Compartir
suelos 2016 parquet

Existen pocas decisiones dentro del mundo del diseño, y de la construcción también, más importantes que la de la elección del tipo de suelo. Desde el punto de vista estético se trata de un elemento de gran impacto, capaz de marcar la estética del conjunto.

Existen varias e interesantes tendencias en suelos para el 2017. Algunas complementarias y susceptibles de ser combinadas y otras simples modas que más temprano que tarde dejarán de serlo. Aquí veremos que suelos se llevan ahora, que han estado vigentes durante el 2016 y que parece que permanecerán durante algún tiempo.

Tendencias suelos de Interior para este 2017

Cambiar el tipo de suelo que tenemos en casa no es precisamente un trabajo sencillo y barato, más bien es todo lo contrario. Por ello nuestra decisión debe estar bien meditada. Debemos estar seguros de que nos gustará y que nos seguirá gustando después de algunos años.

Una pequeña excepción a esta premisa la encontramos en los suelos vinílicos y también en los laminados. Estos permiten cambiar de manera sencilla y relativamente barata la apariencia de nuestro suelo. Están disponibles en multitud de diseños, muchos de ellos imitando otros materiales, de forma que no será necesario realizar una gran obra para pasar de un suelo de baldosas a uno con apariencia de parquet. Están pensados para interiores, no siendo recomendable su instalación en patios, jardines o terrazas.

Suelos de Bambú

suelos de bambú

El bambú es un material del que hasta hace unos años tan solo nos sonaba el nombre, sin embargo está llegando con mucha fuerza y lo está haciendo para quedarse. El bambú se está consolidando no solo por su apariencia, también por las características del material. Es resistente, económico y el ciclo de crecimiento de la planta es muy superior a la de otras especies, lo que también los convierte en una opción para aquellos que buscan opciones eco o respetuosas con el medio ambiente.

Su apariencia es similar a la de la madera, aunque con un veteado más intenso y marcado. Presenta un buen comportamiento frente a barnices, tintes y otros tratamientos con los que la apariencia puede cambiar mucho. Lo normal es encontrarlo al natural, de tonos claros, o carbonizado, de aspecto más rojizo.

En cuanto a la utilización del bambú como suelo, si está tratado correctamente puede utilizarse hasta en cocinas y baños.

Pavimiento en Microcemento

microcementoDe una apariencia más industrial y/o minimalista el microcemento lleva ya algunos años haciéndose un hueco como material para suelos y también como revestimiento para paredes. Este ofrece una gran resistencia, es impermeable, permite salvar prácticamente cualquier desnivel y gracias a la utilización de colorantes está disponible en prácticamente cualquier color.

Normalmente se aplica como una capa sobre la superficies que se extiende uniformemente sin la necesidad de juntas de dilatación. No se trata de la opción más económica, en gran parte debido a que la instalación debe hacerla un profesional experimentado.

Es con total seguridad dentro de los suelos de moda la opción que más crece. Se puede ver su aplicación en todo tipo de decoraciones. Desde estilos rústicos a los más actuales. Con el microcemento conseguiremos una mayor sensación de continuidad que con cualquier otro material.

Baldosas Hidráulicas

suelo baldosas hidraulicasLos suelos hidráulicos vuelven a estar de moda después de algunas décadas de declive. Son básicamente baldosas, mosaicos o azulejos con diseños decorativos. Reciben este nombre por su proceso de fabricación, aunque hoy en día este hace referencia más a su estética, ya que podemos encontrar baldosas con este nombre, que imitando la apariencia, se fabrican con materiales muy diversos.

Aquí las posibilidades son infinitas, por ejemplo hay quienes gustan de repetir un patrón con dos o tres colores y otros que buscan lo opuesto, es decir, multitud de colores y diseños diferentes o muy variados para cada mosaico.

A título individual, debo reconocer que ha sido una alegría volver a ver este tipo de suelos por doquier.

Parquets de madera. Vuelta a lo clásico

suelos 2016 parquetDurante los últimos años nos hemos acostumbrado a los diseños regulares de parquet, pero esta tendencia está cambiado. Ahora vuelven los parquets en espiga o con formas geométricas.

Para aquellos que gustan de ambientes más rústicos o simplemente buscan algo diferente dentro de los suelos de maderas o parquets también se llevan las piezas irregulares, con diferentes largos y anchos.

Es también tendencia aplicar sobre estos suelos de madera una nota de color, no me refiero exclusivamente a tonos uniformes de blanco o gris para la totalidad del suelo, sino a combinar diferentes colores para un mismo suelo.

Piezas grandes

baldosas grandesPara aquellos que se decantan por usar suelos porcelánicos o baldosas con diseño más clásicos lo que se lleva son tamaños grandes. Cuanto más mejor, no solo en suelos, también en paredes como en el caso de los baños.

Combinaciones en suelos en 2017

combinaciones de sueloPara los que gustan de ir un paso más allá en esto de las tendencias, durante el pasado 2016 y este 2017 en lo que a suelos se refiere, las combinaciones de diferentes materiales, colores o estilos son lo último.

La combinación más recurrida y que ofrece un gran resultado la podemos encontrar en casas que disponen de cocinas abiertas al salón. Por una lado la cocina tiene un tipo de suelo, por ejemplo uno hidráulico, y por otro la zona del salón un parquet. La posibles combinaciones son muy variadas y quedan a gusto del propietario. Además esta es una forma genial de separar ambientes sin la necesidad muros, ya sea para ganar metros o simplemente por sensación de amplitud.

Tendencias Suelos Exteriores

suelos en 2016 exterioresLa oferta en suelos para exteriores siempre ha estado más limitada ya que no todos los materiales no son aptos o tienen la misma vida útil en el interior o exterior de una vivienda. Gracias a los avances técnicos en la ingeniería de materiales la oferta se ha ido incrementando y ya es posible elegir entre un amplio abanico de tipos de suelos y diseños.

Una de las opciones que ha destacado y que durante este 2016 se consolidará aún más son las tarimas sintéticas a base de resinas. Con ellas se puede obtener cualquier diseño, incluidas baldosas, aunque lo más frecuente es imitar la apariencia clásica de la madera. La principal razón de la expansión de este material para suelos de exteriores es el poco mantenimiento que necesitan, la durabilidad y la posibilidad de ofrecer un diseño diferenciado.