Encimera de Microcemento: ¿Debería ponerla en mi Cocina?

¿Quieres poner una encimera de microcemento en la cocina y no lo tienes claro? Propiedades del material, posibilidades de aplicación y principales inconvenientes

Construcción

Ya hemos hablado en otras ocasiones de este material y de sus excelentes prestaciones. De cómo es un revestimiento que puede aplicarse sobre cualquier superficie y recibir múltiples usos, como es el caso de la fabricación de una encimera de microcemento.

Puede parecer normal pensar que un material como este tan solo puede quedar bien en ambientes industriales. Nada más lejos de la realidad. Queda realmente bien el microcemento en cocinas rústicas o clásicas. Es muy versátil desde un punto de vista decorativo.

Las características que hacen que el microcemento pueda utilizarse en la reforma de una cocina son:

  • Acabado fino.
  • Impermeable
  • Muy sencillo de limpiar. Simplemente jabón neutro y agua.
  • Resistente a impactos y altas temperaturas.
  • Se puede aplicar sobre la encimera preexistente. Por ejemplo, sobre piedra, azulejos o incluso sobre una estructura hecha con materiales resistentes y económicos como el cemento que luego será recubierto.
  • Se puede adaptar sin problemas a cualquier forma que tenga la encimera.
  • Disponible en múltiples colores y acabados.
  • En caso de pequeñas roturas, se pueden reparar.

Aquell@s que finalmente se decidan a tener una encimera de microcemento deben contratar a profesionales cualificados. Hay mucho intrusismo en el sector, y la diferencia se nota. Además, hay que prestar especial atención al sellador aplicado y a su renovación. Un mal sellador puede permitir que se filtren líquidos y aparezcan manchas.

¿Reemplazar o cubrir?

Para tener una mesada de microcemento en una reforma no es necesario quitar la encimera anterior. Podemos plantearnos el cubrirla con microcemento.

Las ventajas inmediatas de hacerlo de esta forma tienen que ver con la reducción de tiempos y costes.

Por otro lado, no tendremos una libertad absoluta de cara al diseño o forma, ya que vendrá condicionado en cierta medida por la encimera anterior. Y por otro no todos los materiales son aptos para cubrirse con microcemento. Con la piedra (granitos, mármol o cuarzo) no habría problema, pero con otros como la madera, con coeficientes de dilatación y contracción mayores, sí que podría haberlos.

Inconvenientes del microcemento como encimera

La principal desventaja del microcemento es que se raya. No serán grandes y profundos arañazos, pero serán visibles. Es algo que en un suelo pasaría completamente desapercibido, pero no en una encimera de baño o cocina.

Hay quien suele señalar como inconveniente que existen materiales más duros para este uso. Por ejemplo, el granito o el cuarzo. Es cierto, pero esta no es desde un punto de vista estricto una desventaja del microcemento. Es como decir que el granito es peor solución que el microcemento porque su apariencia no es lisa. Cada material tiene su dureza, e igual que existen materiales más duros, existen otros que también se usan para fabricar encimeras y que son menos resistentes.

Además, quien argumenta esto, suele olvidar que, a diferencia de las encimeras de granito o cuarzo, las encimeras de microcemento se pueden reparar.