Construcción

Vallas de Madera: Tipos, Tratamiento y Precios

Existen diferentes tipos de vallas de madera para jardín o cerramientos. Descubre las clases de madera más utilizadas, como tratarlas y estilos

vallas de madera

Los vallados de madera, tanto para jardines, patios o terrazas, no solo aportan calidez y naturalidad, también ofrecen grandes posibilidades en cuanto formas, diseños y colores. En este sentido, la madera es un material de construcción muy versátil.

Tipos de Maderas Utilizadas

No todas las maderas son aptas para fabricar vallas de jardín, y algunas que inicialmente no son aptas, podrían serlo si reciben el tratamiento adecuado. En esencia podemos hablar de 3 tipos o grupos de maderas para realizar un vallado exterior:

Maderas tropicales de gran resistencia natural. Algunos tipos de madera, principalmente tropicales, tienen propiedades que permiten su uso en exteriores sin la necesidad de tratamientos en profundidad. Tratamientos superficiales (aceites, lasur, pinturas…) pueden ser suficientes. Algunas de estas especies de madera son: Cumaru, ipé, teca, jatoba, merbau, algarrobo…

La utilización de maderas tropicales tiene algunos inconvenientes. El principal de ellos es que algunas de estas son especies en riesgo, por lo que recomendamos enérgicamente evitar su compra y uso, con la excepción de aquella madera que venga certificada y provenga de explotaciones responsables.

Otros inconvenientes a considerar son su elevado precio, y la dificultad que requiere trabajar estos tipos de madera (problemas que derivan principalmente de su dureza).

Maderas blandas o no tan durables, pero tratadas en profundidad o modificadas. Algunas maderas como el pino, abeto, fresno o roble son muy utilizadas en el mundo de la carpintería. Sin embargo, no es recomendable usarlas en exteriores a menos que sean previamente sometidas a tratamientos que permitan clases de uso más exigentes. Algunos de estos tratamientos son: autoclave, termotratado, acetilación o furfurilización.

En cuanto a precios de vallas de madera, las opciones más económicas se encuentran aquí. Por ejemplo, el pino es una madera relativamente barata, y un tratamiento en autoclave que la habilite para una clase de uso 4 no la encarece en exceso.

Vallas de Composite. Aunque no es estrictamente madera, si que se utiliza madera junto con resinas, colorantes y otros compuestos para obtener lo que se denomina composite o madera tecnológica.

El composite es muy conocido por su utilización para la fabricación de decks o tarima de exterior, pero esta no es única aplicación, puede utilizarse también como revestimiento de fachadas o como en el caso que nos ocupa, para vallado de jardines.

Las ventajas de las vallas de composite son varias, y entre ellas destacan:

  • Inmune a la acción degradadora de insectos y hongos.
  • No necesitan mantenimiento, más allá de una limpieza periódica para eliminar la suciedad.
  • Gran durabilidad.

Fotos diferentes Tipos de Vallas de Madera

valla de composite para jardín
Valla de Composite
valla de madera tropical para piscina
Valla de Madera Tropical alrededor de Piscina
valla madera tratada
Valla de Madera Tratada. Estilo tradicional

Cómo tratar la Madera de Vallas de Jardín

Un concepto que debemos tener claro a la hora de comprar una valla de madera es lo que se conoce como clases de uso. La madera, al menos la que viene tratada, viene con certificado que indica para qué clase de uso o servicio está indicada. Los que en nuestro caso son relevantes son:

  • Clase 3.1: Uso exterior, sin contacto con el suelo y protegida con humedad normalmente inferior al 20%. Por ejemplo, una valla que esté sobre un muro, no en contacto con el suelo propiamente dicho, y bajo una pérgola o porche.
  • Clase 3.2: Uso exterior, sin contacto con el suelo y protegida con humedad normalmente superior al 20%. Por ejemplo, una valla sobre un muro u otro elemento, pero no en contacto directo con el suelo.
  • Clase 4: En contacto con el suelo o en vertical con humedad permanentemente superior al 20%.

Una mala decisión en este sentido, por ejemplo, comprar una valla de pino tratado en autoclave apta por un uso 3.1 y que clavemos directamente en el jardín, tendrá una vida útil comparativamente baja.

Mantenimiento de Vallas de Madera

Es recomendable aplicar un tratamiento superficial a todas las vallas de madera, tanto las tropicales como las tratadas. El tratamiento a aplicar variará según nuestros prioridades y gustos. Y la frecuencia de renovación también variará en función de las condiciones y del acabado seleccionado.

Entre las opciones más habituales para tratar vallas de madera al exterior se encuentran:

Rango de Precios

Como puede imaginar, el rango de precio de las vallas de madera es grande. Las diferencias se deben entre otras cosas a la especie de madera, a las dimensiones de la valla, a la separación entre piezas o listones, espesor, tipo de tratamiento, diseño, etc.

Por ejemplo, una valla básica de pino tratado en autoclave de un metro de alto puede situarse entre los 22-30€ el metro lineal aproximadamente. A esto habría que añadir los complementos que sean necesarios: puertas, soportes, estacas, piquetas, pilares o postes, escuadras, tornillería, acabados, etc.

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Respetaremos tu privacidad.