encimeras porcelanicas

Las encimeras porcelánicas, o mejor dicho superficies porcelánicas, son un producto relativamente nuevo con bastantes ventajas respecto a lo que conocíamos hasta ahora.

Es frecuente hablar en términos de encimeras, pero estas superficies son mucho más. Se pueden utilizar también como encimeras para baños, revestimiento de paredes y fachadas, e incluso como suelos.

¿Qué son las encimeras porcelánicas?

Se trata de superficies ultracompactas. Se utilizan diferentes compuestos minerales naturales, que se someten a muy altas presiones y temperaturas. Con esto se consigue un material compacto con una porosidad muy cercana al 0% y con una gran resistencia, tanto física como química.

En cuanto a los diseños y colores de las encimeras porcelánicas aún la oferta es limitada. No se debe a una cuestión técnica, con este material se pueden hacer muchísimas cosas. Tiene mucho más que ver con lo nuevo y relativamente poco que lleva en el mercado. Actualmente no hay problemas en encontrar encimeras porcelánicas que imiten maderas, mármoles, óxidos, cristales o incluso colores lisos.

Ventajas de las Encimeras Porcelánicas

En cuanto prestaciones y características estamos ante un tipo de producto que representa lo último y más innovador.

  • Alta resistencia térmica. No se quema ni deteriora cuando entra en contacto con el fuego o utensilios de cocina muy calientes. Este es el principal inconveniente de las encimeras de cuarzo compacto como el Silestone o Compac.
  • Resistencia a la radiación ultravioleta. La exposición a la luz solar no deteriora sus colores. Otro problema frecuente dentro de las encimeras de cuarzo.
  • Gran resistencia al rayado y el desgaste.
  • Impermeable, no poroso. Los líquidos, especialmente los ácidos, que pueden manchar otras superficies como el granito o el mármol no penetran en los porcelánicos.
  • Muy fácil de limpiar.
  • Higiénico. Puede entrar en contacto directo con los alimentos sin problema alguno.
  • Alta resistencia a la flexión. De ahí que pueda utilizarse como suelo.
  • No necesita mantenimiento.
  • Ecológico y reciclable.
  • Están disponibles no solo en las grandes medidas típicas de las encimeras. También las podemos encontrar en formato baldosas y diferentes espesores.

Inconvenientes

  • El precio. Por desgracia no existen las encimeras porcelánicas baratas. Otra forma de verlo que es las otras opciones no ofrecen las mismas características.
  • La oferta en diseños y colores es aún limitada. Sin embargo si no nos limitamos a una marca el tema cambia.

La gran duda respecto a este producto está relacionada con la durabilidad a largo plazo. Al tratarse de algo nuevo pueden surgir dudas sobre cómo evolucionará y sobre el estado dentro de 10-15 años de una encimera puesta ahora. Aunque nada parece indicar que puedan existir grandes problemas, son muchos lo consumidores que se hacen esta pregunta, la cual es muy razonable.

Principales Marcas y Fabricantes

El número de empresas que ofrecen este tipo de superficies aún es limitado, aunque está creciendo. En la mayoría de casos se trata de fabricantes que ya estaban en el mercado y que tienen marcas reconocidas.

En este sector España tiene una presencia destacada con tres fabricantes de encimeras de cocina porcelánicas de reconocido prestigio:

  • Dekton. Esta es la marca utilizada por Cosentino, el mismo fabricante de las encimeras de cuarzo Silestone, para comercializar estas superficies.
  • Techlam. En esta ocasión es el nombre utilizado por Levantina, una conocida empresa por sus productos principalmente derivados de la piedra natural tipo mármoles y granitos.
  • Neolith. TheSize, a diferencia de los anteriores, es una empresa nueva. A pesar de ello no está teniendo complejos y compite con Neolith, su marca de porcelánicos.

2 Comentarios

  1. Hola. Yo compré hace un par de meses una encimera Dentón, de Silestone. Se me ha estillado en una esquina en 2 meses. Ni siquiera fue con un golpe fuerte. Ahora estoy viendo si me la cambian.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here