Suelos Laminados en Escaleras: Tipos e Instalación

suelo laminados para escaleras

Los suelos laminados hace ya tiempo que son comunes. No es raro entrar a una casa y encontrar un bonito suelo laminado, aunque sigue vetado en algunas localizaciones como baños, cocinas o escaleras. En muchas ocasiones es más una cuestión de prejuicios que de posibilidades.

En esta ocasión hablaremos de la instalación de suelos laminados en escaleras, una forma elegante de mantener y unificar la apariencia de nuestra casa.

Esta colocación tiene ciertas particularidades respecto a la tradicional de un suelo laminado en una habitación. Por ello comentaremos los pasos de instalación y materiales necesarios.

Materiales Necesario

  • Cola o adhesivo. Para fijar las piezas a los escalones.
  • Mamperlán. Es el remate de cada escalón. Existen diferentes tipos, cada uno ofrece un resultado diferente.
  • Metro o cinta métrica.
  • Ingletadora. Para los cortes de las piezas de mamperlán, tanto los rectos como en esquina en caso de ser necesarios (dependerá de las escalera).
  • Sierra circular o caladora. Para cortar las lamas a las medidas adecuadas.

Tipos de mamperlan para suelos laminados en escaleras

mamperlan para suelo laminado

El mamperlán es la pieza o remate de cada escalón, que se coloca en el ángulo formado por la zona de la huella (donde se pisa) y la contrahuella (superficie vertical del escalón).

Existen principalmente 4 tipos de mamperlán que podemos usar con los suelos laminados:

  • Cantonera. Se trata de la solución más tosca y también menos atractiva, pero también la más fácil de instalar. Es una pieza en ángulo recto que se superpone en la esquina. El gran inconveniente es que todo el peldaño no queda en el mismo nivel.
  • De solapa. Se trata de piezas con una lengüeta que también se coloca encima. Los peldaños tampoco quedarían al mismo nivel, pero no sería tan descarado como en la solución anterior.
  • Con sistema de clic. Es la solución por la que se están inclinando la mayoría de fabricantes, y a mi modo de ver la más elegante. Son piezas creadas específicamente para este uso y que encajan perfectamente con el sistema de clic de las lamas. En cuanto al diseño hay fabricantes que ofrecen una uniformidad total y hay otros que ofrecen soluciones más creativas e incluso elegantes para el mamperlan.
  • Con perfil. Esta es otra opción que ofrece un resultado práctico y con estilo. Se trata de un perfil de aluminio que se atornilla al escalón y que recibe tanto el suelo como el remate y los coloca al mismo nivel sobre la zona de huella. Es utilizado principalmente por la marca QuickStep.

Instalación de suelos laminados en Escaleras

Para la instalación en escaleras de suelo laminado las piezas deben ir fijadas al escalón mediante adhesivos. Hay quien recomienda utilizar tornillos, personalmente creo que es una chapuza, ya que los empastes de las cabezas de los tornillos nunca quedarán perfectos y se verán docenas de estas marcas a lo largo de la escalera.

El hecho de fijar las piezas es una importante diferencia respecto a lo acostumbrado con los suelos laminados. Normalmente se realizan instalaciones flotantes, en las que no se fijan las piezas al subsuelo, y se utiliza una manta o aislante. No sucede así en los escalones.

  1. Preparar la superficie. Cada escalón debe estar nivelado y limpio de suciedad y restos de pinturas u otros productos.
  2. Si la superficie no es porosa debe aplicarse algún producto para mejorar la adherencia de las cola o adhesivo que se utilizará para fijar el suelos laminado y el mamperlán.
  3. En cada peldaño la primera pieza que colocaremos será la que vaya en la contrahuella. Cortamos a medida y pegamos. Si el peldaño tiene esquina habrá que cortar en inglete las piezas correspondientes.
  4. Luego colaremos la pieza con el mamperlán. Normalmente esta no abarcará todo el ancho, por lo que habrá que utilizar lamas de suelo laminado para cubrir toda la zona de la huella. Cuando tengamos las piezas cortadas y verificado que las medidas son las corresponden, las unimos a través del sistema de clic. Con las piezas unidas aplicamos el adhesivo y luego las colocamos.
  5. Así con cada escalón.

A continuación podrán ver un vídeo realizado por un conocido fabricante de suelos laminados en España donde se puede ver el proceso claramente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *