juguetes de madera ventajas

Los objetos de madera, bien hechos y con un buen acabado, ofrecen al tacto agradables sensaciones. Los niños lo saben, y por eso los juguetes de madera se llevan usando durante siglos, y siendo en muchos casos los juguetes favoritos de muchos. Se usan en no solo en casa, también en grupos de juegos, escuelas y guarderías.

La madera es un material familiar que permite a los niños entrar en contacto no solo con lo que le rodea inmediatamente como la mesa, la silla o el suelo, también con el bosque y la naturaleza.

Este tipo de juguetes están viviendo un gran auge durante los últimos años. En parte se debe a la nostalgia de muchos padres. Pero también a las ventajas que los juguetes de madera tienen y a la posibilidad de ofrecer algo diferente y que rompa, al menos durante un rato, con el mundo digital en el que nos encontramos.

Ecológicamente responsables

Los juguetes hechos con madera, con un origen certificado, son una opción mucho más ecológica que los hechos con plástico. Siendo este último un material que ha creado una situación insostenible desde un punto de vista ecológico.

La madera es un recurso natural, orgánico y renovable.

Es necesario prestar atención al acabado que se le aplique. Por ejemplo el tipo de pintura, y si contiene algún componente peligroso como el plomo. Lo ideal sería incluso que estuviera completamente limpio.

En comparación, los juguetes plásticos no solo ofrecen limitadas posibilidades de renovabilidad, sino que además pueden contener un amplio abanico de sustancias químicas dañinas.

Ofrecen más posibilidades educativas

En una gran variedad de ocasiones los fabricantes de juguetes de madera y los que se interesan por estos, están más preocupados por la función que los juguetes pueden tener en la educación de los niños.

Diversos estudios realizados durante las últimas décadas confirman que la industria se ha molestado bien poco por ofrecer juguetes con posibilidades educativas. Y en muchas ocasiones hay que recurrir a fabricantes que buscan no solo el beneficio empresarial para encontrar juguetes educativos.

¿Y es casualidad que se fabriquen muchos de los juguetes educativos con madera? Pues no. Como ya mencionamos la madera ofrece la posibilidad de conectar al niño con el entorno y la naturaleza, algo fundamental desde el punto de vista educativo.

Algunos juguetes de madera son bloques de construcción, rompecabezas, etc, los cuales pueden ayudar a desarrollar muchas habilidades.

Ayudan a la concentración

La madera no solo ayuda a mejorar la concentración de los niños. Está demostrado que también ayuda en los centros de trabajo a que las personas sean más productivas y fomenta un mejor ambiente.

Se debe a que genera un entorno más natural, donde nuestro cuerpo y mente se sienten más a gusto. Además, en este ambiente es mucho más fácil superar los sentimientos negativos.

Durabilidad de los Juguetes de Madera

Los juguetes sufren en manos de los niños. Reciben golpes, son lanzados e incluso pueden quedarse en el exterior. Los juguetes de plástico son normalmente menos resistentes y no hablemos ya de los artículos digitales, donde los problemas de mal funcionamiento y obsolescencia son más que habituales.

Los juguetes de madera en muchos casos duran años e incluso pasan de una generación a otra, en muchos casos solo con algunos arañazos y golpes.

Además son mucho más fáciles de reparar y/o sustituir alguna pieza.

Favorece la Imaginación

Hoy en día encontramos juguetes que tiene de todo: sonidos, colores, luces, etc. Esto deja poco margen a la imaginación, forzando al niño a utilizarlo tan solo en la dirección en la que se concibió el juguete. Es decir, lo hacen todo para el niño.

Los juguetes de madera para niños ofrecen una pizarra en blanco, en la que dejar volar la imaginación. Es sorprende lo que un niño puede llegar a imaginar con el simple palo en el contexto adecuado.

Favorece la interacción social con otros niños

Si llegamos al extremo de los videojuegos podemos ver como en muchos casos los niños terminan jugando solos en casa, convirtiéndose esta en una actividad solitaria.

Los juguetes de madera pueden favorecen la interacción con otros niños, el intercambio y el trabajo en equipo.

Seguridad

Los juguetes de plástico, especialmente los baratos, no solo están fabricados con materiales de dudosa calidad, también son más endebles. Si se parten pueden desprender trozos pequeños que un niño puede tragarse. La madera ofrece mucho menos riesgos en este sentido.

Pero no solo eso, como ya mencionamos,  los juguetes de madera pueden presentar beneficios para la salud del niño. Mejorando su desarrollo, la salud física y mental.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here