Tendencias en Encimeras de Cocina: Diseño y Materiales

tendencias en encimeras

No vamos a hablar de la importancia que tiene la encimera de cocina como superficie de trabajo y como elemento decorativo, porque es algo obvio. Vamos a centrarnos en que se lleva y qué tendencias en encimeras de cocina existen ahora mismo.

Hace algunas décadas la piedra natural, en especial el granito, era el material de referencia. Sin embargo, a pesar de sus excelentes prestaciones en cuanto a resistencia y calidad/precio su demanda no para de reducirse. Hay destacadas excepciones derivadas de canteras de gran calidad y originales diseños, pero no es la tendencia.

Los colores lisos que hasta hace muy poco eran lo más de lo más, con aparición es escena del cuarzo, también están empezando a estar de capa caída. La excepción en este caso es el blanco, un valor seguro en lo que a modas se refiere.

Lo diseños geométricos, creatividades artísticas y algunas maderas (especialmente las más oscuras) no se llevan. De hecho ya han desaparecido de la mayoría de catálogos de los fabricantes importantes.

Tecnología Vs Naturaleza

encimeras de mármol

Lo que muchos consumidores buscan actualmente es una combinación entre tecnología y apariencia natural. Por un lado encimeras con prestaciones mejoradas: más resistentes, que no se manchen (no porosas), antibacterianas, etc.

Y por otra lado con la apariencia de elementos que podemos encontrar en la naturaleza: piedra, arenas, maderas… En este sentido la tendencia dominante es el mármol. Sería muy difícil encontrar algún fabricante que no tuviera uno o varios tipos de mármoles en sus diseños. Los hay blancos, negros, con vetas muy marcadas, rotos… Las posibilidades son realmente grandes.

Aires Industriales

Encimeras estilo industrial

La otra tendencia dentro de las encimeras de cocina las encontramos en los diseños de apariencia industriales. Principalmente los óxidos y el cemento u hormigón.

Materiales

La tecnología nos ha permitido obtener materiales que en algunos ámbitos superan a la naturaleza. Está búsqueda nos ha permitido fabricar encimeras muy resistentes y no porosas. Destaco esta última característica ya que gracias a ella nos podemos olvidar de las manchas que penetraban en el material, se reduce drásticamente el mantenimiento, y también podemos hablar de superficies antibacterianas.

Cuarzo Compacto

Las encimeras de cuarzo están compuestas en un elevado porcentaje por cuarzo y luego por resinas y pigmentos. Tiene una extraordinaria resistencia y permite cualquier diseño y textura.

Los fabricantes o marcas más conocidas son Silestone y Compac. Ambas tienen un amplio y variado catálogo.

Los principales inconvenientes de este material son que se ven afectados por temperaturas elevadas (por ejemplo al poner un sartén caliente directamente sobre la encimera) y que el color puede perder intensidad con el tiempo y la luz directa y constante.

Porcelánicas

Se trata de un producto industrial más reciente y que da solución a algunos de los problemas del cuarzo. Es decir, no se ven afectadas por el calor y no se decoloran. Tienen también una resistencia sobresaliente.

Por otro lado al ser algo nuevo la variedad de diseños es aún reducida, aunque si lo que nos preocupa son las tendencias, claramente son estas las primeras que se han cubierto.

Destacan las marcas Neolith, Dekton (mismo fabricante que Silestone) y Levantina.

Laminadas o postformadas

Cuando el presupuesto es un problema para estar a la última este tipo de encimeras puede ayudarnos.

Se trata en esencia de un tablero de partículas de madera formado por varias capas. Una de ellas es un papel melamínico sobre el que se puede aplicar cualquier diseño. Es una forma genial de estar a la moda en nuestra cocina sin realizar una gran inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *