Bricolaje / DIY

Cómo Engalletar Uniones de Madera: Herramienta y Consejos

¿Sabes cómo usar una engalletadora para ensamblar tableros de madera? ¿Qué características debe tener esta herramienta? ¿Qué ventajas tienes estos ensambles?

cómo engalletar uniones de madera

Engalletar madera es una técnica de carpintería utilizada para ensamblar o unir piezas de madera. Esta utiliza una especie de espigas o tacos planos de forma ovalada, denominados galletas, que se insertan en ranuras realizadas con una clase de fresadora muy particular, denominado engalletadora. En inglés esta técnica se conoce como biscuit joints.

Este tipo de unión permite realizar ensambles no solo rectos (facilita muchísimo crear superficies planas) o a 90º, en función de nuestra pericia y capacidad de cálculo, el ángulo puede ser prácticamente cualquiera. Se puede engalletar todo tipo de tableros de madera: aglomerado, mdf, contrachapado…

La fijación se realiza cuando la cola, aplicada en las ranuras y sobre la galleta, hincha la galleta (si se utiliza adhesivo en base agua) y posteriormente se seca.

Los ensambles realizados mediante el proceso de engalletado tienen varias ventajas:

  • Precisión. La unión mediante galletas es quizás uno de los métodos que permite mayor precisión o ajuste a la hora de ensamblar piezas de madera.
  • Resistencia. La galleta y la utilización de adhesivos crean uniones realmente fuertes (al menos tan fuertes como el adhesivo que usemos).
  • Facilidad y rapidez. Una vez comprendemos el funcionamiento de la engalletadora, las mediciones y perforaciones son fáciles y rápidas. Esta afirmación se vuelve especialmente clara si comparamos el proceso con otros alternativos como los ensambles mediante espigas o tarugos.
  • Permite realizar uniones ocultas, es decir, aquellas donde el elemento utilizado para fijar las piezas de madera queda oculto a la vista.

Curiosamente, y a pesar de estas interesantes ventajas, esta técnica no es muy habitual. Suponemos que uno de los motivos es que la herramienta necesaria es cara y no tiene otra utilidad que no sea engalletar. Sin embargo, entre profesionales y aficionados que habitualmente realizan ensambles, el engalletado no solo es fundamental, sino que agiliza y mejora la calidad del trabajo.

El principal inconveniente de engalletar uniones de madera, es a la vez una de sus ventajas. La unión, al utilizar adhesivos, es resistente, y no se puede deshacer. Esto es cierto en la medida en que se utilizan galletas de madera o fibras que se encolan, sin embargo hoy en día existen alternativa como galletas de aluminio, que permiten encajes fáciles de deshacer e incluso bisagras.

La Máquina de Engalletar: La Engalletadora

A grandes rasgos una engalletadora es una fresadora que facilita la creación de ranuras para realizar ensambles o uniones utilizando galletas.

La engalletadora dispone de una guía regulable o placa en el frente que facilita el alineado con respecto a la tabla de madera, regula el ángulo de entrada de la fresa y el nivel de profundidad.

La fresa se encuentra en el interior de la engalletadora, y normalmente sale al presionar el cuerpo de la engalletadora contra la madera que vayamos a ranurar.

El rango de precio de las engalletadoras es bastante amplio. Se pueden encontrar modelos básicos desde los 70-80€ y modelos con mayores prestaciones que superan fácilmente los 300€.

Recomendaciones para Comprar una Engalletadora

Con y sin cable. Es posible adquirir una engalletadora a batería, y aunque es algo cómodo, es en gran medida innecesario. Se trata de una herramienta que se usa en taller sobre una mesa de trabajo, no subido en una escalera, por lo que la autonomía y la mayoría de problemas derivados de los cables no son ni mucho menos relevantes.

Potencia y velocidad. Si normalmente se trabaja con maderas blandas, como el pino, o incluso tableros aglomerados o mdf, no es necesario que la engalletadora disponga de una gran potencia. Sin embargo, sí que puede ser necesario si nos enfrentamos a maderas de mayor densidad y dureza como el roble, haya, nogal, fresno…

La elección de fresas. Puede parecer que el desgaste de fresas producido por una engalletadora no es excesivo, pero sí que puede serlo. Al entrar en la madera, la fresa se ve sometida a bastante presión y temperatura, mayor cuanto más densa es la madera, produciendo un desgaste considerable. Por ello evite comprar fresas hechas con materiales de baja o limitada resistencia.

Otra Herramienta y Accesorios Necesarios

Galletas. Este tipo de espiga o taco de madera se fabrica a partir de fibras y partículas de madera prensada, también las hay macizas, pero son poco habituales. Existen varios tamaños estandarizados:

  • Tamaño 20: 56/23/4 mm
  • Tamaño 10: 53/19/4 mm
  • Tamaño 0: 47/15/4 mm

Nota: Anteriormente mencionamos que este tipo de ensambles, al usar adhesivos no se pueden deshacer. Sin embargo, desde hace algún tiempo, se encuentran en el mercado galletas de aluminio, formadas por dos partes, una para cada pieza de madera, que permiten uniones que pueden desmontarse fácilmente.

galletas de aluminio

Cola o adhesivo. Un componente indispensable en este tipo de uniones, ya que es lo que realmente la fija. Se utilizan principalmente colas de base agua, ya que esta es la provoca la dilatación de la galleta, aunque se pueden utilizar otros.

Herramientas para fijación: Sargento, abrazaderas, escuadras, correas… Tras encolar y colocar las galletas es necesario apretar/fijar las piezas de madera con el fin de evitar que puedan moverse.

Material de protección. Como en cualquier trabajo de carpintería o bricolaje es recomendable utilizar material de protección con el que evitar los peores efectos de cualquier accidente: guantes, gafas, mascarillas, etc.

Cómo Engalletar Uniones de Madera

El engalletado básico, uniones de cantos o a 90 grados, es realmente sencillo.

Paso 1: Marcar la ubicación de las ranuras. Traslade las medidas al resto de piezas utilizando la primera como plantilla cuando pueda utilizarse como tal.

Paso 2: Ajustar la profundidad en la engalletadora. Esta profundidad debe coincidir con la medida de la galleta que vayamos a usar, y usaremos la galleta más grande que podamos en función del ensamble que vayamos a realizar.

Paso 3: Realice los fresados con la engalletadora haciendo coincidir las marcas que realizó en la madera con las marcas o muescas de centrado que tiene la engalletadora.

Paso 4: Encolado. Aplique cola en las ranuras, cantos y galletas.

Nota: Es una buena práctica, para esta técnica y otras muchas, antes de aplicar el adhesivo, presentar las piezas de madera y verificar que el ranurado es correcto.

Paso 5: Fijación. Una las piezas y aplique presión una vez estas se encuentran en el ángulo correcto. Utilice para ello las herramientas necesarias: sargentos, cadenas, correas…


Comentarios


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Respetaremos tu privacidad.