Madera

Madera Resistente al Agua: Tipos, Especies y Tratamientos

Existen diferentes clases de madera y tableros resistente al agua, y tratamiento para mejorar este comportamiento. Todo ello es la clave para proyectos de exterior

maderas resistentes al agua

Existen muchos tipos de maderas, algunas son muy ligeras, otras muy duras e incluso hay algunas maderas con gran resistencia al agua. Tanto como para estar sumergidas.

Sin embargo esto tiene matices. El agua terminará afectando a la madera, pueden pasar años hasta que esta madera esté realmente deteriorada por la acción del agua, pero lo estará.

Dentro de estos tipos de maderas resistentes al agua encontramos al menos dos grados. Por un lado aquellas que simplemente estarán en exteriores y deben soportar lo que implica estar a la intemperie: cambios de temperatura y lluvias principalmente. Y por otro lado las que estarán sumergidas o en contacto continuo. Estas últimas no solo deben resistir el agua, también el salitre y la acción de animales marinos como insectos, crustáceos y moluscos.

En el primer grupo estamos pensando en maderas utilizadas para fabricar muebles de exterior, tarimas, pérgolas, porches, etc. Según la UNE EN 335-1:2007 estaríamos en una “Clase de Uso 3”, es decir, al exterior y en contacto ocasional o frecuente con agua.

En el segundo caso muelles, postes en zonas muy húmedas como ríos o lagos, embarcaciones, etc. Aquí estaríamos en “Clases de Uso 4 y 5”. Es decir en contacto continuo con agua.

Algunas de las especies que podíamos considerar aptas para estos usos son:

  • Teca. Es una de las especies favoritas para la fabricación de embarcaciones y tarimas de exteriores.
  • Iroko. Madera de prestaciones similares a la teca pero más económica.
  • Olmo. Con esta se construyen incluso postes que quedan sumergidos durante años.
  • Doussie o Vitacola. Madera similar en muchos sentidos a la teca, aunque más compleja de trabajar.
  • Ipé.
  • Cedro. Una madera relativamente ligera, especialmente si la comparamos con algunas de las presentes en este listado, y conocida por sus excelentes prestaciones al exterior. Aun así siempre es recomendable un tratamiento previo.
  • Sequoia.
  • Guayacán. Es una especie originaría de América Latina.

¿Existen Tableros Resistentes al Agua y la Humedad?

Existe una gran variedad de tableros en el mercado hoy en día. Muchos de estos son derivados de la madera con los que se consigue mejorar alguna de sus propiedades.

Si lo que estamos buscando son soluciones resistentes al agua podemos olvidarnos de los aglomerados y mdf. Incluidos los hidrófugos. Estos últimos tienen prestaciones mejoradas para la humedad pero no son ni mucho menos resistentes al agua. Un día de lluvia será suficiente para que empiecen a hincharse. No hay más que leer las especificaciones de los fabricantes. Todos dejan bien claro que son “productos para interior”.

Sin embargo sí que existen otro tipo de tableros resistentes al agua. Los tableros fenólicos, tanto los contrachapados como los compactos. Estos se fabrican con colas fenólicas, que es el componente que les hace apto para exteriores.

Tratamientos para Mejorar la Resistencia al Agua

Aunque elijamos especies de madera resistentes a la intemperie, siempre es conveniente aplicar algún tratamiento y/o adquirir la madera tratada. Esto incrementará su vida útil.

Algunos de los posibles tratamientos superficiales son:

También existen tratamiento más profundos, que incluso pueden llegar a alterar la composición de la madera para hacerla más resistentes a la humedad.

  • Acetilación de la madera. Proceso a través del cual se altera la composición celular de la madera para reducir su capacidad de absorción de agua.
  • Termotratamiento. Tratamiento térmico que altera algunas de características de la madera.
  • Tratamientos en autoclave. Consiste en someter la madera a ciclos de presión y vacío para que el tratamiento profundice.


