Madera Resistente al Agua: Tipos, Especies y Tratamientos

Existen diferentes clases de madera y tableros resistente al agua, y tratamiento para mejorar este comportamiento. Todo ello es la clave para proyectos de exterior

Madera

Existen muchos tipos de maderas, algunas son muy ligeras, otras muy duras e incluso hay algunas maderas con gran resistencia al agua. Tanto como para estar sumergidas.

Sin embargo esto tiene matices. El agua terminará afectando a la madera, pueden pasar años hasta que esta madera esté realmente deteriorada por la acción del agua, pero lo estará.

Dentro de estos tipos de maderas resistentes al agua encontramos al menos dos grados. Por un lado aquellas que simplemente estarán en exteriores y deben soportar lo que implica estar a la intemperie: cambios de temperatura y lluvias principalmente. Y por otro lado las que estarán sumergidas o en contacto continuo. Estas últimas no solo deben resistir el agua, también el salitre y la acción de animales marinos como insectos, crustáceos y moluscos.

En el primer grupo estamos pensando en maderas utilizadas para fabricar muebles de exterior, tarimas, pérgolas, porches, etc. Según la UNE EN 335-1:2007 estaríamos en una “Clase de Uso 3”, es decir, al exterior y en contacto ocasional o frecuente con agua.

En el segundo caso muelles, postes en zonas muy húmedas como ríos o lagos, embarcaciones, etc. Aquí estaríamos en “Clases de Uso 4 y 5”. Es decir en contacto continuo con agua.

Algunas de las especies que podíamos considerar aptas para estos usos son:

  • Teca. Es una de las especies favoritas para la fabricación de embarcaciones y tarimas de exteriores.
  • Iroko. Madera de prestaciones similares a la teca pero más económica.
  • Olmo. Con esta se construyen incluso postes que quedan sumergidos durante años.
  • Doussie o Vitacola. Madera similar en muchos sentidos a la teca, aunque más compleja de trabajar.
  • Ipé.
  • Cedro. Una madera relativamente ligera, especialmente si la comparamos con algunas de las presentes en este listado, y conocida por sus excelentes prestaciones al exterior. Aun así siempre es recomendable un tratamiento previo.
  • Sequoia.
  • Guayacán. Es una especie originaría de América Latina.

¿Existen Tableros Resistentes al Agua y la Humedad?

Existe una gran variedad de tableros en el mercado hoy en día. Muchos de estos son derivados de la madera con los que se consigue mejorar alguna de sus propiedades.

Si lo que estamos buscando son soluciones resistentes al agua podemos olvidarnos de los aglomerados y mdf. Incluidos los hidrófugos. Estos últimos tienen prestaciones mejoradas para la humedad pero no son ni mucho menos resistentes al agua. Un día de lluvia será suficiente para que empiecen a hincharse. No hay más que leer las especificaciones de los fabricantes. Todos dejan bien claro que son “productos para interior”.

Sin embargo sí que existen otro tipo de tableros resistentes al agua. Los tableros fenólicos, tanto los contrachapados como los compactos. Estos se fabrican con colas fenólicas, que es el componente que les hace apto para exteriores.

Tratamientos para Mejorar la Resistencia al Agua

Aunque elijamos especies de madera resistentes a la intemperie, siempre es conveniente aplicar algún tratamiento y/o adquirir la madera tratada. Esto incrementará su vida útil.

Algunos de los posibles tratamientos superficiales son:

También existen tratamiento más profundos, que incluso pueden llegar a alterar la composición de la madera para hacerla más resistentes a la humedad.

  • Acetilación de la madera. Proceso a través del cual se altera la composición celular de la madera para reducir su capacidad de absorción de agua.
  • Termotratamiento. Tratamiento térmico que altera algunas de características de la madera.
  • Tratamientos en autoclave. Consiste en someter la madera a ciclos de presión y vacío para que el tratamiento profundice.