Ebanistería: Definición, Características y Ejemplos

ebanisteria

Quieres recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email

¿Qué es la Ebanistería?

La mejor manera de dar una definición de ebanistería es hablando de la carpintería. Mientras esta última engloba los trabajos realizados con madera, cuando hablamos de ebanistería nos referimos únicamente a un área de esta, la fabricación de muebles.

El término tiene su origen en la palabra ébano, una especie de madera muy alta calidad, considerada desde hace siglos una de las mejores maderas para la fabricación de toda clase de mobiliario. El término se ha ido generalizando con el paso de los siglos desde los que usaban el ébano para fabricar muebles al conjunto de los artesanos de esta rama.

El auge de la ebanistería llegaría con el renacimiento. Antes de este, se trataba de una disciplina relativamente sencilla. Posteriormente se ha ido adaptando no sólo a los cambios y tendencias decorativas y/o artísticas, también a los nuevos materiales y técnicas.

Principales diferencias entre ebanista y carpintero

Se entiende que un ebanista está especializado en la fabricación de mobiliario y que por tanto es capaz de hacer mejores y más complejos muebles. Por otro lado, a un carpintero se le entiende una formación y experiencia más general pudiendo abarcar un mayor abanico de trabajos.

Un ebanista debe tener un conocimiento superior de la maderas denominadas finas, debe tener nociones de geometría, una concepción espacial por encima de la media, y también un amplio conocimiento de los tipos de acabados que se pueden aplicar.

Entre las disciplinas que se supone debe dominar un ebanista encontramos:

  • La marquería. Técnica utilizada para unir diversos trozos de madera formando dibujos o formas geométricas.
  • El tallado.
  • Torneado.
  • Taracea. Similar a la marquetería, aunque en este caso se utilizan diferentes materiales además de la madera. Entre estos destacan: nácar, marfil, metales…

¿Qué maderas se utilizan en la ebanistería?

Como señalamos la ebanistería es una arte o disciplina que pretende obtener muebles más elaborados. Para ello no se puede utilizar cualquier tipo de madera.

Entre las más usadas por los ebanistas destacan: ébano, nogal, roble, ciprés, olivo, caoba, arce, palo santo, palo de rosa…

Es frecuente recurrir en numerosas ocasiones a las chapas decorativas de madera o tableros rechapados debido a las limitaciones de precio o de disponibilidad de determinadas especies.

Ejemplos de Trabajos de Ebanistería

techo de madera mobiliario ebanista muebles ebanisteria torneado