Comentarios


  1. Buenos dias, hace 20 años compre 4 metros cúbicos de madera de sequoia en tablones largos de 4 metros por 10 cm de grueso, ahora querria hacer una tarima exterior de jardín, podria esta madera resistir en el exterior? Gracias

  2. Hola buenas tardes.
    Padezco muchos problemas de humedad en mi casa, quiero una cajonera para mí ropa ya que la anterior guardaba olor a humedad y literal la ropa se sentía mojada, que madera me recomiendan para evitar esta situación?
    Muchas gracias por el apoyo.

    1. Hola Elizabeth. Primero debes solucionar el problema de la humedad, sea cual sea la madera que uses, la humedad terminará pasando. Por tema de resistencia a la humedad elegiría tableros fenólicos. Un saludo.

  3. Podriais aconsejarme? Tenemos una casita a 25 m del mar y quiero proteger el ventanal de la planta baja de algun temporal fuerte con una contraventana de madera que no se deforme porque los bordes han de encajar en unas guias. ¿ Que madera es mas resistente y se deforma menos ? Y entre ellas ¿ cual pesa menos? Muchas gracias

    1. Hola Marta. Según lo que comentas, te recomendaría teca o iroko. Son maderas muy estables, y no excesivamente pesadas. Un saludo.

  4. Estoy por hacer un mueble para mi acuario, me ofrecen la manera «pino» pero deseo saber cual debo buscar, pues tendré un «sump» dentro.

  5. Necesito hacer una escalera de tipo espina de pescado con los pasos de madera de 1m de largo x 25cm de ancho y 5 cm de espesor, para uso en exteriores, que tipo de madera me recomedaría por favor.

    1. Hola Karla. En cuanto a madera modificada, elegiría acetilada. Si lo que buscas es madera maciza sin modificar el iroko es una excelente opción. Un saludo.

  6. Hola tengo unas dudas, siendo maderas resistentes al agua son mas caras de lo normal? eso las hace menos utilizadas? jajs si no es así sabe cuál es la madera menos utilizada?

    1. Hola Caro. No es algo tan simple, se debe a una combinación de factores: mejores características, escasez, costes de transporte (la mayoría son especies tropicales), tiempo de crecimiento del árbol…
      Un saludo.

  7. Buenos días. Quisiera hacer una cubierta para piscina con madera, a forma de que pueda servir, al mismo tiempo como una especie de terraza (debe soportar algo de peso), evidentemente se armaría con refuerzos de acero pero, ¿qué madera me recomendaría para algo así?

  8. hola quiero hacer un mueble de cocina con un tablón de madera estructural de 18mm pero tengo miedo que la madera se hinche o que no aguante mucho tiempo como puedo protegerla le di unas manos de sellador y no se si darle una mano de algun otro producto para que no se deteriore tan pronto (es donde va el lavaplatos)

  9. Buenos dias, quisiera saber si la madera meranti resiste al exterior, sin techo.
    Muchas gracias por toda la informacion, es muy util.

    1. Hola Natalie. No tengo experiencia con esta madera. He tenido que consultar fichas técnicas. Existen varios tipos de meranti, todas ellas catalogadas como «medianamente durables». Tratada correctamente y con el mantenimiento adecuado puedes utilizarla en exteriores, siempre y cuando no esté en contacto directo con el suelo y no hayan partes en las que el agua de lluvia pueda estancarse. Un saludo.

  10. Hola muchas gracias por compartir la información, pretendo hacer una lancha vas bosta de madera contrachapada que me recomiendas, ssludis

  11. hola necesito que me quites una duda trabajo con la madera hace más de 30 años y antiguamente para los listones de las puertas . pasamanos. ventanas . se escogía la madera en favor de la veta . qué muchas veces cuando se aseguran en los aserraderos el tronco. se trazan y cortan en un formato de cruz. pero hoy en día he visto que ciertos profesionales. de la madera hacen caso omiso y dicen que son tonterías

    1. Hola Manuel. La dirección de la veta es algo fundamental, entre otros motivos porque la madera no se mueve igual en todas las direcciones. Si se trata de madera aserrada esto tiene mucho sentido. Sin embargo, si estamos ante madera laminada, se alternan las direcciones de la veta para «compensar» movimientos y conseguir madera más estable. Un saludo.

