Decoración

Encimeras efecto Madera: Materiales y Ejemplos

Buscas una encimera imitación madera que combine en tu cocina, sin los inconvenientes en cuanto a mantenimiento y cuidados de este material

encimera porcelánico imitación madera

La madera se ha utilizado, siglo tras siglo, para multitud de usos dentro de una casa, incluidas toda clases de superficies de trabajo. Es material natural de gran belleza, que aporta calidez y se adapta a toda clase de ambientes decorativos, tanto clásicos, rústicos como modernos. Además, su espectacular y caprichoso veteado le confiere un aspecto único.

Sin embargo, en determinados ámbitos, como el de una cocina, la madera puede requerir un mantenimiento y cuidado al que no todas las personas están dispuestas.

Estas, no quieren renunciar a la apariencia de la madera, pero tampoco quieren una superficie que requiera renovar acabados o que pueda mancharse si entran en contacto con determinados productos y/o líquidos.

Para estos casos, es decir, personas que busquen una encimera imitación madera, existe diferentes opciones que les permitirán disfrutar de la apariencia natural de la madera sin la necesidad de su mantenimiento y cuidado.

Encimeras Laminadas efecto Madera

Las encimeras laminadas, estratificadas o postformadas consisten básicamente en un tablero (principalmente aglomerado, pero también MDF o HDF) recubierto. Este recubrimiento, ya sea melaminado o HPL (alta presión) cumple una doble función: decorativo, en el caso que nos ocupa con efecto madera, y proteger el núcleo de la humedad.

Existe una gran variedad de este tipo de encimeras en el mercado. Las hay muy baratas y de muy baja calidad, y las hay también de precios medio-alto y con unas prestaciones más que aceptables.

Lo mismo pasa con la calidad del dibujo o la imitación de la madera. Algunas parecen simplemente una mala foto, mientras que otras consiguen un realismo sorprendente.

encimera cocina imitación madera

Nuestra recomendación en este caso es que antes de comprar una encimera laminada efecto madera, visite algunos establecimientos o tiendas de cocinas donde pueda verlas y tocarlas.

Más información sobre la características, ventajas y desventajas de las encimeras laminada.

Encimeras de Cuarzo Imitación Madera

Las encimeras de cuarzo hicieron su aparición en el mundo de la cocina hace ya alguna década. Desde ese momento, y debido a las excelentes características técnicas del material, su uso no ha parado de crecer. Entre estas ventajas destacan: gran dureza, superficies antibacterianas, variedad de diseños, facilidad de limpieza y mantenimiento.

El cuarzo es uno de los materiales más duros del planeta, y este tipo de encimeras están fabricadas utilizando más de un 90%, junto con resinas y pigmentos.

Inicialmente los diseños eran algo básicos, sin embargo, la mejora e incorporación de nuevas técnicas de fabricación han mejorado notablemente la calidad de las imitaciones e incluso las texturas de la superficie. Los diseños que imitan maderas son aún escasos, y no todas las marcas los trabajan.

Algunas marcas conocidas de este tipo de encimeras son: Silestone, Compac o Ikea.

Las encimeras de cuarzo no están exentas de inconvenientes, los cuales, merece la pena señalar: el calor excesivo puede dañarlas, son muy complicadas de reparar, determinados productos químicos pueden estropear el color y/o la textura (disolventes, decapantes, sosa caustica…), precio elevado.

Encimera Porcelánica Imitación Madera

Las superficies porcelánicas son superficies ultracompactas obtenidas a partir de minerales naturales sometidos a muy altas presiones y temperaturas. El resultado es una superficie no porosa, y con una enorme resistencia tanto física como química.

dekton imitación madera

Este tipo de materiales es lleva en el mercado bastante tiempo (suelos, revestimientos, etc.). Sin embargo, no habían dado el salto al mundo de las encimeras hasta hace relativamente poco.

Están disponibles, prácticamente desde el principio, en una gran variedad de diseños, y por supuesto, también existen encimeras porcelánicas efecto madera.

Algunas marcas conocidas de este tipo de encimeras son: Dekton, Neolith, Techlam o Ikea.

Características, ventajas y desventajas de las encimeras porcelánicas.

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Respetaremos tu privacidad.