Madera

Qué es la Madera Furfurilada: Características, Usos y Obtención

La Madera Furfurilada es un tipo de madera modificada para mejorar su comportamiento bajo determinadas condiciones. ¿Conoces sus mejoras?

madera furfurilada exterior

La madera furfurilada es aquella madera modificada químicamente utilizando alcohol furfurílico con el objetivo de mejorar algunas de sus propiedades.

El resultado es una madera con mayor durabilidad, más oscura y con mejoras significativas en algunas de sus características físico/mecánicas.

Adicionalmente, la furfurilación de la madera es un método ecológico. El alcohol utilizado es de original natural, y una vez puesta en servicio la madera no es ni tóxica ni contaminante.

Orígenes del Proceso

La tecnología de furfurilación es el resultado de una investigación desarrollado durante los años 80 y 90 del pasado siglo. Sin embargo, los primeros intentos son anteriores y muy cercanos al mundo académico. En las décadas de los 50 y 60 se probaron diversas composiciones y variaciones en la dilución en pequeños artículos o producciones muy reducidas. Posteriormente se pasó a utilizar en el proceso de catalización cloruro de zinc, lo cual tuvo efectos negativos a largo plazo debido a la degradación que producía en la celulosa.

Hubo que esperar hasta finales de los 80 para que esta técnica llamara la atención de la industria y diversas empresas se especializaran en la producción de madera furfurilada.

No fue hasta la primera década del siglo actual que se creó una planta industrial dedicada exclusivamente a la producción de este tipo de madera modificada. Fue en Noruega, y su capacidad de producción es de 25.000 m3.

Mejoras o Características de la Madera Furfurilada

Entre los efectos causados en la madera destacan:

  • La madera se vuelve más estable. Es decir, frente a cambios ambientales su volumen varía menos.
  • Se reduce la absorción de agua, aproximadamente un 30%.
  • Se mejora la durabilidad de la madera, tanto frente a hongos como insectos.
  • Aumenta la densidad de la madera sustancialmente. Entre un 10-30%.
  • La madera se oscurece.

Inconvenientes:

  • Se reduce la resistencia a impactos. Tenga en cuenta que a la hora de trabajar con madera furfurilada es recomendable realizar pretaladros.
  • Se reducen ligeramente las propiedades como aislante térmico de la madera.
  • Al volverse más densa y mejorar en algunos sentidos las propiedades mecánicas trabajar la madera modificada de esta forma va a requerir más potencia y se va a producir un mayor desgaste de la herramienta.
  • No se puede utilizar cualquier pegamento o barniz, deben ser acrílicos.

Características que no se ven alteradas:

  • Reacción frente al fuego.

Usos

Los usos de la madera furfurilada, como es lógico pensar, son usos exteriores:

  • Tarimas o deck.
  • Revestimiento de fachadas.
  • Cubierta de embarcaciones.
  • Mobiliario público y de jardín.

Cómo se Obtiene la Madera Furfurilada

En este caso la modificación de la madera se consigue impregnándola con alcohol furfurílico, el cual es un tipo de alcohol de origen natural derivado de procesar furfural (derivado de varios subproductos de la agricultura, maíz, avena, trigo, aleurona, aserrín). Una de las principales consecuencias tiene que ver con la higroscopicidad, es decir, altera la capacidad de absorber humedad del ambiente.

Este método de modificación o tratamiento se puede aplicar prácticamente sobre cualquier madera que tenga buena predisposición a ser impregnada. Las más habituales son el pino, abedul o el arce.

El proceso debe realizarse bajo unas condiciones controladas, de ahí que se utilicen autoclaves (recipiente de presión metálico de paredes gruesas con un cierre hermético que permite trabajar a alta presión).

Los pasos básicos son los siguientes:

  • Se sumerge la madera en el compuesto dentro de un autoclave durante varias horas hasta que el alcohol penetra.
  • Se seca la madera a alta temperatura. En este contexto el agente impregnante reacciona con la madera.

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Respetaremos tu privacidad.