  12. Hola quiero hacer un sol y sombra en una casa de playa, no es primera fila pero igual está cerca a la playa.

    Me recomendaron shihuahuaco y pumaquiro, veo que no comentas sobre estás. Tienes alguna opinión al respecto? Igual es mucho mejor la teka?

    1. Hola Diego. No conozco madera con los nombres shihuahuaco y pumaquiro. Respecto a la teca, es una excelente opción. Un saludo.

  13. Hola buenas tardes, deseo comprar un mueble que esta fabricado de triplay de pino, este estará en mi recamara pero mi casa tiene problemas de humedad, creen que el mueble sea duradero o que podria ponerle para que sea mas duradero, gracias

    1. Hola Montserrat. En cuanto a durabilidad frente a la humedad, los contrchapados, especialmente los fenólicos, son los que ofrecen un mejor resultado. En principio debería ser duradero, salvo que estemos hablando de un nivel de humedad muy alto (madera continuamente húmeda al tacto, aparición de moho, goteo…). Un saludo.

  14. Gracias por atenderme.
    Hay algún procedimiento para «endurecer» (hacerla más resistente) a la madera de pino? quiero usarla como tirantes que sostengan una estructura de techo de chapas.
    La razón es que no consigo madera semidura o dura en mi región.

  15. Buenos días, quiero comprar un columpio hecho de madera de pino para exterior, la madera ha sido lavada pero no curada, que debo hacer para que el sol ni la lluvia la dañen ya que permanecerá fuera de casa.

    1. Hola Gabriela. No tengo claro a que te refieres con curada. La madera de pino solo debería utilizarse en exteriores si ha sido tratada en profundidad (autoclave). Adicionalmente podrías aplicar tratamiento superficial: https://amzn.to/2CGEMEg
      Un saludo.

  16. Buenos días,
    Quisiera hacer un mueble para colocar una barbacoa de encastrar, así como un fregadero y tapar con ese mismo mueble la lavadora y secadora. Sería en una terraza, bajo una pérgola pero en exterior y en zona húmeda. No tengo claro si podría hacer dicho mueble de madera y qué encimera sería la más recomendable.
    Si pudiera arrojarme algo de luz se lo agradecería pues estoy muy perdida con las opiniones.

    Gracias de antemano.

    1. Hola Yesica. Si que podrías utilizar madera para ello. Si fuera tu lo haría con madera maciza (tablero alistonado), de alguna especie con buena resistencia natural, por ejemplo iroko. Y lo trataría con aceite. La clave para que sea un trabajo duradero es que renueves el aceite periodicamente (los aceites son muy fáciles de aplicar) y evites que el agua se encharque. Un saludo.

  17. Hola, necesito hacer un gabinete en el exterior para alojar el termotanque. Que madera me aconsejan y cuál es su costo aproximado. Muchas gracias

    1. Hola Mónica. Tablero contrachapado fenólico. Un tablero puede costar entre 60€ y 100€ dependiendo del espesor, madera, etc. Un saludo.

  18. Buenos días Alejandro, necesito un botellero para una bodega que me estoy haciendo en casa y he visto que hay algunos de madera de pino que salen económicos. ¿Aguantarán bien la humedad? Dentro de la bodega habrá un 70% de humedad constante y 12-14 grados de temperatura.
    Gracias y un saludo, Miles

    1. Hola Miles. Aguantará durante un tiempo si está bien tratado. Pero con ese nivel de humedad los insectos, pero sobre todos los hongos, harán acto de presencia y se cebarán con el pino. Un saludo.

