Madera

Maderas para Pipas de Fumar Tabaco: Mejores Especies

¿Qué requisitos deben cumplir las mejores madera para pipas de fumar? ¿Qué especies son las más mejores y más adecuadas? ¿Cuáles debo evitar?

madera para pipa de fumar

Las pipas o cachimbas para fumar tabaco pueden fabricarse con diversos materiales. Sin embargo, entre todos ellos destaca la madera, no solo por ser el más habitual, también porque en función del tipo de madera puede ser la forma más exclusiva de fumar.

¿Qué Requisitos Cumplen las Mejores Maderas para Pipas?

El primer requisito tiene que ver con la densidad y dureza de la madera. Debemos evitar las maderas poco densas y ligeras. Por ejemplo, densidades entre 700-900 kg/m3 se consideran adecuadas.

La madera, antes de empezar trabajarla, debe haberse secado correctamente. Si no es así, y se trabaja la madera mientras aún está húmeda, cuando se seque podría deformarse y rajarse.

También es importante elegir la pieza o bloque correctamente. Incluso las mejores maderas pueden tener defectos (nudos, tensiones, fendas…) por lo que hay que prestar atención a este tipo de problemas y no solo a la especie de madera.

¿De qué Madera se hacen las Pipas de Fumar?

La madera de brezo es con diferencia la opción más utilizada para fabricar pipas. Se utiliza la madera extraída de la raíz, que es dura y ofrece una excelente resistencia al calor. El brezo es abundante en los suelos arenosos y rocosos de la costa Mediterránea. Los usos de este tipo de madera son limitados ya que no puede trabajarse como un carpintero trabajaría otras maderas.

Otras maderas que con frecuencia se utilizan como alternativa al brezo son el cerezo, olivo, peral y diversos tipos de palisandro.

Peral. Es una madera dura, de grano fino y fibra recta. Se talla muy bien. Ofrece una fragancia dulce. Es similar en muchos sentidos a la madera de manzano para estos menesteres.

Cerezo. Es una madera semidura, de grano muy fino y estable. Su gran inconveniente es la durabilidad.

Olivo. Madera dura y pesada, con un veteado muy interesante y bello. Puede ser compleja de trabajar, y ofrecen un sabor que a algunas personas les resulta desagradable (aunque puede eliminarse).

Otras opciones menos comunes, pero también válidas, para fabricar pipas de madera son: maple, roble, haya, mezquite, nogal, castaño o ébano.

Llama la atención lo que se conoce como madera fosilizada. Básicamente es madera que ha estado sumergida durante largo tiempo (incluso varios miles de años) bajo una serie de condiciones que han favorecido un lento proceso de petrificación. El precio de las pipas de madera fosilizada suele ser elevado tanto por el coste de la materia prima, como por lo dificultoso del proceso de fabricación.

¿Qué Maderas no son Buenas para Pipas?

La mayoría de especies de madera ligeras y crecimiento rápido. Estas suelen formar flama abierta. Por ejemplo, maderas como el pino, abeto, chopo…

Tampoco son recomendables las maderas resinosas, que aunque pueden tratarse para solucionar el problema, ya implica una mayor manipulación y la utilización de químicos.

También debemos evitar maderas que sean peligrosas naturalmente, como el tejo, o que hayan estado expuestas a productos tóxicos (cuidado con las maderas recuperadas).

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Respetaremos tu privacidad.