esto significa que la luz solo estará controlada por el interruptor que va a reemplazar, conecte el cable verde del interruptor al cable a tierra de cobre de la caja usando el conector provisto. Tuerza en sentido horario para ajustar.

Para una aplicación de tres vías de un regulador de intensidad, esto significa que la luz está controlada desde este interruptor y desde otra ubicación, conecte el cable común del regulador, el cual suele ser negro, al cable común de la casa que marcó antes con cinta de enmascarar. Conecte los otros dos cables de la casa, llamados cables viajeros, a los otros dos cables del regulador, como con el interruptor estándar. En una configuración típica de un interruptor de tres vías, los cables viajeros son rojos o blancos con marcas negras.

Paso 4: reemplace la placa para pared

Vuelva a colocar con cuidado los cables en la caja eléctrica.
Coloque el interruptor en la pared. Alinee el interruptor y ajuste los tornillos.

Coloque la placa para pared en el interruptor. Sujételo con los tornillos de la placa para pared.

Vuelva a conectar la energía en el panel de interruptor de circuito o en la caja de fusibles.

Las herramientas, productos, materiales, técnicas, códigos de construcción y regulaciones locales varían. El lector siempre debe tomar precauciones razonables, respetar los códigos y regulaciones vigentes que podrían aplicarse, y debe consultar con un profesional certificado si tiene dudas sobre alguno de los procedimientos.