  19. Buenas tarde
    Tengo una cocina integrada en el salón con el mismo suelo de madera. Se que la madera no se debe de fregar mucho pero en esta zona es imposible. Estoy preocupada por la parte húmeda y la de cocina. Existe algún tratamiento eficaz para reforzar esta zona y la proteja? Muchas gracias

    1. Hola Elena. Los suelos de madera si que se pueden fregar con regularidad, lo que debes es hacer es evitar que no hayan zonas donde el agua pueda acumularse (por ejemplo en juntas), y utilizar la fregona bien escurrida. Respecto a los tratamientos, si se trata de madera lo mejor es barniz en este caso, y si se trata de laminado, la cuestión es haber puesto uno apto para zonas húmedas, y sobre todo, que esté perfectamente instalado. Un saludo.

  20. Quisiera saber qué madera sería la adecuada para usar de manillar para wakeboard usando cable,no en lancha está en contacto constante con el agua y debe ser lo suficientemente resistente para poder usarse, previamente hay que mecanizarla. Gracias

    1. Hola Eduardo. La verdad es que no conozco las necesidades mecánicas de un manillar para esquí acuático, pero intuyo que una madera como el iroko o la teca deberían servirte. Son resistentes, flexibles y se comportan muy bien en ambientes húmedos. Un saludo.

  21. Hola! Gracias por compartir tu conocimiento. Me gustaría saber que madera crees conveniente usar para hacer un orfuo bañera japonesa, que deberá soportar agua y temperatura de hasta 40 grados. Te escribo desde Argentina. Muchas gracias

  22. Genio estoy queriendo armar una habitación Humidor para Puros, con estantes de madera. La habitación contara con aire acondicionado a 21° y un humificador a 70% . Qué madera me recomendas? Un saludo

  23. Hola el Anchico o el quebracho podran utilizarse para realizar una escalera de piscina? esta claro que estaran sumergidos en el agua constantemente durante años.

    1. Hola Pablo. Pues la verdad es que no sabría decirte que comportamiento tendrá el quebracho después de mucho tiempo sumergido. Para casos como el que menciones, una opción a la que se suele recurrir es el olmo, no se si esta aportación te valdría. Un saludo.

  24. Te escribo de Colombia. Voy a colocar puertas en finca hechas con listones de 18 cms de ancho por 1.5 cms de grueso, expuestas a lluvia y sol en zona de 25 grados centígrados. Aparte de madera teka e iroko, cuáles recomiendas?

    1. Hola Hernando. En el artículo mencionamos al menos 6 más. Y además: nogal, cumaru, acajou, jatoba, merbau…
      Un saludo.

  25. Buen día!!!. Tengo un portón con estructura de chapa y madera. lo protegí con CETOL, pero cuando llueve la madera se hincha y hasta llega a deformar la estructura, no dejando abrir el portón. Necesitaría un consejo para solucionar el problema. Gracias.

    1. Hola Mariano. La madera siempre va a fluctuar frente a cambios ambientales, especialmente si se moja. La clave está en elegir la madera adecuada (aquella que se deforma en menor medida) e instalarla teniendo en cuenta que estas fluctuaciones en el volumen van a existir si o si. Esta protección que comentas hará que la madera tenga una mayor vida útil, pero no evitará que cambie su volumen. Lo que haría si fuera tu es: cepillar la puerta donde corresponda para que cuando dilate no tropiece, o sustituir por una madera más estable (e instalarla respetando las correspondientes holguras). Un saludo.

  26. Hola , tengo una escopeta de pesca submarina y quisiera saber q tratamiento es aconsejable hacerle pues el barniz q tiene se cae con facilidad

    1. Hola Karel. Para madera que va a sufrir agresiones de este tipo normalmente se utiliza algunas de estas opciones: barniz marino, barniz de poliuretano bicomponente (ya que endurece bastante más) o resinas epóxicas. Elimina cualquier resto del barniz que tienes actualmente antes de aplicar otro. Un saludo.

  27. Hola! Tengo que arreglar una pérgola que tengo en mi patio, ya que una de las vigas se rompió y hay que cambiarla. Tiene que ser una madera que no sólo sea resistente al exterior (con el tratamiento adecuado, por supuesto), sino que también resista un poco de peso. ¿Qué tipo de madera recomiendan, que no sea pino y que tampoco sea excesivamente cara? Muchas gracias! Saludos,
    Clara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Respetaremos tu privacidad.